ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximato: Movimiento Obrero


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTO OBRERO

En el periodo del Maximato hubo dos movimientos, uno a manos de los obreros y otro por parte de los campesinos. Yo les hablaré del movimiento obrero.

Como ya vimos anteriormente, durante la rebelión de la huertista la Confederación Regional Obrera Mexicana (la CROM) fue la organización obrera mas importante hasta 1928 debido a que apoyó a Obregón y la candidatura de Calles. Su dirigente principal fue Luis Morones, quien hizo esfuerzos en evitar que se formaran huelgas y combatir a sus enemigos que eran: el clero, las centrales obreras como los ferrocarrileros y los sindicatos independientes. Para tener mas poder Morones puso a sus conocidos en puestos claves en la CROM, el quería ser presidente después de Calles solo porque este era su amigo, pero al oponerse a Obregón fracasó en su intento.

Muchos pensaban que Morones tenia algo que ver con el asesinato de Obregón y cuando Calles se desprendió de la CROM, el presidente Portes Gil destituyó a Morones. Después de eso La CROM se dividió en distintos grupos: el de Fidel Velázquez, el de Lombardo toledano y otros. El de toledano fundo en 1913 la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (la CGOCM) y rivalizo con lo que quedaba de la CROM. Por otro lado, los sectores obreros siguieron luchando y formaron grandes sindicatos obreros que tenían mas fuerza que los sindicatos de empresa.

Por su parte la Confederación General del trabajo (la CGT) dirigió luchas importantes como la de los tranviarios del DF en 1925 , esto hizo que algunos sindicatos de la CROM se le unieran. Los militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) fundaron en 1929 la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM) que fue creciendo poco a poco, mas cuando la crisis afecto la industria nacional.

La crisis del 29 generó que se reanimara el movimiento obrero, haciendo que se incrementaran las huelgas y los trabajadores sindicalizados. Cuando Cárdenas llego a la presidencia se encontró con este movimiento que nunca fue controlado por el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com