ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

“Sociedades Secretas: La verdad detrás del mito en México”

La participación de organizaciones masónicas tiende a sostener que la masonería fue un motor de la ideología independentista, se tienen noticias que desde 1810 en territorio novohispano, pero no hay constancia de que sus miembros hayan participado en esta contienda1. Por otra parte entre 1823 y 1830 se consolidaron en México dos grupos de cuerpo masónicos, uno de ellos trabajaba en el Rito Escocés y otro en el Rito York.

Las finalidades políticas de estos grupos son de carácter masónico, entre estas estructuras genera numerosas preguntas como ¿Lo que hubo en México en esos años, puede considerarse masonería, a pesar de su condición de centros de acción política? ¿Cuál se considera la mayor aportación de los masones en cuanto a la formación del Estado mexicano? ¿Cuál es la situación actual de la masonería en México?

En este trabajo lo que intento es responder algunas preguntas que surgen de la aparición de nuevas formas de hacer política, de nuevas formas pensamiento lo cual no fue del todo malo porque les quito el miedo ante la iglesia Católica y tratar de gobernar de la manera más laica posible y de las formas de accionar de los masones en México.

Los masones desde el principio de su existencia comenzaron con un gran código ético y moral, el cual ha trascendido muchísimo atreves del tiempo. Estos se han encargado de muchísimas construcciones en el mundo (sobre todo Europa). Y muchas veces a tratado de llevar a la humanidad por un mejor camino, se cree que esta logia siempre busca el bien y también se le conoce como una organización que quiere cambiar el mundo.

1 Nicolas Rangel, La vida colonial. Los precursores ideológicos de la guerra de independencia: La masonería en México (Pubicaciones del archivo general de la nación); y José Maria Mateos, Historia de la masonería en México (Edicion de 2003, México)

En 1828, todas “Las Sociedades Secretas” fueron prohibidas en el país, y la policía se encargó de cerrarlas. Mientras que el “Nuevo Rito Nacional Mexicano” compuesto ahora por hermanos iniciados en los dos ritos anteriores, al unirse en este, consiguieron un rotundo éxito en el transcurso del siglo XIX, la masonería

mexicana fue ganando más poder entonces Don Benito Juárez, se convirtió en el gran líder masónico, encabezando la gran logia del rito nacional mexicano.

La Constitución de 1917 fue obra de altos dignatarios masones, quienes dieron forma y contenido a los ideales de la Revolución Mexicana. De los 118 diputados del congreso constituyente, 74 eran masones. Fue así como la filosofía masónica, el pensamiento liberal y la doctrina de la justicia social quedaron plasmados en nuestra Carta Magna. En la integración de esto la influencia masónica es incuestionable; la consolidación del sistema político mexicano obedeció a la presencia de la ideología liberal de militares y políticos.

Se desconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com