ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre en topochic


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

• MASACRE EN TOPOCHIC

Los eventos ocurridos en Tomóchic, Sonora, en la ultima década del siglo XIX, son considerados con un presagio de lo que habría de ocurrir años después en el resto del país. La rebelión de Tomóchic tuvo fuertes rasgos religiosos en sus orígenes y en sus causas, pero el que una comunidad se rebelara contra el gobierno de Díaz y empuñara las armas sin importar las consecuencias es el hecho que la vuelve un importante antecedente de la Revolución Mexicana.

Todo comenzó con una niña, conocida como Teresa Urrea, “La Santa de Caborca”. La niña tuvo un ataque de catalepsia, y a los ojos de todos había muerto, pero se dice que “revivió” 14 días después, con supuestos poderes curativos, visiones proféticas y, lo más importante, con un mensaje religioso incitando a la gente a no tener mas Iglesia que la de Dios ni mas autoridad que la palabra divina.

Los habitantes de Tomóchic, siguieron su consejo y decidieron rebelarse contra las injusticias del gobierno que eran muchas y constantes.

Los habitantes de Tomóchic, que eran cazadores experimentados y veteranos de la guerra contra el pueblo apache, provocaron severas derrotas a las fuerzas gubernamentales entre 1891 y 1892. Su victoria sobre el ejercito estatal fue tan contundente, que entre los soldados había un fuerte temor de enfrentar a los hombres de Tomóchic, que se decían protegidos por dios e inmunes a las balas.

Para acabar con el conflicto fue necesaria la intervención directa del gobierno federal que envió a mas de 1200 hombres fuertemente armados, para combatir y derrotar la rebelión de apenas 120 hombres con sus familias. La derrota fue aplastante, aunque en el primer enfrentamiento las fuerzas federales sufrieron alrededor de 300 bajas.

• EL PERIODISMO CRITICO

El periodismo es un ejercicio peligroso. Siempre lo ha sido, por ello, las leyes en México deben ser más severas contra quienes atenten contra la libertad de expresión, que es una de las garantían individuales consagradas en la Constitución de 1917 y, por supuesto, se debe combatir con mayor firmeza la impunidad. Esto involucra, directamente, al sector judicial.

Desde tiempos de la Revolución Mexicana, el sistema judicial ha sido observado con lupa por los periodistas, tal y como ocurrió con los hermanos Flores Magón. El periodismo ideológico fue un ovillo que sirvió para tejer de manera más coherente lo que caudillos y el pueblo confeccionaban en los campos de batalla. No tan sólo resulta útil al estudioso de hoy conocer la evolución de las ideas en aquellos tiempos; en su momento, el periodismo llevó a la reflexión de muchos ciudadanos, no obstante que el índice de analfabetismo era más grande y las ediciones de los diarios demasiado pequeñas.

El periodismo fue un elemento detonante desde el inicio del movimiento armado; basta recordar cómo el presidente Porfirio Díaz concedió una entrevista en febrero de 1908 a un reportero de la Pearsons Magazine: James Creelman, a quien dijo:

“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado”.

Sus palabras hicieron eco y la sociedad empezó a organizarse, en partidos políticos, pensando en la sucesión tras casi 30 años de dictadura porfirista. Francisco I. Madero publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en el que analizaba la situación del país.

• LA HUEGA DE RIO BLANCO

La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera1 en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com