MODOS DE PRODUCCION
lovecrisi20 de Junio de 2013
2.831 Palabras (12 Páginas)388 Visitas
MODOS DE PRODUCCION.
ITZEL A.
INTRODUCCION:-
A lo largo del trabajo se dará a conocer la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos, es decir, analizaremos LOS MODOS DE PRODUCCION o sistemas económicos que han existido en la historia de la humanidad.
Desde que el hombre se instaló en el maravilloso planeta llamado tierra se ha visto en la enorme necesidad de poder sobrevivir y satisfacer distintas necesidades, pero para lograrlo tuvo que ingeniárselas y crear formas para facilitar dichos conflictos.
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.
Según la teoría marxista, los modos de producción son el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo..
Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.
El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir. Y no debe por lo tanto considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.
DEFINICION:-
El modo de producción se define como “la forma de obtener los medios necesarios para la vida de la humanidad y para que la sociedad se desarrolle”. Se refiere a la base económica de toda sociedad; significa que consiste en la producción de los bienes materiales que se necesitan para que las personas que viven en la sociedad puedan vivir y desarrollarse.
El modo de producción constituye la estructura de la sociedad, que también es conocida como infraestructura. Debe entenderse entonces como la forma en que se lleva a cabo la producción de los bienes materiales que permitan que la sociedad se mantenga.
“La producción de bienes materiales es la base de la vida en la sociedad”, lo anterior conduce a confirmar que dependiendo del modo de producción que se desarrolle así será la calidad de vida de la población.
Todo modo de producción se encuentra conformado por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Las fuerzas productivas constituyen tanto los medios de producción (instrumentos de trabajo), como la fuerza de trabajo.
Las fuerzas productivas son la expresión de la relación o la forma de relación que se da entre la fuerza de trabajo que se refiere a la fuerza de hombres y mujeres, los medios y los instrumentos que permiten transformar la materia prima. Siendo la fuerza de trabajo el elemento que hace dinámica la relación; es decir únicamente los seres humanos son quienes pueden poner en acción los medios de producción, aun cuando en la actualidad la tecnología es de punta, se requiere del pensamiento y la fuerza de los seres humanos para poder realizar las actividades.
Las relaciones sociales de producción, se refiere a las relaciones que se dan en todo el proceso de la producción de bienes para el consumo humano, como también el cambio y la distribución para su uso.
La base de las relaciones sociales, se encuentran en la relación que se tiene respecto a la propiedad de los medios de producción.
Los modos de producción para su estudio se clasifican en tipos, que permiten hacer un desarrollo amplio sobre las bases en que se fundan y varían dependiendo de la época en la que se haya desarrollado.
MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO:-
Al escuchar la palabra primitivo, vienen a nuestras mentes cosas anticuadas, poco evolucionadas y demás adjetivos, sin embargo si analizamos con detalle las condiciones en que vivimos, lo que poseemos y la forma de vida que tenemos, hemos de darnos cuenta que no han salido de la nada, que tienen un antecedente histórico a partir del cual se ha surgido para renovarse, cambiarse, evolucionar o superar cada una de las etapas que hemos vivido como sociedad.
El modo de producción primitiva, conocido también como comunidad primitiva, fue el primer modo de producción, se dio hace miles de años, pero es considerado el más autentico y pertinente con los seres humanos.
Los seres humanos eran nómadas; es decir no contaban con un lugar establecido para vivir.
Inicialmente fueron recolectores de frutos y semillas que les permitían vivir; posteriormente elaboraron sus primeros instrumentos de trabajo, siendo estos. “la piedra, labrada toscamente a golpes, y el palo”. Como fue transcurriendo el tiempo fueron aprendiendo a elaborar otros instrumentos aunque sencillos, pero que les fueron permitiendo cortar, golpear y hacer agujeros.
Fue el descubrimiento del fuego uno de los grandes avances de esta época, como también la invención del arco y la flecha, lo cual les cambio totalmente la vida, ya que a partir de aquí la alimentación y la defensa ante los animales salvajes cambió radicalmente, por lo que también se dedicaron a la caza; después se dedicaron a la agricultura que fue otro avance en el desarrollo de la humanidad.
“La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medio de producción”.
Esto significa que en la comunidad primitiva todo era de todos; y todo era aprovechado por todos, nadie era dueño de lo que existía.
Se establecían relaciones de cooperación, no existían formas de explotación como las actuales, nadie estaba por encima de nadie. Posteriormente, se dedicaron al pastoreo y a cultivar la tierra; y es aquí donde se da la primera gran división social del trabajo, que significó que unas personas se dedicaban al pastoreo y otros a cultivar la tierra, pero también fue el inicio de la descomposición de este modo de producción, ya que esto permitió que existieran diferentes oficios; y como resultado de ello diferentes productos, lo que hizo que no solo fuera existiendo el excedente en las mercancías sino que también que unos cuantos se apropiaran de productos que necesitan cambiar por otros productos que no elaboraban ellos.
MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:-
La necesidad de contar con mercancías que no producían hizo que pequeños grupos de personas pelearan contra otras con la finalidad de obtener esos artículos que ellos no producían, lo cual hizo que en esas luchas no solo se apropiaban de la mercancía sino de los seres humanos a quienes vencían en esas batallas; así fue, como surgió la propiedad privada y una nueva clase llamada esclavos.
Durante este periodo se aprendió a fundir el hierro, se inventó el telar, así fue como ciertas personas se fueron dedicando a la artesanía, lo cual hizo que aparecieran nuevas mercancías.
De esta forma apareció la explotación en la humanidad, los vencidos trabajaban para la tribu ganadora, surgiendo la desigualdad, dando inicio al surgimiento del Estado como órgano dedicado a oprimir a los explotados, siendo de esta manera cómo surge el Modo de Producción Esclavista.
El esclavismo Se considera el modo de producción más cruel que pueda haber existido en la historia de la humanidad. Se inventó el arado, el hacha y otros instrumentos derivados del hierro lo que provoco la segunda gran división social del trabajo lo que ocasiono que unos se dedicaran a la agricultura, otros a fundir metales y así sucesivamente, provocando la tercera gran división social del trabajo, al separarse los mercaderes; es decir unos compraban y otros vendían, surgiendo de manera sencilla el campo y la ciudad, al mismo tiempo que surgían los pobres y los ricos.
Los ricos cada día eran dueños de los medios de producción, mientras los pobres cada día se convertían en un instrumento de trabajo al servicio de los ricos, y así se fueron convirtiendo en esclavos.
Durante el esclavismo las relaciones sociales de producción se basaban en “la propiedad del esclavista tanto de los bienes de producción como de los trabajadores o sea, los esclavos”. El esclavo no era dueño ni de él, ya que no era libre ni de decidir para quien trabajar, entonces existieron los esclavistas y los esclavos, siendo que los esclavistas se enriquecieron a costa del trabajo de los esclavos, quienes solo recibían lo básico para vivir y seguir trabajando. Por esto se dice que fue el modo
...