ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

La Mujer En México.

En el presente ensayo se pretende abordar el papel de la mujer mexicana a lo largo de la historia, pretendiendo con esto un análisis comparativo, de la evolución en caso de haberla, de las diferencias más notorias y sobre todo de las características similares que se puedan encontrar.

El porqué de este tema es debido a que sabemos vivimos en una sociedad machista, pero por otro lado también deberíamos preguntarnos, que tanto influye la mujer a la construcción de esta característica social, por otro lado también queremos ayudar a las mujeres a quienes pueda llegar este material, una idea más amplia de la razón de su entorno actual, así como la concepción de sí mismas no como personas, si no como mujeres, y más en específico, como mujeres mexicanas.

Así que comencemos con un poco de historia con el propósito de entender cómo es que la mujer durante un largo tiempo ha ido definiendo su rol, para empezar sabemos que históricamente la mujer y el hombre han sido separados, tanto por características físicas como por sus “funciones”, por ejemplo dentro del núcleo familiar la división se hace en “producción” (El hombre que provee) y “reproducción” (la mujer como madre y por qué no ama de casa, para cuidar a sus retoños).

Para poder entender un poco mejor el origen de esta forma de núcleo familiar con sus respectivos roles, recordaremos que Engels decía que desde los agrupamientos primitivos existía la promiscuidad, sin embargo es a partir de la necesidad de restringir la procreación, cuando el hombre percibe que la mujer puede ser parte de su propiedad por medio del matrimonio. (Engels; 1993, 119-123).

Otro factor que relego a la mujer a quedarse en “casa” fue la caza, esto de nuevo hacia que el hombre fuera el proveedor ya que salía a cazar, mientras que la mujer era vista de nuevo, con fines reproductivos y claro tenia a cargo el cuidado de los productos del fin antes mencionado.

Podemos entonces inferir de donde viene el “poder” del hombre, ya que desde un principio fue el activo “productivo” de los núcleos familiares , al ser este quien cubria las necesidades de la familia, se hacía más “indispensable” sobre todo tomando en cuenta las épocas pasadas, donde la anatomía del hombre, era un activo que realmente hacia diferencia entre conseguir lo necesario para vivir o no.

En nuestro país la educación machista está muy arraigada, esto favorece los roles y estereotipos muy marcados respecto a lo “masculino” y “femenino”, por eso no es de extrañarse que los cambios aún están llegando a cuenta gotas, si bien podemos decir que en ciertas partes nuestra sociedad ha evolucionado en temas de equidad y género, también debemos decir que estos avances se encuentran en áreas muy focalizadas de nuestros país, tanto geográficamente como socioeconómicamente hablando.

Podemos empezar por ejemplo, diciendo que las más grandes diferencias se dan entre asentamientos urbanos y rurales lo cual es cierto, pero por otro lado también hay una gran diferencia de esta percepción, si se está en el norte, centro o sur del país.

Esto políticamente ha servido para crear una serie de leyes a “favor” de la mujer, como por ejemplo, un cierto porcentaje de candidaturas por partido político que deben ser ocupadas por mujeres, así mismo el número de curules tanto en cámara de diputados como de senadores, es decir existe una cuota de género (40% aproximadamente), cuota que en legislaturas pasadas no era respetada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com