ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Lancasteriano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Con la llegada del siglo XIX surge un personaje que revoluciona la educación, su nombre: Joseph Lancaster, hijo de un comerciante, que sin embargo se interesa por la educación por lo que en 1798 abre su propia escuela en un poblado de la ciudad de la cual era oriundo.

Basándose en el método de Andrew Bell y colaborando con el mismo, desarrolla un método propio que toma gran auge debido al gran éxito y al bajo costo que tiene en la enseñanza de aquel tiempo, convirtiéndose en la base de la educación en aquel momento en prácticamente todo el mundo.

Su método permitía la enseñanza de grupos enormes que podían llegar hasta los mil alumnos para un solo maestro, lo que reducía costos y que sobre todo permitía a las clases trabajadoras tener acceso a la educación, lo que le daba gran demanda y un éxito arrollador.

Sin embargo, como todo método tenía también sus desventajas y deficiencias, aunque fue por mucho tiempo un éxito para la pedagogía y vale la pena estudiarlo pues para quienes tenemos interés por la educación contiene información pedagógica de gran relevancia, aplicable a nuestros días siempre y cuando se someta a correcciones y mejoras.

Es por este motivo que este documento analiza el método Lancasteriano nombrado así en honor de su fundador, intentando recuperar aquello rescatable del método y haciendo un análisis de las mejoras que sustentarían un método más eficiente para nuestros días.

MARCO TEORICO

Joseph Lancaster (25 de noviembre de 1778 – 23 de octubre de 1838) fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública.

JOSEPH LANCASTER 1778-1838

Nació en Southwark, al sur de Londres, hijo de un comerciante. En 1798, fundó una escuela primaria en Borough Road Southwark, utilizando una variante del sistema de enseñanza mutua fundado por Andrew Bell. Sus ideas fueron desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madras, India, sistema que fue conocido como "el sistema educativo de Madras". El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado exitosamente la información a otro alumno. Este método se conoce actualmente con el nombre de "tutor al mismo nivel" o método Lancasteriano.

Lancaster escribió Improvements in Education (Mejoras en la educación) en 1803 y después viajó a los Estados Unidos para promover sus ideas. El sistema alcanzó su mayor punto de popularidad en la primera década del siglo XIX, y en 1808 vio la creación de la Sociedad para Promover el Sistema Lancasteriano para la Educación de los Niños Humildes, un logro de gran relevancia para su creador dado que el objetivo de Lancaster era hacer llegar la educación a cualquier persona en cualquier situación económica, pero dando prioridad a la clase obrera.

Sin embargo, pese a su éxito inicial, las escuelas lancasterianas recibieron muchas críticas. Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos. Pese a que Lancaster rechazaba los castigos corporales, se maltrataba a los niños atándolos o incluso encerrándolos en jaulas.

Con el tiempo, Lancaster fue excluido de la sociedad por diversas razones. Aunque su mala administración financiera fue aparentemente la principal causa del enfrentamiento, sus colegas también habían descubierto que Lancaster había golpeado en privado a varios niños con los que había trabajado. Fue excluido de la institución a la fuerza, y ésta cambió su nombre por el de Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras, en contraste con el sistema de escuelas nacionales, que proveía una educación anglicana. Si bien la institución tendría mucho éxito a principios del siglo XIX, la menguada popularidad de los métodos de enseñanza mutua durante las décadas de 1820 y 1830 significó que la instancia pronto se convirtió en una sociedad educativa convencional. Con la participación del gobierno británico la educación se incrementó, y la sociedad transfirió sus escuelas y las colocó bajo el control del gobierno y concentró la educación de las maestras y los maestros.

En Canadá se establecieron un número de escuelas con su sistema luego de que Lancaster se mudó allí en 1828. Abrió una escuela en Montreal, pero sus intentos por mejorarla fracasaron, por lo que volvió a los Estados Unidos. Otra escuela se inauguó hacia la misma época en Nyon, Suiza. Dado que Simón Bolívar visitó su escuela para maestros en 1810 y decidió enviar a dos maestros venezolanos allí, hubo al menos una escuela en Venezuela que mantuvo el nombre de Lancaster.1 En Caracas se estableció otra escuela, y cuando Bolívar fue presidente invitó a Lancaster a ir allí, prometiéndole veinte mil dólares para la educación de los niños de la ciudad; Lancaster permaneció en Caracas desde1825 hasta 1827 y se casó allí, y el presidente estuvo presente en su boda; sin embargo, los dos se distanciaron luego de que Bolívar no pagó la suma prometida.2 Sus seguidores establecieron otras escuelas en Bogotá, Colombia, en Quito, Ecuador, y en Lima, Perú . En México y en Argentina se aplicó el sistema lancasteriano alrededor de 1822, año en que se fundó la Compañía Lancasteriana en México y el sr Thompson promovía la escuela en Santa fe Argentina. También inició una escuela en Baltimore, pero no pudo continuarla por problemas financieros.

El éxito del sistema era innegable, sin embargo, al paso de los años, surgieron nuevos métodos que fueron desplazándolo debido a su mayor deficiencia: el maltrato al alumno.

DESARROLLO

El método de Lancaster rompía con lo tradicional de la educación entre el docente y el alumno, ya que a través de este método una persona en proceso de aprendizaje, esto es, un alumno, tenía la facultad y la capacidad de enseñar a sus condiscípulos cuando este llevaba un avance notablemente superior. Se utilizaba una nueva técnica pedagógica en la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

Estructura del modelo

Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que el costo de la educación disminuía y se hacía más accesible para la gente de escasos recursos, haciendo una educación más “universal” y no solo un privilegio de las clases acomodadas, el método consistía en dividir a los alumnos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com