ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Problemática de lento aprendizaje en un alumno de 3er. grado de primaria en la escuela Margarita Maza de Juárez”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]                                                                                 [pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Unidad 25c Los Mochis

Clave 25DUP0004P

Licenciatura en Intervención Educativa

Materia: Adaptaciones Curriculares

Proyecto: “Problemática de lento aprendizaje en un alumno de 3er. grado de primaria en la escuela Margarita Maza de Juárez”

Alumna: Acosta Douriet María Fernanda

Asesor: García Melissa

Los Mochis, Sinaloa, 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

I.        MARCO TEÓRICO        5

II.        JUSTIFICACIÓN        5

III.        MARCO INSTITUCIONAL        6

IV.        OBJETIVOS        7

        OBJETIVO GENERAL        7

        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

V.        ACTIVIDADES O ACCIONES  A EMPRENDER        7

VI.        RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES A UTILIZAR        8

VII.        PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO        8

VIII.        CONCLUSIÓN        9

IX.        BIBLIOGRAFÍA        10

X.        ANEXOS        11

DIAGNÓSTICO        11

CUADRO PLAN DE ACTIVIDADES        12

FOTOS        13

INTRODUCCIÓN

La intervención es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte de una evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación final. En el ámbito educativo, la evaluación trata de identificar inicialmente y de comprobar, finalmente, el grado de las capacidades que los sujetos pueden desarrollar sobre unos contenidos concretos. La labor de la Intervención consiste en planificar un proyecto con la finalidad de producir un cambio.

El desarrollo escolar es una parte muy importante en la vida del niño, del estado de salud, la estructura de su responsabilidad y del ambiente, los cuales va a depender el niño para que pueda lograr un buen aprendizaje. Muchas veces los niños encuentran una gran dificultad para poder adaptarse a los nuevos conocimientos que la escuela les brinda o bien, tener el mismo desenvolvimiento que los demás, debido a varios problemas que va encontrando a su paso y así poder aprender y adquirir la información que le proporciona el docente.

La mayoría de las veces los problemas que se le encuentran a los niños necesitan de una atención especial, ésta situación problemática puede ser derivado de un problema físico o psicológico, ya que varios docentes no saben qué tipo de problemas de aprendizaje presenta el niño, ya que tienden a catalogar al niño como “burro”, esto con el fin de quitarse y evadir la responsabilidad que tienen como educadores, el docente no se molesta en ver cuál es la verdadera causa de la dificultad de aprendizaje que tiene el niño y olvidan que existe un niño que necesita una atención especial de personas capacitadas para éste problema de aprendizaje.

En este trabajo se tratará el problema desde el punto de vista individual, es decir, desde la perspectiva del niño que tiene problemas en el aprendizaje, ya que los procesos de aprendizaje no se dan igual en todas las personas. Revisaremos uno de los problemas que encuentran los docentes, como es el “problema de lento aprendizaje”. Para poder conocer en verdad la problemática, primero debemos de tener un panorama más amplio de lo que es el aprendizaje y su influencia en este.

Se entiende por aprendizaje, al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza, o la experiencia propia. Es un proceso de comunicación que siempre involucra a dos personas: una que enseña y otra que aprende.

Cuando un niño tiene problemas en su aprendizaje, el desarrollo en la sociedad le será más difícil, ya que esto le traerá problemas con sus compañeros, al realizar una o varias tareas escolares.

 En este trabajo veremos qué es el lento aprendizaje, los motivos de, ya que se puede observar lentitud, desinterés, deficiencia de atención y concentración afectando el rendimiento escolar.

También veremos cómo se puede tratar  ese tipo de aprendizaje que tiene el niño. A continuación veremos los capítulos que abarcará este documento.

Marco Teórico, que abarca varias citas de distintos autores; Justificación, el por qué es importante intervenir; Marco Institucional, donde veremos las características de la institución; Objetivos; Actividad o Acciones a Emprender; Recursos Humanos y Materiales a Utilizar; Procesos de Evaluación del Proyecto, como la observación y el diario de campo; Conclusiones; Bibliografías y Anexos.

        

  1. MARCO TEÓRICO

 “Se entiende por éstos alumnos aquellos que, sin presentar discapacidad cognitiva ni alteraciones significativas en su desarrollo sensorial y afectivo, presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, para memorizar y para evocar la información una vez aprendida”. BRAVO (94) Y MORALES (97).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (589.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com