ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Clase


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

PROYECTO DE ESCUELA- COMUNIDAD

VIOLENCIA O MALTRATO INFANTIL.

Integrantes:

Jorge Morillo

Valmores Fernández

Maracaibo, Marzo del 2009.

INTRODUCCION

Esta investigación trata sobre la violencia infantil que es uno de los problemas que afecta a la familia y aun mas al niño quien ve su infancia y adolescencia marcada por maltratos físicos o verbales, creando con ello daños psicológicos que afectan su rendimiento escolar y creando cada día seres humanos violentos y llenos de represiones. En cambio, una relación insegura o ansiosa no protegerá a la familia que esté bajo tensión; la "sobrecarga de acontecimientos", como las discusiones o el mal comportamiento del niño, pueden generar diversos ataques físicos o comportamiento del niño, puede generar diversos ataques físicos o emocionales. En suma, lo anterior tendrá un efecto negativo en la relación existente entre los padres y el hijo, y reducirá los efectos amortiguadores aun más. Así, se establece un círculo vicioso que, a la larga, lleva a una "sobrecarga sistemática", y en que el estrés constante ocasiona agresiones físicas reiteradas. La situación empeora en forma progresiva, sin la intervención pertinente, y podría calificarse como una "espiral de violencia".

VIOLENCIA O MALTRATO INFANTIL

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira y sentimientos frustración y desdicha. Hay acuerdo general en que se trata de personas jóvenes y aun cuando existe la creencia de que el maltrato físico extremo está confinado a la clase socioeconómicamente baja y/o personas de inteligencia baja, la mayor parte de los reportes, así como nuestra experiencia, están de acuerdo en que los padres golpeados provienen de todas las clases sociales y están dentro de todos los niveles de inteligencia. En un trabajo se señala que "es probable que algunos padres estén psicológicamente propensos a este desastre particular, pero esto no tiene nada que ver con la clase social o inteligencia. Así que decidimos llevar nuestra inquietud a la comunidad educativas explorando en dos instituciones para hacer un muestreo y aplicar la teoría que se maneja.

2- UBICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se inicio en el preescolar los Patrulleritos, ubicado en el Sector Cuatricentenario Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en el cual se realizo un taller sobre la Violencia Infantil con especialistas en la materia, facilitado por el Departamento de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Zulia en el mismo estuvimos como colaboradores, este mismo taller lo llevamos a la Unidad Educativa Fraile Bartolomé ubicado en el Sector Panamericano, detrás de la Iglesia católica del Carmen, Parroquia Caracciolo Parra Pérez en el Municipio Maracaibo. En donde contribuimos en la mejoras de la institución, ya que presentaba algunos problemas en su estructura física el se soluciono.

Le preguntamos a la directora y las maestras sobre el nivel de aprendizaje de sus alumnos y las posibles causas del mismo, indicándonos que la gran mayoría de los alumnos con problemas de aprendizaje y conducta viene de causas familiares, esto nos motivo a proponer un taller para que la comunidad de padres y representantes asistieran, el mismo fue aceptado por la directora y los docentes en donde ellos también tendrían participación ya que son los conocedores de la conducta del alumnado. En esta institución contamos con el apoyo del Psicólogo Darwin Muñoz y con el grupo de recatistas Ranyer quienes son personas preparadas para el recate y orientación de la conducta.

3.-DESCRIPCIÓN DEL TALLER

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA O MALTRATO INFANTIL?

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:

1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..

2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.

3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.

4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com