ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primeras civilizaciones


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO  DE HISTORIA

PROFESORADO y LIC EN  HISTORIA

CATEDRA: HISORIA  DEL ANTIGUO CERCANO ORIENTE

TRABAJO PRÁCTICO

             TEMA: “Una definición de "Primera Civilización"

Alumno: Agustin Acosta Fuentes 

D.N.I: 43.140.770

Bibliografía: Trigger, B. (1993) “Una definición de "Primera Civilización"

                                            -2022-

  1. glosario:

Endogamias: Matrimonio entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición socia

Coerción: Acción de coercer o reprimir moral o físicamente.

Corvea: consistía en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble o señor feudal.

Semánticos: Del significado de las palabras o de las oraciones o relacionado con él.

Quipus: El quipu ​ fue un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores, provistos de nudos, usado por las civilizaciones andinas.

Intraestatal: Que pone en relación a dos o más estados o que se establece o se realiza entre ellos.

2)  Las primera civilizaciones en su  forma más temprana de sociedades , se desarrollaron a lo largo de la historia humana  estas constituyen el primer pero no único tipo de civilización preindustrial, caracterizadas por un alto grado de desigualdad  social y económica ,el poder estaba basado primariamente  en la creación y control  de excedente agrícolas. Estas sociedades estuvieron estratificadas en una jerarquía de clases ampliamente endogamas, cada civilización estuvo  basada sobre relaciones de exploración en las que  un rey y una pequeña clase gobernante extraían producción y excedente de las clases inferiores, estos mantenían un estilo de vida de la élite que se distinguía de las clases bajas por su lujo y por la creación  de arte monumentales, arquitectura y otros símbolo de status.

La esclavitud e instituciones de coerción como el trabajo de Corvea y el servicio militar estos aspectos  menos desarrollados que en otras  sociedades  preindustriales aún así los que tenían  el control  poseían poder político y sanciones sociales para conservar  la estabilidad de sus regímenes por largo períodos. Las relaciones sociales en tales sociedades fueron tomadas principalmente  de la religión que en su nivel más alto que  estaba sujeta al control del estado.

También  es importante resaltar que  las civilización del pasado han sido equiparadas con la existencia de la escritura , en los intentos de definir las primeras civilizaciones de rasgos  específicos de cultura material  (Egipto, Mesopotamia, China y los Mayas de América Central) creadores de un sistema de escritura completamente distinto basado logograficos fonético y semántico no puramente  silábico o alfabético.

En las tierras altas de México a pesar del mantenimiento de registros por motivo económico e histórico  no desarrollo  el medio para representar  el lenguaje  hablado opuesto a las ideas. Perú y África occidental  no se desarrollo un sistema indígena de escritura  no existe  diferencias  en el grado de desarrollo social, económico, político.  En función de si, poseían  o no la escritura  los Incas desarrollaron quipus o cuerdas anudadas como recordatorio para llevar cuentas del gobierno, estos conservaban  el pasado y otra información  vital es interesante  que civilizaciones dónde la escritura  parece haberse desarrollo sin estímulo  externo lo hizo en una fase temprana. La larga historia ideográfica  en México no desarrolló la verdadera  capacidad  de escribir antes de la conquista hispánica.

Las primeras  civilización fueron también diferentes de las sociedades  preindustriales y las posteriores más complejas tales como (Grecia clásica, Roma  y la China en el período  de Han) las riquezas eran las monedas con mucho más valor que las tierras, los   pagos en monedas tendieron  a reemplazar la Corvea y el pago en especie los ejercicios  se institucionalizados, sus comandantes podían desafiar el poder del estado y religiones internacionales. Las primeras  civilizaciones también  se distinguen posteriores  de civilizaciones preindustrial como Europa medieval y del Japón es dudoso de civilizaciones preindustriales pudieran haberse desarrollado  si las primeras  civilizaciones no hubieran  surgido  en las misma  región  o subyacente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com