ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Resumen del Manifiesto Comunista

La Liga de los comunistas, sociedad obrera internacional, vivía en secreto por las condiciones de la época. Suscriptores redactan y publican un programa detallado teórico y practico del Partido. Se ve influido por el desenvolvimiento colosal de las grandes industrias, organización de 1a clase obrera en partido, la revolución de la comuna de Paris que eleva por 1ª vez al proletariado al poder político. La Comuna ha demostrado principalmente que "no basta con que la clase obrera se apodere de la máquina del Estado para hacerla servir a sus propios fines".

La idea fundamental del manifiesto es que la producción económica y la estructura social que resulta forman indefectiblemente en cada época histórica, la base de la historia política e intelectual de la época de 1883 y por lo tanto, la historia ha sido una historia de luchas de clases, entre clases explotadas y explotadoras, dominadas y dominantes en los diferentes estados históricos y que en esa época, la lucha está en una etapa en que el proletariado que era la clase explotada y oprimida no podía independizarse de la clase explotadora y opresora.

El comunismo recorre Europa como un fantasma, al cual todas las grandes potencias de Europa quieren acorralar. Estas potencias no tardan en reconocer al comunismo como una fuerza y los comunistas exponen su manera de ver, sus fines y sus tendencias creando así el manifiesto del partido, y para lograrlo, se reúnen en Londres comunistas de un amplio espectro de nacionalidades, redactando dicho manifiesto que mas tarde será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

El manifiesto parte sobre la base de que en la historia toda sociedad desde la más antigua hasta la nuestra ha sido una lucha de clases, opresores contra oprimidos, pelea que siempre culmina con dos posibles finales, revolución social o la destrucción de dichas clases. Desde las antiguas sociedades siempre hemos podido apreciar la diferencia entre clases sociales, y al llegar la edad moderna, con la llegada de los burgueses, no hicieron más que sustituir a las antiguas clases con nuevas condiciones de opresión. A pesar de esto, la diferencia recae en que en la edad moderna la lucha de clases se divide solo en dos clases antagónicas, siendo estas el proletariado y la burguesía. De lo siervos de la edad media nacen los elementos constitutivos de la burguesía. Apareció un rápido desarrollo revolucionario a nivel industrial debido a la colonización de América, mercado de Indias, etc. Con la creciente demanda en los mercados, la manufactura fue reemplazada por las maquinas a vapor, la pequeña burguesía manufacturera muy sustituida por las grandes industrias a cargo de miles de trabajadores a cargo de los burgueses modernos. Esta burguesía sufre un aumento notabilísimo en su capital, producto de las revoluciones en los medios de producción y de comunicación provocados en parte por el nacimiento del mercado global con el descubrimiento de America.

En la cadena evolutiva de la clase burguesa, ha estado siempre presente un progreso político, desde ser la clase oprimida en el despotismo feudal, hasta lograr apoderarse del Poder político con exclusión de las otras clases con el establecimiento de las grandes industrializaciones del Estado representativo moderno, el cual, actuaba como un Comité encargado de la administración de los negocios burgueses. La burguesía ha sido un ente revolucionario dentro de la historia, a medida que iba ganando Poder, iba pasando por alto las relaciones de las distintas épocas, ha roto todo tipo de vínculo entre hombres dejando solo el vínculo material. Ha destruido los sentimientos religiosos y ha sustituido la dignidad y la libertad personal por la inexorable libertad de comercio. En resumen, ha pasado de explotar en base a la política y la religión a explotar abierta y descaradamente.

Ha transformado a todo profesional en trabajadores asalariados e incluso ha reducido las relaciones familiares a simples relaciones lucrativas. La burguesía solo nace con el fin de revolucionar ininterrumpiblemente las relaciones sociales y los modos de producción. La época burguesa destaca de las anteriores por la inestabilidad e incertidumbre que provocó la destrucción de las creencias e ideas tradicionales, profanando todo lo que alguna vez fue sagrado. Movida por la necesidad de implantar su ideología de manera global, la burguesía crea medios de comunicaciones alrededor del mundo entero, con una constante explotación del mercado universal, transforman industrias nacionales en industrias que utilizan materia prima muy por fuera de las fronteras del país. Dejan de existir naciones introvertidas generándose un vínculo de interdependencia de naciones. Haciendo uso de los avanzados instrumentos de producción y medios de comunicación la burguesía lleva las civilizaciones a todas las naciones casi barbáricas de la época. En parte, podríamos decir que la burguesía pule el mundo a su imagen, ya que logra que todas las naciones adopten el modo burgués, también conocido como civilización. Fue responsable de la creación de zonas urbanas de proporciones gigantes y de transformar naciones de barbarie a la civilización e incluso a transformado naciones netamente agrícolas en industrializadas.

Reordena los medios de producción y la propiedad en pocas manos, forjando una centralización política como consecuencia.

Somete a las provincias independientes al poder de un solo gobierno. Desde lo mas recóndito de la sociedad feudal se crean los medios de producción y de cambio que permitieron que la burguesía haya creado fuerzas productivas más variadas y colosales que todas las sociedades anteriores juntas, que logra sacar el velo que dificultaba la producción en la edad feudal y establece una constitución social y política, siendo la clase burguesa la dueña del dominio económico y político.

Llega un momento en que la sociedad burguesa moderna se ve superada por los titánicos medios de producción y de cambio que esta misma creó, que con el tiempo, nos demuestran que la historia de la industria es más bien la historia de la rebelión de las fuerzas productivas con su antagonista, las relaciones de propiedad, y son estas relaciones las que manejan la existencia de la burguesía y carácter dominante. Llegado el momento en que los medios de producción superan a su madre burguesa, se da lugar a una superproducción parece destruir toda industria y comercio, esto se produce debido a que las fuerzas de producción ya no favorecen el desarrollo burgués, transformándose en un obstáculo ya que el pequeño círculo burgués no es capaz de contener la enorme cantidad de capital que fue creada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com