ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Manifiesto comunista

Marx hace un análisis de la sociedad, donde nos dice que el hombre está determinado por el modo de producción o las relaciones de producción presentes a partir de la existencia de la burguesía y la sociedad moderna.

Quienes poseen los medios de producción son pocos y por lo tanto tienen el poder de dirigir su mundo a su conveniencia (en clase hablamos de que Marx carecía de la concepción de poder).

Es decir, en este escrito, Marx nos muestra la división de clases en dos frentes; la Burguesía y el Proletariado; podríamos decir que está minoría, la minoría que tiene los medios de producción son los opresores y la mayoría, los que venden su fuerza de trabajo son los oprimidos.

La vida de los opresores se caracteriza por estar rodeados de riquezas y prosperidad, jamás harán pesadas labores que le causen cansancio y dolor. Frente a esta injusticia de vivir gracias al otro; Marx hace que se puede resumir en: desigualdad.

Esta desigualdad no es propia de un solo país o continente, sino se encuentra extendida a nivel mundial. De manera que el mundo se encuentra sometido a esta forma de vida en la que un hombre denigra a otro, le hace indigno y le somete a la esclavitud a pesar de la libertad y la razón que le pertenece.

Marx sostiene que la sociedad actual es irracional, está lejos de ser aquella en la que todo ser humano puede desarrollarse para poder ser libre, igual, justo, digno y feliz.

Dentro del análisis, Marx sostiene que está desigualdad surgida de la división del trabajo tiene una única solución: Cambiar la estructura general de la sociedad.

En esta propuesta el proletariado considerado como la clase oprimida, es la única clase que puede conducir esta transformación haciendo uso de su fuerza y cuando este se libere, el mundo totalmente se liberará.

En este Manifiesto Marx hace sobre saltar las siguientes ideas:

 Siempre hubo la existencia de lucha de clases en todas las sociedades, entre opresores y oprimidos los cuales pueden representarse como libres y esclavos, feudales y campesinos, amos y esclavos. Y esta lucha solo concluirá con la transformación revolucionaria de la sociedad o por la destrucción común de las clases en lucha.

 El estado siempre estará del lado de la burguesía. Ya que esta tiene el poder de la minoría frente a la mayoría, la cual surgió gracias a la consolidación de las industrias y los mercados globales. Al final dominó el poder político y es el resultado de la modernidad y así el Estado solo se encuentra al servicio de esta clase burguesa y vela por sus intereses de la misma.

 La burguesía como generadora del centralismo, ya que las ciudades es donde los medios de producción se concentran. También es responsable de la conversión de la humanidad en una mercancía, un ejemplo singular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com