ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquía Constitucional España


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Monarquía Constitucional España

En España nuestra forma de gobierno es una Monarquía Constitucional. Eso significa que tenemos un rey pero el pueblo es soberano, decide las leyes y elige a sus representantes. Es decir, el rey representa al Estado pero no gobierna, gobiernan los representantes del pueblo.

Esta forma de gobierno creo que debería mejorarse. Yo soy republicano porque no creo que nadie deba tener ninguna persona tiene que tener un papel por nacimiento, ni ser diferente por eso. Si el Estado tiene que tener un Jefe del Estado para representarlo yo querría que lo elijamos entre todos los ciudadanos.

Además, los reyes conservan muchas riquezas de cuando sus familias eran monarcas absolutos y tiranos, y esas propiedades no deben ser de ellos, sino del pueblo al que se las robaron sus antepasados. Y quiero que todos los españoles sean de verdad iguales ante la Ley.

No tengo nada en contra del rey actual ni de la Monarquía Constitucional, pero creo que la República es más justa.

Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.

Por oposición a la monarquía absoluta, la ciencia política distingue entre monarquía constitucional y monarquía parlamentaria. En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución. En cambio, en las monarquías parlamentarias la soberanía reside, en su práctica totalidad, en la voluntad popular, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica. Aunque las actuales monarquías constitucionales son en su mayoría representativas de sistemas democráticos (monarquías constitucionales democráticas), históricamente no siempre ha sido así. Muchas de las monarquías han coexistido con constituciones fascistas (o en la práctica fascistas) como en Italia (desde 1861, una monarquía constitucional regida por el Estatuto albertino de 1848, pero que a partir de 1922 convivió con el régimen dictatorial de Benito Mussolini) o Japón (la Constitución japonesa de 1889 atribuía amplios poderes militares y políticos al emperador), o con dictaduras de Gobierno militar como en Tailandia, en 2007.

La monarquía constitucional fue un paso intermedio o evolucionado ante la aparición de las primeras repúblicas modernas como Estados Unidos y Franciaespecialmente en el siglo XIX. Se pretendía pasar de monarquías absolutas, máximas representantes del Antiguo Régimen, a monarquías parlamentarias con un poder limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com