ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

MERCADOTECNIA

1°La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.

Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción).

La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa.

Las campañas de marketing suponen una inversión en la relación de la empresa con sus clientes, proveedores y hasta con sus propios empleados. También pueden incluir publicidades en los medios de comunicación. Por lo tanto, las acciones de mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto o a largo plazo.

Los especialistas afirman que la mercadotecnia puede tener distintas orientaciones: al mercado (para adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor), a las ventas (su intención es aumentar la participación de la empresa en el mercado) o alproducto (en los casos en que la empresa ya monopoliza el mercado y su atención sólo se centra en la mejora del proceso productivo).

En la actualidad se llegan a utilizar distintos conceptos, como sinónimos demercadotecnia dentro de la organización funcional de la empresa, sobre todo en laspequeñas y medianas; sin embargo, para los teóricos de la Administración y los especialistasen la mercadotecnia como Philip Kotler, la mercadotecnia o marketing incluye lascaracterísticas de los demás conceptos y los sitúa dentro de una estructura organizacionalestratégica.

También es necesario que la mercadotecnia no sea solo utilizada por las empresas delámbito productivo, sino que ahora también se utiliza, y con mayor frecuencia, en el ámbitosocial y más recientemente en el ámbito político, como el caso de la última elecciónpresidencial, donde el principal elemento para la aceptación del actual presidente VicenteFox fue la mercadotecnia de imagen, considerando en segundo grado de importancia, suplataforma de trabajo.

A partir de los elementos anteriores podemos concluir que la Mercadotecnia es

aquel proceso estratégico que permite satisfacer íntegramente las necesidades del cliente a través de un bien o de un servicio.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es una disciplina que aporta a la Empresa la información necesaria parala toma de decisiones en la comercialización de sus productos, lograr un lugar en el mercado y,lo más importante, la satisfacción y deseos del cliente.

Se reconoce a la mercadotecnia la labor principal de satisfacer las necesidades del clienteo usuario a través de un bien o servicio, donde la combinación óptima de las cuatro variableso de la mezcla de la mercadotecnia permite lograr sus objetivos.

Cuatro son las variables con las cuáles se lleva a cabo una mezcla óptima demercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción, que son las 4 P´s que JeromeMcCarthy definió en 1960, sobre las que podemos hacer una lista de objetivos que tiene lamercadotecnia y que se pueden jerarquizar de acuerdo a las necesidades de cada Empresa:

Lograr y mantener la plena satisfacción y lealtad del cliente.

Dotar oportunamente al cliente un producto que satisfaga su necesidad.

Ofrecer al cliente un producto al precio adecuado

Seleccionar el lugar adecuado para que el cliente lo encuentre donde lo necesite, en elmomento oportuno.

Ofrecer al cliente la promoción adecuada en el tiempo y lugar adecuado.

Contribuir al logro de los objetivos generales de la Empresa.

Coordinar el trabajo con las demás áreas funcionales de manera estratégica.

16

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA

La empresa que tenga hambre de éxito y la visión de

posicionarse

en su mercadometa, tiene que planear su función mercadológica bajo un concepto estratégico, donde elfuturo sea hoy y ayer, es decir tener una visión proactiva y no reactiva, adelantarse a lasexpectativas del cliente y lograr su satisfacción al 100%, con un enfoque prospectivo de loque significa el cliente y la clara delimitación del mercado meta.

La planeación de la mercadotecnia implica considerar, en la elaboración de los planesestratégicos y tácticos y operativos, el equilibrio adecuado de los elementos internos yexternos que pueden influir en el logro de los objetivos, analizando sus fortalezas ydebilidades, así como sus oportunidades y amenazas, siempre con el firme propósito deatender sus fortalezas y oportunidades para ser una Empresa con éxito y competitiva; dondesu principal objetivo este orientado hacia la satisfacción del cliente y de su mercado meta.

Siempre que exista una necesidad no satisfecha, existirá una oportunidad para la empresay es necesario hacer una evaluación para identificar si es posible atenderla, sin embargo, notodas las necesidades insatisfechas son oportunidades para las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com