ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbara Y La Relacion Con La Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

RELACION DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD CON EL LIBRO “MÈXICO BARBARO”.

Capitulo l. Los Esclavos de Yucatán.- Los norteamericanos llaman a México “nuestra república hermana”, república muy parecida a ellos o eso es lo que creen, pero el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las de Estados Unidos; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. Aquí se describe la forma de trabajar y las condiciones de vida de aquéllos tiempos tanto en las plantaciones de henequén, donde los indios, mayas y los yaquis eran obligados a trabajar en dichas áreas.

Capitulo II. El exterminio de los Yaquis.- Aquí se entiende como había conflictos entre los yaquis de México con gran parte desgobierno Federal. Esta guerra fue larga y terrible, muriendo en ella miles de personas; a su término los yaquis que se habían rendido recibieron territorios en el norte de la República, resultando ser una zona desierta y uno de los lugares más inhóspitos de América, por lo que se vieron obligados a mezclarse con pueblos cercanos perdiendo así parte de la tribu yaqui su identidad.

Pensando en cómo exterminarlos era enviar dos a la península de Yucatán a servir como tales esclavos, que tras las condiciones de vida en un corto tiempo, aproximado 6 meses morían.

Capitulo III. En la ruta del exilio.- En este capítulo habla principalmente sobre la ruta del Autor acompañando en tren en el viaje de los yaquis desterrados a Yucatán, ahí observo la injusticia y como eran desmembradas esas familias de una forma muy cruel.

Muchos de los yaquis capturados mueren en el camino y por lo menos dos tercios de los que sobreviven mueren en los primeros doce meses de trabajo. Los desterrados yaquis son enviados a las fincas henequeneras como esclavos, se les trata como muebles; son comprados y vendidos, no reciben jornales, los alimentan con tortilla, frijoles y pescado podrido; a veces son azotados hasta morir, se les obliga a trabajar desde la madrugada hasta al anochecer.

Capitulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte.- En Valle Nacional todos los esclavos, con excepción de muy pocos, rinden tributo a la tierra en un lapso de un mes a un año, aunque la mayor mortalidad ocurre entre el sexto y el octavo mes, esto como consecuencia de la forma en que los hacen trabajar, el modo de azotarlos y de matarlos de hambre. En este parte habla principalmente sobre algunos esclavos que trabajaban en estas haciendas de Valle Nacional y de la Muerte ,( que eran parte de la región tabacalera de Oaxaca), eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por algún secuestro.

Capitulo V. Los peones del campo y los pobres de la ciudad.- Aquí se narra que las ciudades estaban en un momento trágico, cuando se visitan a los albergues y se encuentra el gran número de personas tratadas de una manera cruel, donde por 3 centavos podían rentar un pedazo de suelo en una habitación.

En Valle Nacional lo único que se ve son cuadrillas de hombres y muchachos extenuados que limpian la tierra con machetes o aran con yuntas de bueyes los anchos campos y por todas partes se ven guardias armados con largas y flexibles varas, sables y pistolas. Se retiene a todos los esclavos hasta que mueren y cuando mueren, los amos no siempre se toman la molestia de enterrarlos: los arrojan a las Ciénegas donde los caimanes los devoran.

Y tampoco no se quedan atrás la forma o condiciones insalubres que se encontraban los barrios pobres.

Capitulo VI. Elementos represivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com