ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Historia De Vzla

carmarys8 de Noviembre de 2012

6.089 Palabras (25 Páginas)567 Visitas

Página 1 de 25

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre- Carúpano

Escuela de Humanidades y Educación

Carúpano Estado Sucre

Asignatura: Historia de Venezuela

Facilitadora: Profesora. Gregoria Urbano

La Evangelización y el Sometimiento durante la Colonia

Autora:

Carmarys Moya

C.I: 14.977.863

Febrero, 2012

INDICE

PAG

I.- INTRODUCCIÓN…………………………………………….3

II.- DESARROLLO………………………………………………5

1.- CONTEXTO GEOHISTÓRICO……………………………...

1.1.- ESPAÑA…………………………………………………….

1.1.1.- ECONOMÍA...…………………………………………...

1.1.2.-AMERICA………….………………………………………

1.1.3.- ECONOMIA……………………………...……………….

1.1.4.- VENEZUELA……………………………………………..

1.1.5.- ECONOMÍA.……………….……………………………..

2.- COLONIZACION ESPAÑOLA EN AMERICA………….

2.1.1.- LLEGADA DE LOS PRIMEROS MISIONEROS A LA ANTILLAS Y AMERICA……………..…………………………..

2.1.2.- EL EVANGELIO LLEGA AMERICA DEL SUR…………………………………………………………………

2.1.3.- BASES IDEOLOGICAS Y POLITICAS CON QUE SE INICIO LA EXPANSION ESPAÑOLAEN AMERICA…...……..

2.1.4.- CONSECUENCIA DEL DESCUBRIMIENTO………….

2.1.5.- LA CONQUISTA…………………………………………..

2.1.6.- EL MITO DORADO………………………………………

3.- LA CONQUISTA DE ORIENTE, DE LA REGION DE LOS ANDES, Y DEL SUR……………………………………..........

3.1.1.- SINCRETISMO RELIGIOSO…………………………..

3.1.2.- CONQUISTADOS POR LA VIOLENCIA…………….

3.1.3.- HEROES DE LA RESISTENCIA INDIGENA………..

3.1.4.- CONQUISTA ESPIRITUAL……………………………

4.-DINAMISMO EVANGELIZADOR Y CAMBIO CULTURAL

4.1.1.- EVANGELIZACION Y CONQUISTA……………….

4.1.2.-LATRANSCULTURACION……………………….…23

III.- CONCLUSIÓN……………………………………………24

IV.- FUENTES CONSULTADAS……………………………25

V.- ANEXOS…………………………………………………..26

I

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de los españoles América; nuestros pueblos tuvieron que resistir la amenaza y la puesta en práctica de la barbarie. Muchos fueron los enfrentamientos entre nuestros aborígenes y el conquistador o los conquistadores quien en sus ansias por llegar al codiciado dorado impusieron la fuerza, con mas recursos tanto estratégicos como en armas de combate.

A sangre y fuego se inició el periodo de la conquista, con violencia, cometiendo un atroz genocidio. Desconociendo todo lo existente impusieron sus ideas, su modo de vida, un sistema político, económico, social, ideológico y cultural, lo controlaron todo a través de su superioridad militar.

En nuestro país como en todos aquellos países que limitaban con el mar no escapo a esta pretensión española frente a nuestros ancestrales aborígenes, quienes resistieron al cambio de costumbre, cultura, alimentación, y forma de vida; produciéndose grandes enfrentamientos destacándose figuras resaltadas en la historia conocidas como Manaure, Guaicaipuro, Caracas, y así tantos otros héroes anónimos que dieron el combate por defender su territorio, su cultura y hasta sus mujeres.

Es así como en todo lo largo y ancho de nuestro territorio se produjo una gran transculturación influenciada por el dominio español y sangrientos combates entre el conquistador con su fuerza opresora y la resistencia de nuestros nativos.

II

DESARROLLO

1.- CONTEXTO GEOHISTÓRICO:

1.1.- ESPAÑA: España ocupa el 85% del territorio de la península Ibérica, al suroeste de Europa.

Sus fronteras son:

Norte: El Golfo de Vizcaya, Francia y Andorra.

Sur: El Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Este: El Mar Mediterráneo.

Oeste: Portugal y Océano Atlántico.

Son también territorio español las Islas Baleares en el Mediterráneo y las Islas Canarias en el Atlántico, así como las islas Morocco-Ceuta y Melilla y los grupos África - Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas en África.

Principales Ciudades

La Capital, Madrid, es la ciudad más grande.

Otras ciudades de gran importancia económica, social y cultural son Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, la región de Aragón y Bilbao.

Hoy en día el partido que gobierna en España es, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene como presidente a José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que en la oposición se sitúa actualmente el Partido Popular (PP), con Mariano Rajoy como presidente del partido.

1.1.1.- ECONOMIA:

Actualmente, España se encuentra inmersa en una importante crisis económica, que tiene su origen en una crisis mundial, pero que en España se ha visto agravada por las especiales circunstancias de nuestra economía, muy dependiente del sector de la construcción, y que ha provocado que actualmente haya más de 4 millones de personas desempleadas.

La economía Española es una de las más avanzadas tanto a nivel europeo como a nivel internacional, su economía es conocida últimamente por el sector servicios y por la gran presencia de multinacionales que España tiene en el contexto empresarial. Así como en el sector finanzas sus bancos como Banco Santander y BBVA están internacionalizados.

Desde la crisis de principios de los 90, la economía española recorrió una década de crecimiento, constituyéndose una sostenida etapa expansiva. Sin embargo a partir del año 2008 la economía sufre una disminución de sus índices macro-económicos dando paso a un largo periodo de recesión (2008-2010) aunque durante el año 2011, España experimento la senda de un crecimiento débil con un avance interanual del 0.7% probablemente en el 2012 la economía española sufrirá nuevamente otra recesión por las tensiones de la crisis de deuda soberana más conocida como la crisis del euro.

1.1.2.- AMÉRICA: Es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.

América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco. Había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por la etnia Kuna y Cem Anáhuac por los aztecas.

1.1.3.- ECONOMÍA: Es la sexta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas.

Los principales destinos de exportación son EUA, Europa, América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) y entre los mismos países de la región. Sus principales importaciones son los países de la región, Estados Unidos y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina). El Canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto mundo, y la principal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del Sur, EUA, Europa y Asia.

1.1.4.- VENEZUELA, OFICIALMENTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com