ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

1. CARACTERIZACIÓN DE LA FUENTE.

Este texto presenta una fuente primaria, ya que expone una información de manera directa. Es de carácter histórico de mediados del sigo XIX. Es un texto completo. Es de carácter público, ya que va dirigido al pueblo.

El Manifiesto Comunista fue elaborado entre 1847 y 1848 por Marx y Engels, que más adelante explicaré quienes fueron y donde situarlos. En Manifiesto del Partido Comunista fue uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, y fue publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

El Manifiesto nos da tres ideas principales:

• El comunismo es reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa y debe exponer sus fines, aspiraciones y conceptos.

• La historia de las sociedades ha sido la constante lucha de las clases sociales, de los opresores y los oprimidos.

• Enfrentamiento de dos grandes clases: la burguesía y el proletariado.

2. ELABORE UN BREVE RESUMEN (DOS FOLIOS MAXIMO), CON LOS ASPECTOS QUE LE PAREZCAN MAS RELEVANTES/CUESTIONABLES DEL DOCUMENTO.

Este texto empieza explicando la historia de la sociedad humana, insistiendo en las luchas de clase. En la que hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, es decir, opresores y oprimidos, se han enfrentado siempre.

La moderna sociedad burguesa no ha abolido las contradicciones de clase, únicamente sustituye las clases viejas, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha, por otras nuevas.

La época de la burguesía se distingue por haber simplificado las contradicciones de clase. La sociedad queda dividida en burguesía y proletariado.

La burguesía moderna es fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio; la burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello, las relaciones sociales.

La burguesía recorre el mundo entero. Mediante la explotación del mercado mundial la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países.

La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad. Suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad, y de la población. Con su dominio de clase, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas. Los medios de producción y de cambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueron creados en la sociedad feudal.

Las armas que uso la burguesía para derribar al feudalismo, se vuelven contra ella, ya que esas armas las empuñaron los obreros modernos, el proletariado.

Estos eran obreros modernos que Vivian a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta capital.

Los obreros modernos de diferentes fábricas se unieron entre ellos, comenzando así la lucha contra la burguesía. La burguesía pierde contra el proletariado debido a la incapacidad de la burguesía para elevar las condiciones de vida del proletariado que decaen constantemente debido al desarrollo de la gran industria dentro del régimen de producción burgués.

Los comunistas no tienen intereses propios que se distingan de los generales del proletariado. Y su objetivo es formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.

La distinción entre comunistas y proletarios es que los comunistas destacan y reivindican siempre y mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.

La conquista del poder político por el proletariado como primer pasó de la revolución obrera.

Marx y Engels entendían las variantes del socialismo que representaban intereses obreros y de clases pre-capitalistas.

En el feudal, se trataba de sectores de la aristocracia desplazada del poder por la burguesía, con los que confluían sectores del clero.

En el pequeñoburgués, se trata de sectores de las clases medias que critican el régimen burgués desde sus intereses.

El alemán, hizo que la burguesía alemana dominara sobre el comunismo proletario y el liberalismo burgués, convirtiéndose así en un arma de la reacción aristocrática y feudal.

El socialismo conservador o burgués, proviene de la pena de parte de la burguesía, que ante el sufrimiento del proletariado y un intento de mitigar las injusticias para conservar el orden social burgués.

En el socialismo y comunismo critico-utópico, se encuentran las doctrinar y sistemas características de los primeros choques del proletariado como clase contra el régimen burgués.

Finalmente los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera, pero al mismo tiempo, representan defienden también, dentro del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento.

E resumen, los comunistas apoyan todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente. Ponen en primer término como cuestión fundamental del movimiento, la cuestión de la propiedad.

Los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países. Y consideran indigno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com