ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de Geología de la UNAM


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Reseñas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

El objetivo principal es dar a conocer las evidencias geológicas más importantes en México, involucrando minerales, piedras, rocas, meteoritos y fósiles.

La visita guiada comenzó en la entrada exterior del recinto y enseguida el guia prosiguió a explicar la historia del edificio. México fue elegido como lugar para llevar a cabo el décimo congreso de Geología Internacional. En el año de 1900 comenzó la construcción del edificio y para 1904 cesó. Al terminar el congreso llevado a cabo en 1906, el lugar fue abandonado.

Durante el Porfiriato se tomó en cuenta este edificio y fue remodelado, por tal razón, en la entrada hay dos águilas con las alas extendidas, símbolo del gobierno de Porfirio Diaz.

En el suelo del recibidor del museo, hay un diseño bastante llamativo, el cual está inspirado en la ciudad sepultada por un volcán en Italia, Pompeya. El estilo pompeyano se basa en la técnica de teselado, en el cual cortan en pedazos el material usado y unen uno a uno, creando un diseño, en este caso, se representa la rosa de los vientos. El diseño del lugar fue minuciosamente construido, puesto que las puertas están en dirección de donde sale el sol, haciendo que, por la mañana entre una buena cantidad de iluminación, a medio día entra por la cúpula superior y más tarde ilumina el mural de la mina de Wieliczka.

Pasando a la sala general, la pieza más visible es el fósil de un mamut llamado de cariño “Frankie”, ¿por qué lo llaman así? Lo hacen en honor a Frankenstein, dado que ambos están construidos con diversas partes de otros y unidos pieza por pieza. Frankie el mamut es la unión de las piezas de 12 diferentes mamuts. Estos animales podían llegar a medir hasta cuatro metros de alto y pesar alrededor de ocho a doce toneladas, ya que, en promedio, llegaban a alimentarse de 300 kilogramos de plantas al día. Eran herbívoros y contaban con un incisivo o defensa en la parte frontal.

Después de tan importante explicación, pasamos a la sala de minerales, en el cual hay diferentes materiales clasificados en sulfuros, sulfosales, óxidos, hidróxidos y carbonatos, que son formados por la tierra a través de millones de años. Por ejemplo, en el caso de los carbonatos, aunque todas las muestras eran del mismo material, sus aspectos cambiaban mucho, ya sea en tamaño, color, brillo y textura, la explicación a tales diferencias fue que estos materiales se adecuaban al entorno en el que se desarrollaban, dando como resultado su apariencia.

 Avanzando, nos presentamos en el área de meteoritos, se exhiben muestras de ejemplares encontrados en México o en otras partes del mundo. Los meteoritos son clasificados en rocosos, metálicos y mixtos, uno que sobresale es un meteorito rocoso de gran volumen ubicado en el centro del cuarto, lo que se sabe de este es que antiguamente solía ser el núcleo de un planeta. El guia nos dijo que, si lográbamos levantarla, nos la podíamos llevar a casa, solo nos dio la advertencia que su peso es alrededor de media tonelada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (278.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com