ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

WOLF, Eric: Conexiones. Intro

En cierto lugar se ha vuelto ligar común decir que todos habitamos “un mundo”. Existen vinculaciones económicas, demográficas, económicas y políticas. Esto es cierto tanto para el presente (repercusiones instantáneas e inmediatas en distintos lugares lejanos y remotos) como para el pasado (incidencia del viejo mundo en el nuevo mundo).

Sin embargo, historiadores, economistas y politólogos toman algunas naciones por separado como base para sus estudios. Inclusive la antropología divide su materia en casos distintivos.

Capítulo III: Modos de producción

MARX empezó con dos sobreentendidos axiomáticos:

- La especie Homo Sapiens es parte de la naturaleza.

Esta especie no es un simple producto pasivo de procesos naturales, en el curso de la historia adquirió la capacidad de transformar la naturaleza para su propio uso. “…el hombre enfrenta el material de naturaleza como una de sus propias fuerzas, al cambiarla, cambia al mismo tiempo su propia naturaleza…” (MARX)

Esta relación activa de la especia con la naturaleza se pone en práctica por medio de medios exosomàticos de tecnología, organización e ideas.

- La especie Homo Sapiens es una especie social y sus miembros están ligados unos a otros por medio de relaciones sociales.

Los humanos existen en pluralidades organizadas; la forma en que están constituidas socialmente rige la forma en que enfrentan y transforman la naturaleza, pero a su vez, la naturaleza así transformada afecta la arquitectura de los vínculos sociales humanos.

“…la relación restringida del hombre con la naturaleza determina la relación restringida de unos con otros, y la relación restringida de unos con otros determina a la relación restringida del hombre con la naturaleza…” (MARX)

Para entender esta conexión compleja entre una humanidad interrelacionada socialmente y la naturaleza, Marx uso el concepto de los que es el trabajo, es mediante este como la humanidad adapta y transforma la naturaleza a su propio uso. El trabajo es siempre social, porque siempre es una pluralidad social organizada la que lo moviliza. Marx trazo una distinción entre work (representa la actividad de individuos, aislados o en grupo, que dedican energía para producir energía) y labor (como proceso de trabajo, es un fenómeno social, realizado por individuos vinculados unos a otros dentro de una sociedad). El trabajo que crea valores de uso y se determina cualitativamente recibe el nombre de work, para distinguirlo del trabajo que crea valor y solo se mide cuantativamente, al que se da el nombre de labour.

Este concepto de trabajo como un proceso social llevado a cabo por una pluralidad organizada no pudo ser concebido mientras diferentes tipos de trabajo, fueran vistos como cualitativamente diferentes. Sòlo cuando diferentes tipos de trabajo fueron incluidos bajo el común denominador de dinero, el trabajo en general llego a ser concebible (diferentes tipos de trabajo se habían vuelto intercambiables).

Es el concepto de movilización social, despliegue y de ubicación del trabajo lo que nos permite entender como la transformación técnica de la naturaleza se conjunta con la organización de la socialidad humana.

Marx adoptó el término producción para designar este conjunto complejo de relaciones mutuamente dependientes entre naturaleza, trabajo, trabajo social y organización social. Marx empleó su concepto de producción para contrarrestar su perspectiva con el concepto de Hegel de Geist (“espíritu”), para este las diversas transformaciones humanas de la naturaleza representaban concretizaciones sucesivas del Espíritu o Mente (“modelos de” y “modelos para”)

Marx destacó la actividad de la humanidad organizada socialmente en un sentido doble –activa, al cambiar y al crear y re-crear los lazos sociales que efectúan la transformación del medio. Para él, el termino producción expresaba tanto esa participación activa con la naturaleza como la concomitante “reproducción” de los lazos sociales. El concepto marxista de producción incluye su hincapié en que la especie humana produce no sólo con la mano, sino también con la cabeza; los humanos conceptualizan y planean el proceso de trabajo. El despliegue de trabajo social reproduce los vínculos materiales e ideacionales de la socialidad humana.

Modos de producción

El concepto de trabajo social permite conceptualizar las formas principales en que los humanos organizan su producción. Cada gran forma de hacerlo constituye un modo de producción: conjunto concreto de relaciones sociales mediante las cuales se despliega trabajo para exprimir energía de la naturaleza por medio de utensilios, destrezas, organización y conocimiento.

Diferentes modos: modo original (primitivo y comunitario, concebido según el modelo de comunismo primitivo de Morgan), modo esclavista (de la antigüedad europea clásica), modo germánico, modo esclavo, modo campesino, modo feudal, modo asiático, modo capitalista.

La utilidad del concepto no radica en su clasificación, sino en su capacidad para destacar las relaciones estratégicas que intervienen en el despliegue del trabajo social por parte de pluralidades humanas organizadas.

Una de las ventajas del concepto modo de producción radica precisamente en que nos permite visualizar relaciones tanto intersistèmicas como intrasistèmicas. Usaremos este concepto para poner de relieve los modos cambiantes en que un modo, el capitalista, interactuó con otros modos para lograr su dominio actual.

Los modos que se emplean no deberían considerarse como esquemas para encasillar sociedades. Los dos conceptos –modos de producción y sociedad– pertenecen a diferentes niveles de abstracción. El concepto de sociedad arranca de relaciones reales o imputadas entre personas. En cambio, el concepto de modo de producción trata más bien de revelar las relaciones polìtico-econòmicas que fundan, orientan y constriñen la interacción.

MODO CAPITALISTA

El modo capitalista naciò cuando a la riqueza monetaria se le permitió comprar fuerza de trabajo. Esta aptitud específica no es atributo inherente de la riqueza en sí; evoluciona históricamente y requiere la presencia de ciertos requisitos. La fuerza de trabajo no es en sí una mercancía creada para ofrecerse en el mercado, es un atributo de los humanos. Mientras la gente tenga a su alcance los medios de producción (utensilios, recursos, tierra) y los use para proveer a su sostenimiento, independientemente del dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com