ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis De La Cuestion Social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

La Modernidad Liberal

Con la apuesta del liberalismo, se sostiene una política social completa, en un espacio ético y no político, desarrollándose con esto la modernidad liberal apelando a las condiciones de la clase burguesa, la cual invierte en sus propios intereses, produciéndose con esto un cambio en las relaciones de producción, donde se instala el libre mercado y la libertad de trabajo. El resultado era que el trabajo no podía desarrollarse libremente, siempre había que encuadrarlo con sistemas externos de coacción, es por ello que gracias al liberalismo se “libero” la presentación del trabajo, imponiéndose el imperativo de la libertad de trabajo, en la que también, se debe liberar la iniciativa privada, el gusto por el riego y el esfuerzo y el sentido de la competencia, en la que por consiguiente, lo que la modernidad liberal promueve, no es la necesidad de trabajar, sino la necesidad de la libertad de trabajo. Con la toma de conciencia de la vulnerabilidad de masas, se produce una transformación del trabajo, donde se le reconoce como fuente de la riqueza social, cambiando con esto la situación de los trabajadores. El mercantilismo, marca una etapa en la toma de conciencia del valor del trabajo, pero sin abandono del modelo disciplinario, donde para maximizar sus recursos el mercantilismo debe movilizar toda su fuerza de trabajo, donde se produce una riqueza acumulativa de los metales preciosos.

La modernidad liberal, representa el desafío que interroga la capacidad de una sociedad para existir, como un conjunto de relaciones de interdependencia. Con el triunfo de la modernidad se representan intereses y valores, los que fueron para grupos que no se oponían a los privilegios de los partidarios del antiguo régimen. Desde el siglo XIV hasta XVIII, las sociedades europeas se desarrollan, vendiendo la productividad de la tierra y las industrias, en la que prospera el comercio, enriqueciendo a mercaderes y banqueros, constituyéndose una burguesía poderosa, donde la movilidad ascendente permitió que algunos grupos mejoraran su situación. En el umbral de la modernidad la explotación del nuevo mundo, volvió a ilustrar el hecho de la adquisición de riquezas, basándose en una inyección de los recursos. La industrialización dio origen al salariado y la gran empresa es el lugar por excelencia de la relación salarial moderna, la utilidad de la industria depende esencialmente de la libertad, y sin esta libertad no solo dicha utilidad desaparecería, sino que incluso degeneraría un monopolio y seria reemplazada por desordenes, donde uno de los efectos seria la ruina del Estado.

La nueva cuestión social:

En el siglo XIX, por primera vez se plantea la cuestión social en las formas del pauperismo. En el seno de los reformadores sociales, donde la cuestión de la rehabilitación de la clase trabajadora era desintegrada por la plaga del pauperismo. La cuestión social esta mas allá de las condiciones parlamentarias del ejercicio del poder, mas allá de la esfera de lo prohibido, donde las condiciones parlamentarias de la existencia del poder, debe resolverse, impactando la fragmentación en el mundo del trabajo, generando con esto diferentes y nuevas manifestaciones del conflicto capital-trabajo, por ello la cuestión social podía formularse como la reorganización del trabajo.

En 1830 hasta 1840, la cuestión social se plantea de una manera totalmente distinta, por obreros y socialistas, los que preconizaban una organización diferente del trabajo. La asociación de los productores y la abolición del salariado en 1900, donde la cuestión social se plantea explícitamente, producto de la toma de conciencia de las condiciones de vida de los pobladores, los que a su vez eran agentes y victimas de la revolución industrial, con consecuencia el problema de los asalariados se debía al pauperismo, a la inestabilidad laboral, la arbitrariedad patronal, las bajos salarios, la inseguridad del trabajo y la miseria del trabajo anciano.

La cuestión social es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga y pone de nuevo en cuestión las capacidades una sociedad para existir como conjunto vinculado de relaciones de interdependencia. Atendiendo al origen de la cuestión social, en tanto como una relación contradictoria entre capital y trabajo, se considera que la particularidad que adquiere dicha relación es sus manifestaciones especificas, en cada momento histórico constituye el punto de partida que permite desentrañar las condiciones, en las cuales se explicita la cuestión social y por tanto su relación con el campo problemático

Hablar de cuestión social es hablar de conflicto social, por ende la nueva cuestión social se basa en las problemáticas actuales y más modernas que han acontecido, una de ellas es el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com