ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual- Cultura y Empresa.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

Maestría en Comunicación Digital

Universidad Pontificia Bolivariana

Presentado por José Hernando Cabrales López

Curso: Cultura y Empresa

Tema: Relatoría sobre las razones históricas del origen de la cultura occidental en relación con la noción de hombre, sociedades de comerciantes y mercantiles, y los dominios militares y expansionistas de los griegos.

El autor nos muestra a lo largo del texto la importancia y vitalidad de la cultura en el desarrollo de modelos económicos y sociales desde las primeras civilizaciones orientales, haciendo un énfasis en la investigación histórica tanto de hechos como de piezas arquitectónicas encontradas en la actualidad, y a su vez, nos da una noción sobre la fuerte relación con el nacimiento y desarrollo de civilizaciones occidentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de las primeras civilizaciones orientales se empezó a gestar a partir de los grandes ríos Nilo, Indo, Tigris y Eufrates; pues el desarrollo productivo de una economía sólida, sustentable y sostenible se debía llevar a cabo en territorios fértiles que cumplieran con los estándares básicos para una buena calidad de vida, lo cual se veía reflejado por dicha cercanía a los principales ríos los cuales aseguraban un sistema de agricultura más viable.

Otro de los aspectos a resaltar durante el desarrollo de las primeras civilizaciones orientales, fue el de la invención de la escritura como una herramienta poderosa para establecer nuevas formas de vida urbana en aquellos primeros estados, pues gracias a esta forma de comunicación, algunas poblaciones empezaron a restructurar sus modelos económicos influenciados por la agricultura, la religión y lo que ya se empezaba a figurar como normas políticas, religiosas y sociales. Es allí cuando la estructura administrativa asume una vitalidad en el direccionamiento del desarrollo productivo de estas poblaciones, pues empieza a dibujarse la figura de un administrador o un perfil gerencial para liderar aquellas sociedades que repuntaban en productividad, haciendo de estas un Estado privilegiado ante las otras comunidades.  

El esquema argumentativo del texto: “Egipto y Antiguos Estados de Mesopotamia” se desarrolla de manera clara al exponer una concatenación de ideas que inicia desde el desarrollo de las primeras civilizaciones, hasta la creación del modelo socio- económico del Estado.  Desde un punto de vista personal, son pertinentes los recursos plasmados por el autor del texto al referirse a los estudios e investigaciones realizados para analizar el comportamiento social, de las primeras civilizaciones orientales; desde su sistema de comunicación gráfico hasta el orden estatal que asumieron dichas poblaciones con respecto a las necesidades productivas y crecientes de cada uno de ellos. Otro de los recursos que soportan la teoría anterior, es precisamente que en las primeras ciudades de la Mesopotamia, las pequeñas poblaciones se mantenían alejadas de las más productivas y crecientes. De esta forma surgió la Organización denominada Ciudad – Estado. Sólo en algunos casos, algunos reyes unificaban el conjunto de las unidades urbanas de una región; dejando así un espacio para la creación del poder político y dirigente.

Debido a esta forma de administración, se empezó a ver la necesidad de una figura gerencial en el desarrollo productivo de la Sociedad- Estado, para lo cual figuró la forma del Palacio Real, en donde se tomaban las decisiones de vida comunitaria y social, y que a su vez era utilizada por los Sacerdotes, pues además de ser un templo religioso, también era visto como un centro de concentración de mano de obra. De la anterior manera, y guardando los límites jerárquicos del poder,  en ese entonces las poblaciones más pequeñas debían trabajar para el crecimiento de las sociedades más desarrolladas en temas como la construcción de obras, represas y puentes; aquellos que favorecieran el desarrollo de las civilizaciones más grandes. Mientras el sistema de ordenamiento y cumplimiento de las normas se dirigía desde dicho Palacio Real por la figura que representaba el máximo poder.

El papel de la mujer también era vital en el desarrollo de las primeras civilizaciones, pues en el caso de Egipto, los compromisos que adquirían con los reyes o líderes de la época, aseguraban la continuidad de una dinastía, pues en muchas ocasiones los reyes se casaban con sus mismas parientes, o con mujeres de familias poderosas para continuar con dichos vínculos. Vemos que la participación de la mujer en el entorno político era muy sumisa, y no tenía derecho a elegir u opinar ni siquiera sobre su vida privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com