ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Una Conquista


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

MEMORIAS DE CONQUISTA

Memorias de conquista es a mí parecer un libro muy bueno, porque reúne varias crónicas de conquistadores de los frailes y hasta de los virreyes de la Nueva España, antes su concepción de la conquista de América, los ataques a Tenochtitlan, los abusos que cometieron los españoles, la vida del nativo mexicano después de ser conquistado, la forma de recepción que tuvo el indígena al introducirle esa nueva religión, nuevo derecho y nuevo estilo de vida etc.

El libro empieza narrando cuando Hernán Cortés entra a México, se alía con los tlaxcaltecas y estos lo quieren llevar con Moctezuma, haciéndolo creer que Moctezuma era malo. Moctezuma envía gente para que detengan a Cortés y no llegue a Tenochtitlan, ofreciéndole que si no llega a Tenochtitlan él le iba proporcionar todo lo que le pidiera para vivir pero fuera de Tenochtitlan esto debido a los presagios de Moctezuma. Los tlaxcaltecas aprovechando esta situación hacen redadas en contra de Cortés para hacerle creer que es obra de Moctezuma y que incremente su enojo hacia él.

Continua con la peste que destruyo pueblos enteros, pues no solo mataba a los enfermos sino a los familiares de los enfermos que los cuidaban. También del asombro, incertidumbre y pánico que sufrieron los indígenas cuando los españoles usaban sus cañones en la guerra, pues hay que recordar que el indígena solo guerreaba para esclavizar y el español, para matar con saña.

Sin embargo los mexicas trataron de defenderse usando estrategias para evadir el ataque de los cañones, secando ríos para evitar la entrada del español en sus navíos. En su intento de contraataque resalto un guerrero otomí muy hábil, que utilizaba el camuflaje para organizar estrategias, en una de ellas lograron capturar y sacrificar algunos españoles, pero posteriormente los españoles volvieron a contraatacar y situaron a los mexicas, usando catapultas mataban a los indígenas sitiados, saquearon ciudades y cometieron todo tipo de abusos.

A la captura de Moctezuma por los españoles, lo mantenían cautivo y con amenazas. Aunque pareciera que había convivencia armoniosa mientras Moctezuma fue tomado prisionero, la verdad era que cometían abusos en contra de él, hasta en los simples juegos en los que participaba Moctezuma y los españoles Moctezuma les daba joyas de oro y los españoles objetos sin mucho valor. También habla de la impresión que se llevaron los españoles al conocer el respeto que le tenía su pueblo de Moctezuma a este pues descubrieron que hasta la persona más pobre le tributaba a Moctezuma, con lo que podía por lo tanto tributaba con piojos, pues encontraron costales llenos de piojos. Otra cosa interesante que es como Cortés amenazaba con matar a Moctezuma, pero este le decía que el no tuvo la culpa de la muerte de los españoles, y un indígena se culpó de esta muerte de españoles con tal de que no mataran a Moctezuma, mostrando su respeto, fidelidad y admiración a Moctezuma.

Después de la caída de Tenochtitlan los españoles empezaron a tener problemas con el repartimiento del oro, las demás riquezas, la gran impresión y asombro de los demás pueblos al ver destruida la gran Tenochtitlan a manos de los españoles no falto.

Fray Bartolomé de las Casas habla acerca de la gran cantidad de abusos que cometían los españoles en contra de los indígenas, como es que despojaron a los indígenas de todos sus bienes, de su tierra, hasta de su propia dignidad, en una de sus cartas al rey de España Carlos V le dice que es mentira todo lo que han dicho los españoles pues solo cometen abusos inconcebibles contra el indígena, que estos indígenas son muy listos y aprenden con gran facilidad la religión, por tal motivo es menester que traigan algunos esclavos negros para que desahoguen las cargas de trabajo de los indígenas, pues además de que se les privo de su libertades, de sus tierras y de toso, aun así los ponen a trabajar para el español, y que si quieren eso que mejor traigan negros. Y que los españoles engañan al rey pues no tributan como es debido y por eso es menester que traigan figuras de autoridad a Nueva España que regulen esto.

A la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com