ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Amparo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Iglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Iglesias.

Su finalidad es difundir la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza. El 28 de febrero de 1991 el Museo Amparo abrió por vez primera sus puertas, desde entonces exhibe gran parte de su colección de Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX, ofreciendo a la par una amplia agenda de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, sumando a esta diversidad de actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.

Se aloja en un bello edificio virreinal con nuevas secciones contemporáneas. Esta condición da la posibilidad de disfrutar tanto de su programa de actividades como de la cautivadora arquitectura novohispana del Centro Histórico de la ciudad. Por sus numerosas exposiciones temporales de gran calidad, variedad de actividades y atractivos espacios, el Museo Amparo se considera uno de los centros culturales museísticos más relevantes de México.

La recepción de la entrada desde que se llega a la puerta, había una persona dirigiendo hacia donde se encuentra el área de registro, información, compra de boletos etc. Fue sorprendente encontrar un museo totalmente diferente a lo que por tantos años había existido. Vidrio, el mármol blanco del suelo pulido, cristales por todos lados, esto hace un espacio contemporáneo, un lugar que habla de cambio y actualización, por ende la expectativa de lo que se encontrará dentro de las exposiciones es mucho más alta, pues se empieza a ver un cambio museográfico desde la entrada.

Los nuevos espacios de exhibición destacan un mejor aprovechamiento de la luz natural, instalaciones para resguardo de la obra, el vestíbulo nuevo, se actualizó la biblioteca y el auditorio, se le da una mayor capacidad a las actividades educativas, la tienda dl museo y la terraza que aprovecha la vista panorámica de Puebla, donde se encuentra el servicio de restaurants y acceso a discapacitados la gente amable y con orgullo de mostrar el contenido pero si un poco de confusión en ellos sobre la explicación de las exposiciones.

En la primera sala donde está la exposición de fotografía de Graciela Iturbide, la entrada es por unas puertas cristal y el texto d sala puesto en la pared, las fotografías monocromáticas

Instalaron sobre la pared con su ficha técnica cada una. Se divide la sala con mamparas de tabla roca que se pueden mover conforme sea necesario. En el techo se encuentra una malla de luz,, que contiene también rieles para poner luz direccional. En esta sala los enchufes de luz están en el centro y en una de las esquinas, y solo se nota una conexión en medio de la pared de enfrente.

Esta sala se limita a cierto tipo de exposición, el piso es duela color claro y fácilmente podría rallarse, probablemente esté asignada para fotografía, pintura grabados entre otros, más que instalaciones, por ejemplo. También se observó respiradores del piso, y clima.

La segunda sala se encontraba en el siguiente piso, esta exposición “Domes Fideliza”,una muestra que busca acercarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com