ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandato Yrigoyen


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

El Yrigoyenismo en el Gobierno:

La primera y segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922y 1928- 1930 respectivamente).

Asumió al gobierno en 1916 en un momento de recesión económica, inflación, desequilibrios en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales. Todo ello era consecuencia del estadillo y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, provoco una reducción de la demanda de materias primas y interrupción del flujo de inversiones extranjeras y de nuevos contingentes inmigratorios.

El gobierno radical, había logrado el acceso a la Presidencia, ero tenia minoría en ambas cámaras del Parlamento.

El nuevo gobierno no contaba tampoco con el apoyo de la gran prensa, ni de los grandes empresarios y corporaciones. Las dificultades del gobierno de Yrigoyen intento dar respuestas a los problemas más acuciantes del momento.

Una de las consecuencias fue el estallido de graves conflictos agrarios a los que el gobierno respondió contradictoriamente, represión con la sanción de medidas favorables a los intereses de los pequeños y medianos productores.

La industria comenzó a crecer desde 1917 alentada por la restricción de las importaciones. Entre los trabajadores el influjo del anarquismo se debilitaba y cobraba fuerza una línea sindical mas reformista y negociadora, la corriente sindicalista.

Hacia estos sectores sindicales, alentó las luchas obreras por el mejoramiento de los salarios.

El paternalismo de Irigoyen, quien intervino favoreciendo a los trabajadores, conflictos que estallaron en los primeros años de su gobierno, condujo cambio de relaciones, a un acercamiento notable y novedoso entre el gobierno y la Fora sindicalista. También favorecía los conflictos obreros que estallaban en empresas extranjeras y o obraba del mismo modo con las que se desarrollaban en empresas de capital nacional.

Las huelgas protagonizadas por los trabajadores , particularmente intensas entre 1917 y 1919, al tocar puntos neurálgicos de la economía agro exportadora, como puertos, frigoríficos o ferrocarriles, provocaron la contundente reacción de los sectores empresariales más poderosos, que temían que las huelgas fueran el preludio de una revolución social, semejante a la que recientemente había estallado Rusia.

Entre Octubre de 1917 y Febrero de 1918 las manifestaciones de la oposición patronal a la política laboral del radicalismo se hicieron muy ostensibles.

En enero de 1919, en la recordada semana trágica, el conflicto llego a su punto culminante. Los choques entre policías y trabajadores, iniciados en los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios.

El gobierno de Hipólito Yrigoyen perdió el control de la situación y vivió la más aguda crisis política de su mandato. Con el apoyo del Ejército, logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com