ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Programacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

En el presente trabajo realizado por los alumnos de la Universidad Nacional “PEDRO RUIZ GALLO” de la especialidad de ciencias históricos sociales y filosofía del 5to ciclo presentamos un estudio de de la regionalización del Perú, sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así en evidencia que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial. Así como una nueva propuesta a la nueva macro región norte .

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales.

La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo, para luego dar pase a la descentralización, regionalización, el proceso de regionalización junto con el hoy y el mañana de la regionalización, así como la de realizar un nuevo diseño sobre una nueva propuesta con la cual se pretende unir a la nueva macro región norte con la finalidad de a contribuir con nuestra sociedad.

Esperamos que con esta breve pero significativa introducción podamos dar un inicio al contexto al tema a tratar.

LA REGIONALIZACIÓN

Es necesario que antes que entremos en detalles sobre la región norte entendamos primero que es la regionalización.

 Antecedentes de la Regionalización.

1.1. Historia del Centralismo en el Perú:

El centralismo en el Perú no es nuevo tienes sus orígenes en Tahuantinsuyo el poder estuvo centrado en un estado autocrático, cuyo representante principal fue el Sapainca, que supo distribuir lo necesario al pueblo para que éste no sufra de necesidades. Pero el verdadero inicio del centralismo en el Perú, junto a los problemas que conlleva este, fue en la etapa de la colonia, cuando los españoles trajeron a este nuevo mundo sus formas de gobierno y demarcación territorial estableciendo de esta forma el virreinato. A partir de aquí, y con la fundación de Lima como capital del Perú, todo el poder político y económico del Perú y Sudamérica se concentró en la ciudad de los Reyes. Con la república el centralismo se robusteció, la actividades económicas se situaron en Lima con grandes haciendas que producían algodón y azúcar, se embelleció la ciudad, los tranvías, los automóviles solo circulaban en Lima. En Lima se hallaban los principales centros económicos del Perú, los primeros y mejores hospitales, etc. realidad que hoy en día se ha fortalecido en la ciudad capital y en las ciudades capitales de las regiones del Perú.

1.2. Problema: Lima frente a las Provincias.

La problemática del país se transformaron profundamente en los años treinta no existe verdaderamente un mercado nacional .predominaban los mercados regionales desarticulados , en particular por las limitaciones del sistema de comunicación . a inicios de los años ochenta después de la segunda guerra mundial un patrón de acumulación extremadamente centralizado ,en el cual ,junto a los oligopolios industriales en manos de multinacionales ,el estado jugaba un papel importante era el principal impulsor del desarrollo capitalista y fuente principal de empleo .

1955 y1975 su contribución al PNB pasó del 7.8º % al 21.4%, el número de trabajadores se multiplico por nueve. (Funcionarios, maestros, doctores, fuerzas armadas, empresarios, etc). Al mismo tiempo, el crecimiento económico y demográfico se focalizo en lima, donde se concentro una gran parte de las industrias y del circuito financiero y por donde transito lo esencial de las exportaciones y las importaciones.

Mientras que en 1940 solo 10% de la población residía en la capital ósea unos 6,5 millones de habitantes, en 1988 esta concentraba ya el 28% tenía más de 20millones de habitantes, además lo llamativo era el 51% de los funcionarios, 73%% de los médicos y 98% de las inversiones privadas.

Restablecer el equilibrio entre Lima y provincias, modificar el régimen de acumulación y favorecer el desarrollo de economías re¬gionales se convirtieron en motivaciones centrales en favor de la descentralización esperaba, quizá de manera algo utópica, que una reestructuración del Estado tuviera efectos positivos para alterar un patrón de desarrollo excesivamente desigual y reforzar así la unidad y la integración nacionales. El objetivo inmediato de la regionalización era la transferencia de la capacidad de decisión desde Lima en direc¬ción a un cierto número de centros regionales que históricamente habían demostrado tener una identidad propia. Pero el desafío que tenía que superar en el mediano y largo plazo era propi¬ciar una descentralización del aparato productivo que contribuyera a disminuir la brecha entre la agricultura y la industria, y a articular mejor las ciudades y el campo.

1.2.1. Consecuencias del centralismo

Entre los efectos y consecuencias que ha generado el centralismo, debe de preocuparnos de sobre manera el despoblamiento del campo como consecuencia del intenso movimiento migratorio del interior del país hacia Lima, que a su ve a originado un gran decrecimiento de nuestra producción de alimentos agrícolas, la gran concentración de población en la capital de la república y las principales capitales del interior del país, donde van surgiendo, además, los pueblos jóvenes, hoy llamados urbanizaciones populares, otras es la falta de trabajo, la delincuencia y la insuficiencia de toda clase de servicios públicos.

- Concentración de la población de Lima resultando el 32 % de la poblacion peruana.

- Despoblamiento del campo por el intenso movimiento migratorio hacia Lima

- Decrecimiento de la producción de alimentos agrícolas por el abandono de la población campesina.

- Tugurización de Lima y otras principales ciudades del País, donde los pueblos jóvenes, asentamientos humanos, hoy llamados urbanizaciones populares se ubican en las periferias de lima e incrementan la demanda de servicios públicos.

- Desequilibrio abismal en los niveles de vida entre la población de Lima y la del interior del país, especialmente rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com