ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones plásticas de las primeras civilizaciones indígenas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Centroamérica

Arquitectura Olmeca: El aporte arquitectónico Olmeca se basa en la construcción de centros ceremoniales, pequeñas ciudadelas y las primeras pirámides escalonadas erigidas con piedras, destacan las pirámides de Cuicuilco y Monte Alban.

Escultura olmeca: modelaron figuras en cerámica blanca o roja, desarrollaron la joyería en jade, obsidiana y serpentina e inventaron espejos a partir del óxido de hierro existente en la región.

Arquitectura de Teotihuacán: emplearon la piedra volcánica triturada con tierra y cal, adobe y madera. Destaca el templo de Quetzalcóatl una pirámide escalonada con una ancha escalinata decorada a los lados con imágenes esculpidas de cabezas de serpientes emplumadas.

Escultura de Teotihuacán: utilizaban piedra y jade para realizar piezas que representaban a sus dioses, como la estatua colosal de la diosa de la lluvia: Chalchiuhtlicue, de 3,19 m.  

Pintura de Teotihuacán: en los palacios y edificios ceremoniales pintaron frescos con representaciones de sus dioses donde destacan los colores rojo y verde.

Manifestaciones plásticas de los Mayas:

Ocupaban una gran zona de la península mexicana de Yucatán, y parte de las repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Arquitectura Maya: realizaron construcciones monumentales utilizando piedra caliza y madera, entre los que destacan:

El Templo de las Inscripciones se encuentra en Palenque y la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

Escultura Maya: para realizar sus obras utilizaron la piedra caliza, jade, granito, estuco y terracota, destacando la escultura denominada Chac Mool, encontradas en diferentes zonas mesoamericanas.

Pintura Maya: se basaban en la repetición de las figuras y las acciones para lograr una secuencia comunicativa.

Civilización Azteca

Es la cultura que fundó la ciudad de Tenochtitlán sobre el lago Texcoco, en México.

Escultura Azteca: realizaron figuras en piedra y otros materiales como el jade donde representaban a sus dioses, como el de la guerra, la lluvia y el sol.

Suramérica

Las culturas pertenecientes a Suramérica se establecieron en la zona central, sur y norte de Perú y Bolivia

Cultura Chavín: construyeron un centro ceremonial a base de tapia y piedra labrada, levantando edificios en forma piramidal alrededor de una plaza hundida, en cuyo interior se encuentra la escultura de El Lanzón Monolítico.

También eran características Las “cabezas clavas” que representan a felinos, serpientes y aves mezclados con rasgos humanos y están clavadas sobre el muro de la fachada del templo.

Cultura Mochica: desarrolló la construcción de dos pirámides a base de adobes: la Huaca del Sol que es la pirámide más alta del mundo y la Huaca de la Luna.

Lo más característico de la cultura Moche es su cerámica pintada con tonos rojizos sobre base blanca; moldearon diferentes tipos de vasijas con formas tridimensionales de animales y figuras humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com