ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Karl Marx: Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

Friedrich Engels: Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

MANIFIESTO COMUNISTA

Antiguamente en las sociedades se han evidenciado la lucha de las clases sociales a lo largo de la historia donde siempre han estado divididas entre hombres, esclavos, patricios, plebeyos, señores, siervos.

La sociedad se encuentra dividida entre opresores y oprimidos. El surgimiento de la burguesía dio como desarrollo el auge de la industria mientras esta crecía y sus capitales aumentaban estos relegaban

Un segundo plano a todas las clases relegadas por la edad media, el desarrollo económico alcanzado por la burguesía se ve en la conquista del poder político este es el control del Estado este es una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa de aquí se adquiere el “gobierno del estado moderno” según Marx y Engels. Esto radica en “el papel revolucionario” asumido por la burguesía, llevándolo a “destruir las relaciones feudales” de dependencia para dar paso al trato frió entre los hombres movidos por el interés, haciendo de la “dignidad personal un simple valor de cambio”.

Según Marx y Engels en la burguesía hay una explotación directa y brutal ya que esta no va en busca de en la explotación de ilusiones religiosas, la burguesía va adquiriendo otras características como busca expandirse para dar salida a productos y fomentar el consumismo en el pueblo formando de esta manera un régimen donde sea una imagen y semejanza suya, esta se desarrolla en un entorno político, económico y social esto llega a hacer tan fuerte que va perdiendo el control de sí misma, pudiéndose sostener tan solo como medio de contención pero teniendo la necesidad de encontrar mercados en los cuales se puedan explotar sus masas productivas y para lograr ello se tienen que crear conflictos muy violentos donde se muy difícil prevenirlos.

Esto no tuvo gran auge en la burguesía por el contrario todo lo que se pretendió hacer no se pudo llevar a acabo ya que como lo mencionan Marx y Engels surgió una fase de hombres modernos es decir el proletariado, estos nuevos hombre lo que buscan es vender su fuerza de trabajo ya que es lo único que tienen para sobrevivir, pero con la nueva etapa de producción solo se les puede brindar un salario no mayor el cual les permita subsistir. Las contradicciones que enfrenta el sistema burgués solamente logran aumentar el número de proletariados haciendo que la situación empeore tomando conciencia de su situación con las armas que les da la burguesía iniciando asociaciones en contra del burgués capitalista.

Al atravesar por distintas luchas el proletariado no consigue una victoria inmediata si no una consigna de unidad entre los obreros que buscan el reconocimiento de pertenencia a una clase en busca de intereses que para lograrlos se deben enfrentar a la burguesía para ello la lucha se debe realizar mediante una política abierta donde halla reconocimiento como clase.

A partir todo lo creado e impuesto por la burguesía (leyes, religión, moral)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com