ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual Es La Metodologia De La Historia?


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

“La Historia le otorga al hombre una orientación permanente y segura de sus acciones en el mundo” (Luis Villoro).

La historia tiene múltiples definiciones, la mayoría coinciden en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado. La inquietud y necesidad de darle una explicación a diversos fenómenos que se presentan en la vida en que actúa el hombre lo obligan a darle una explicación lógica y coherente y que le permita tener control sobre estos.

A lo largo de este trabajo conoceremos, mediante la lectura de algunos escritos, la metodología que distintos historiadores consideran para el estudio correcto de esta disciplina para su uso en las ciencias sociales.

Desarrollo.

El hombre ha dividido en dos partes el conocimiento, para tener mayor entendimiento y control sobre este: las ciencias naturales y las ciencias sociales; la primera para entender fenómenos de la naturaleza, las segundas enfocadas al estudio de fenómenos derivados de la acción del ser humano. La necesidad de conocer la realidad que rodea al hombre lo obliga a ocupar conocimientos y métodos de distintas disciplinas.

La función de la historia y sus conocimientos como tema de investigación social se origina de la propia naturaleza de la realidad social. Se ve aquí a la historia como elemento central para la indagación científica, constituyéndose en investigación básica de las ciencias sociales.

Las demás disciplinas de las ciencias sociales se ocupan del estudio de las acciones humanas encadenadas que van constituyendo procesos sociales que perduran y se desarrollan a lo largo del tiempo. Se intenta pues explicar el desarrollo de estos procesos y su manifestación sensorial en el presente.

Por ejemplo, no se puede explicar el relato de Pearl Harbor sin tener en cuenta primero el embargo norteamericano de petróleo contra Japón, se necesita ir más allá. Como se ve, no basta con la percepción sensorial del presente para explicar un fenómeno, no debemos estudiar los fenómenos aislados sino enmarcarlos en procesos sociales mucho más complejos.

La primera aproximación, luego de la definición y delimitación de nuestro fenómeno a estudiar, consiste en buscar en el pasado, recurrir a la historia y sus conocimientos, para rastrear los orígenes del proceso en cuestión. Pero la investigación no debe concluir ahí:

“el conocimiento de las circunstancias a partir de las cuales se gesta una coyuntura histórica es indispensable para captar la peculiaridad de esta (aunque...) saber cómo algo llegó a ser no supone todavía reunir los elementos suficientes para explicar su organización actual” (Carlos Pereyra)

Es necesario un profundo conocimiento del desenvolvimiento a lo largo del tiempo del proceso del que forma parte el acontecimiento que queremos explicar. Debemos conocer cómo se desenvolvió para poderlo explicarlo aunque la mera descripción del proceso en sí a lo largo del tiempo no debe ser el resultado final de nuestra investigación.

Otro punto a tratar es determinar hasta qué momento en el pasado se debe indagar en busca de las respuestas del presente, en que momento es cuando el proceso en cuestión muestra ya sus características básicas. El estudio retrospectivo deberá de realizarse de acuerdo a las propias necesidades y objetivos que se planteen en la investigación. Sin embargo John Lewis Gaddis dice:

“No hay regla precisa que diga a los historiadores donde han de detenerse cuando se establecen las causas de un conocimiento histórico cualquiera Así, de acuerdo con la propia investigación se determinarán los lapsos históricos a los cuales se deberá hacer referencia. Pero existe lo que se podría denominar ‘principio de disminución de la pertinencia’, según el cual cuanto mayor es el tiempo que separa una causa de una consecuencia, menos pertinente suponemos que es la causa.” (John Lewis Gaddis, 2002)

Los problemas al trabajar con el pasado en busca de la evolución de los procesos sociales no se remiten a la determinación del rango histórico ni a la determinación de los acontecimientos, también se sitúan en la manera de seleccionar los datos a analizar, en definir qué acontecimientos históricos son importantes para el desenvolvimiento del fenómeno y cuáles no. La importancia o no de los acontecimientos históricos estará determinada por la interpretación que les de el investigador de acuerdo a sus objetivos y necesidades. Un fenómeno será relevante en cuanto modifique, refuerce o elimine las tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com