ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Historia y la Historiografía


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1]

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Historia

Unidad de Aprendizaje

Metodología de la Historia y la Historiografía

LA HISTORIA DEMOGRÁFICA

Docente: Dra. Hilda Lagunas Ruiz

Discente: Javier Atanacio Piña

Grupo 21

                                                                  Toluca, México Abril de 2015.

Su desarrollo:

Como lo menciona Ciro Saucedo  en la página 109, en concentrase en la evolución de la historia demográfica desde 1930. Pues en ese año aparece en Italia el Comité para el estudio de los problemas de la Población, Fundado por C. Gini. Entre 1930 y 1945, los historiadores franceses de la economía como lo son Jean Meuvret, E. Labrousse y otros trataran de incluir las variables demográficas en sus estudios.

La demografía histórica es asi una disciplina relativamente joven que empezó a arrancar con fuerza en Europa a partir de la década de los 1950. Guiado por la escuela francesa bajo la tutela metodológica, analítica y hasta personal de Louis Henry, tomo carta de identidad tanto dentro de las ciencias sociales como de las ciencias históricas durante la ya citada década. Desde su crecimiento fue fulgurante con una participación  activa de demógrafos en ejercicio  y de historiadores que aprenderían las técnicas de análisis demográficos aplicándolos al pasado. Este crecimiento era algo sorprendente y además de todo llamativo que terminaría convirtiendo a la demografía histórica en un campo destacado dentro de las ciencias sociales y humanísticas.

Pero no es hasta después de la segunda guerra mundial cuando vemos constituirse  este tipo de historia como una disciplina autónoma en el marco de la ciencia histórica. Ya en 1946 aparecen dos artículos importantes de J. Meuvret y L. Chevalier, seguidos de varios libros y ensayos de gran interés, culminado en 1956 con la publicación de la manuela de M. Fleury y L. Henry.

Por primera vez se coteja  en las curvas económicas y curvas demográficas, a propósito de la crisis  de tipo antiguo: el alza subida de los precios cerealistas, indicadora de una tensión sobre las subsisencias y, por encima de cierto umbral, señal de carestía o de hambre, corresponden no solamente una alta cota de mortalidad, seguramente previsible, sino también un desmoramiento simétrico de las bodas y las concepciones. Una problemática de la crisis, característica de cierta estructura económica y social, iba en adelante a dominar por un tiempo la investigación de los historiadores demográficos. Además, la integración de las distintas variables económicas en un modelo de conjunto iba muy pronto demasiado pronto quizás a sugerir la existencia de  un antiguo régimen demográfico que caracterizaba los comportamientos de la Europa moderna.

Representantes de esta forma de hacer historia demográfica:

Adolphe Landry, Philippe Mouchez, Pierre Guillaume, Jean- Pierre Poussou, Louis Henry y Michel Fleury.

Tony Wrigley

Sir Edward Anthony Wrigley, FBA (nacido el 17 de agosto 1931), comúnmente conocido como Tony Wrigley, es un demógrafo histórico. Wrigley y Peter Laslettcofundador del Grupo de Cambridge para la Historia de la Población y Estructura Social en 1964.

Entre las muchas publicaciones, Wrigley es conocido por el libro de Continuidad, Chance y Cambio, publicada en 1988, en la que explicó por qué Malthus estaba equivocado acerca de la ley de los rendimientos decrecientes desaceleración del crecimiento de la población.

Fue maestro de Corpus Christi College de Cambridge desde 1994 hasta 2000, y fue elegido miembro de la Academia Británica en 1980, sirviendo como presidente entre 1997-2001.  Fue el ganador del 2005 Medalla Leverhulme y Premio otorgado por la Academia Británica. [1]

Nombre de la revista:

En 1946 Jean Meuvret publica un artículo, que iba a jugar un papel descicivo, “Las crisis de subsistencias y la demografía del Antiguo Régimen “en la revista Population. Principales trabajos publicados en la revista Population (1946):

Jean Meuvret: “Las crisis de subsistencia y la demografía de la Francia del Antiguo Régimen” y Louis Chevalier: “Para una historia de la población”.

Características:

La demografía histórica constituye un nuevo campo de investigación. Hace menos de una generación, definió de golpe sus objetivos, sus fuentes y sus técnicas de tratamiento. Así propone, según la excelente formula de A. Burguiere, el particularísimo paradigma  de una investigación qe se ha encontrado casi sobre la misma marcha el filon que debía garantizar su éxito y un método para explotarlo

El campo de estudio de la demografía comprende los siguientes aspectos: estructura o estado de las poblaciones (la pirámide de las edades) y la dinámica poblacional o estudio de los movimientos que afecten a las poblaciones humanas: movimiento natural o interno, definido por el juego de los nacimientos y defunciones; migraciones.

El carácter prospectivo de la demografía: Pues no se contenta con la explicación de los hechos que estudia, sino que intenta rendir cuenta también de la evolución futura de la población estudiada y servir así a una política de población que pueda influir sobre dicha evolución.

Los vínculos de la demografía con otras ciencias como biología, economía, antropología. Así se tiene que la demografía debe recurrir a otras ciencias sociales para lograr una explicación completa de los fenómenos que estudia. Pero su dependencia es mutua, pues los datos relativos  a la población son esenciales al economista, al sociólogo y al especialista en ciencias sociales, etc.

Al historiador le toca estudiar la historia demográfica evitando aislar las variables relativas a la población de todo un contexto físico e histórico: clima, salarios, precios, etc.; y sin perder de vista lo que las distintas ramas de la investigación histórica puedan aportar a la historia demográfica y viceversa. Las relaciones entre historia económica e historia demográfica suelen ser evidentes si se piensa en el hombre como productor y como consumidor. Los factores políticos influyen sobre los demográficos y también sobre la confiabilidad de las fuentes disponibles para su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com