ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Este trabajo aborda los debates filosóficos actuales acerca del multiculturalismo. Se define éste desde una doble perspectiva: descriptiva y normativa. Y se resumen las principales razones que a favor y en contra aportan las dos grandes corrientes que han abordado este fenómeno: el liberalismo y el comunitarismo. El trabajo se ilustra con múltiples citas, y se centra en tres campos: sociológico, filosófico y político. Se completa, al fin, con unas conclusiones personales y una abundante cita bibiográfica.

1. PRÓLOGO

El multiculturalismo: aprendiendo a ver

Comenzar un discurso como éste nunca es fácil, ni para quien lo escribe, ni para quienes lo leen, seguramente porque uno y otros tienen intereses diferentes. Lo que aquél quisiera breve por nerviosismo y miedo al ridículo, acaso éstos lo quieren por probar la destreza de quien expone. De todas formas, avisado de esta circunstancia, permíteme, lector, comenzar mi texto con la finalidad de desbrozar brevemente esas claves de que tratan los manuales de periodismo: el qué, el quién, el cómo y el por qué.

Son preguntas arduas, máxime cuando uno, como es mi caso, tiene mucho que contar y pocas artes para hacerlo.

¿Por qué este trabajo? La pasión por la filosofía y la dedicación al derecho, instrumento de mi profesión, me han traído hasta aquí. La veneración por la labor investigadora y docente constituye, especialmente, el combustible del que me he alimentado. ¿Por qué sobre este tema? La respuesta, en realidad, está al alcance de la mano. Es actual, afecta a los derechos fundamentales de las personas, supone un recurrente tema de conversación y discusión en nuestro país, y por añadidura no ha agotado todavía toda su amplitud, profundidad y capital bibliográficos.

Claro que el multiculturalismo, así a secas, es posiblemente una cuestión tan general y amplia, que internarse en ella bien podría resultar peligroso para la claridad (que es la cortesía del filósofo, según enseñaba Ortega). Podría ser una ciénaga en la que dar un paso en falso resultará no poder salir. Pero, aun así, merecía la pena correr el peligro. Porque andar caminos poco trillados nunca ha sido descansado ni inocuo, pero a veces reporta los más valiosos hallazgos.

Por suerte, ya hay una cantidad no desdeñable de estudios sobre el tema. Quizá todavía escasa, en comparación con otros, pero ya inspiradora. Autores extranjeros como Taylor, Kymlicka o Sartori, y españoles como Torbisco, De Lucas o Del Águila, ya habían realizado una labor esclarecedora y dialéctica muy valiosa. El tema, pues, estaba a punto para un estudio aproximativo. Y yo lo que he hecho ha sido, por tanto, recoger el testigo, aprovechar la ocasión; "carpere diem", en definitiva, con un ensayo modesto y con un afán más recopilatorio que exhaustivo.

Entremos en materia. Podría haber planteado la investigación sobre el multiculturalismo desde algunos de los múltiples caracteres que visiblemente presenta, o ciñéndome a la perspectiva puntual de alguna de las disciplinas que pueden considerarlo como objeto de estudio. Pero, aunque es obvio que mi estudio está condicionado por el "humus" vital e intelectual del que parto, he preferido ampliar todo lo posible mi campo de visión, abrir mis ojos hasta llegar al límite mismo del dolor, para alcanzar de este modo una comprensión lo más general posible de este fenómeno. Lo he hecho así para evitar, en la medida de mis capacidades, reducirlo hasta amputarle alguna faceta esencial que pudiera esclarecer su sentido.

Y aunque me siento, usando palabras de Einstein, como "un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com