ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Historia


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

El siguiente ensayo es un análisis sobre la geografía histórica y la renovación que ha tenido la historia en los últimos años con la apertura de nuevos campos de investigación (ideológicas, mentalidades y simbolismos). También por la utilización de las nuevas técnicas como; historias de vida, historia oral, estadística y el uso de las computadoras, que hasta hace pocos años eran consideradas poco tradicionales.

También se puede agregar que en las nuevas investigaciones se ha hecho uso de las nuevas disciplinas, que ha permitido acercarse a enfoques inter y multidisciplinarios, en ese sentido podemos decir que este trabajo nos proporciona un aporte pionero para las nuevas investigaciones históricas.

Fonseca menciona que “la unión interdisciplinaria entres la historia y la geografía, nos conduce no a la especialización, sino a la ampliación y enriquecimiento de dos disciplinas extensas y holísticas.” (Fonseca, 1989, pág. 27).

Así como ambas ciencias enriquecen los campos de investigación, no puede haber una investigación que excluya a cualquiera de estas pues depende una de la otra, entonces no podemos hablar de la geografía, sin tener presente la historia como fuente principal, para poder explicar y hacer un estudio de los fenómenos naturales acompañado del tiempo y espacio que define los acontecimientos sociales que define la historia de nuestro pasado y tiempos actuales.

Fonseca define a la Geografía Histórica como el estudio de la geografía del pasado, y que tiene un campo interdisciplinario, en la frontera entre la Geografía y la Historia, preguntándose por la relación del pasado y el presente. No busca un pasado muerto, sino el que repercute sobre el presente.

Con esta definición apunta y afirma que el objeto de estudio en la Geografía Histórica es el Ecúmene, ósea el mundo habitado por el hombre y las transformaciones gestadas en el planeta, desde la prehistoria hasta el presente.

Este trabajo muy didáctico y descriptivo pero también polémico ya que indica que hay que tener ciertas precauciones que se debe tener en cuanto a las fuentes métodos, también Fonseca menciona que la utilidad de esta disciplina radica en que puede contribuir a la planificación futura, en el uso de la tierra en el ordenamiento de los espacios urbano.

Gracias a este nuevo enfoque en los estudios realizados en Centroamérica, se ha podido ubicar eventos del pasado enfatizando en las rutas o los asentamientos (Fonseca, 1989). Estableciendo las actividades hechas por el hombre a través del tiempo y a lo largo de la historia, logrando que la geografía histórica determine el espacio físico y haga investigaciones de tipo, topográfico de una población determinada, estableciendo el tiempo y espacio de un asentamiento o población antigua, de igual manera que se puede aplicar a una sociedad moderna, sobre la crisis económica actual en determinado país.

Otra característica es que es un método comparativo, lo que permite hacer estudios en el área de Centroamérica y compararlos con otras áreas del mundo para elaborar generalizaciones que rebasan los límites de un estudio estrechamente regional. Tanto el Geógrafo y el Historiador deben ser consientes del contexto o periodo de la región que se quiere estudiar.

Al ser esta una Disciplina Holística hace de la investigación un habito interrelacionado, con diversos fenómenos lo que hace que observe el Ecúmene en toda su totalidad, cosa que otra Disciplina no lo puede realizar.

El papel del Geógrafo Historiador es fundamental para la reconstrucción y preservación de los paisajes históricos, así como elemento clave para la educación.

Entre los principales problemas que representa el hacer investigaciones en América Central es la falta de fuentes, también no existe conciencia entre el público sobre el valor de las fuentes históricas (Fonseca, 1989). Otras dificultades con las que el geógrafo histórico debe lidiar es que no existe una cultura que fomente el mejoramiento de bibliotecas y archivos.

Conclusiones

 Para el estudio de la geografía es importantes los factores de la sociedad los lugares, tiempo y espacio, así que la historia no puede ignorar a la geografía, ni la geografía a la historia. De hecho se combinan y no podemos dejar de mencionar a las ciencias auxiliares, tales como: la arqueología, antropología, la sociología, que ayudan a ubicar las fuentes y la localización de algún asentamiento determinado.

 Fonseca nos explica ampliamente en cuanto al objeto de estudio de la geografía histórica, consiste en crear conciencia y de preservar la historia y espacios físicos de la naturaleza, prevaleciendo el esfuerzo de estas dos disciplinas, conservando nuestra herencia un pasado histórico que tiene el hombre a través del mundo consolidándose en niveles de conocimiento que el hombre pueda obtener a través de estas dos hermosas ciencias, la historia y la geografía histórica.

Bibliografía

Fonseca, E. (1989). Historia Teoria y Metodos. San Jose,C.R.:: EDUCA.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt