ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandato Yrigoyen

gime098 de Junio de 2014

752 Palabras (4 Páginas)383 Visitas

Página 1 de 4

El Yrigoyenismo en el Gobierno:

La primera y segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922y 1928- 1930 respectivamente).

Asumió al gobierno en 1916 en un momento de recesión económica, inflación, desequilibrios en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales. Todo ello era consecuencia del estadillo y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, provoco una reducción de la demanda de materias primas y interrupción del flujo de inversiones extranjeras y de nuevos contingentes inmigratorios.

El gobierno radical, había logrado el acceso a la Presidencia, ero tenia minoría en ambas cámaras del Parlamento.

El nuevo gobierno no contaba tampoco con el apoyo de la gran prensa, ni de los grandes empresarios y corporaciones. Las dificultades del gobierno de Yrigoyen intento dar respuestas a los problemas más acuciantes del momento.

Una de las consecuencias fue el estallido de graves conflictos agrarios a los que el gobierno respondió contradictoriamente, represión con la sanción de medidas favorables a los intereses de los pequeños y medianos productores.

La industria comenzó a crecer desde 1917 alentada por la restricción de las importaciones. Entre los trabajadores el influjo del anarquismo se debilitaba y cobraba fuerza una línea sindical mas reformista y negociadora, la corriente sindicalista.

Hacia estos sectores sindicales, alentó las luchas obreras por el mejoramiento de los salarios.

El paternalismo de Irigoyen, quien intervino favoreciendo a los trabajadores, conflictos que estallaron en los primeros años de su gobierno, condujo cambio de relaciones, a un acercamiento notable y novedoso entre el gobierno y la Fora sindicalista. También favorecía los conflictos obreros que estallaban en empresas extranjeras y o obraba del mismo modo con las que se desarrollaban en empresas de capital nacional.

Las huelgas protagonizadas por los trabajadores , particularmente intensas entre 1917 y 1919, al tocar puntos neurálgicos de la economía agro exportadora, como puertos, frigoríficos o ferrocarriles, provocaron la contundente reacción de los sectores empresariales más poderosos, que temían que las huelgas fueran el preludio de una revolución social, semejante a la que recientemente había estallado Rusia.

Entre Octubre de 1917 y Febrero de 1918 las manifestaciones de la oposición patronal a la política laboral del radicalismo se hicieron muy ostensibles.

En enero de 1919, en la recordada semana trágica, el conflicto llego a su punto culminante. Los choques entre policías y trabajadores, iniciados en los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios.

El gobierno de Hipólito Yrigoyen perdió el control de la situación y vivió la más aguda crisis política de su mandato. Con el apoyo del Ejército, logro restablecer el orden, a cambio, tuvo que adoptar severas medidas represivas contra los huelguistas.

Para evitar un golpe de Estado, el gobierno adopto duras medidas para sofocar las luchas obreras a las que ahora caracterizaba como conspiración revolucionaria, en la huelga general de 1921. Al mismo tiempo, otorgo al Ejercito un rol político novedoso y cargado de consecuencias futuras, al encargarle la represión del conflicto social antes confiada a la policía.

Yrigoyen abandono paulatinamente los aspectos auténticamente progresistas de su política, perdió iniciativa y dinamismo y recurrió cada vez con mayor frecuencia a prácticas tradicionales para mantener la limitada cuota de poder que conservaba.

Hipótesis:

El gobierno radical había logrado el acceso a la presidencia, pero tenía minoría en ambas cámaras del parlamento.

Entre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical formó los gobiernos nacionales de la República Argentina.

En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com