ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de antropologia Dr David J Guzman


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

1. Un museo es un lugar especial que sirve para: Un museo sirve para exponer al público una serie de objetos de incuestionable belleza a nivel de antigüedad, o de elaboración, o de valor (tanto valor histórico como valor de material con que esté hecho). Los hay de muchas clases y por lo tanto, los hay que tendrán más o menos medidas de seguridad, o serán más o menos accesibles al público en general, o la entrada será más cara o más barata. Hay museos de arqueología (para todos los materiales y objetos de excavaciones en civilizaciones antiguas), los hay de cerámica (tanto antigua, moderna como contemporánea), los hay de pintura, los hay de escultura, los hay mixtos; los hay monográficos, o especializados en una materia.

2. El museo presenta 5 salas de exhibición permanentes y una sala temporal en el que se presenta la historia de nuestro país. ¿Cuáles son? (explicar cada una )

• Sala de introducción

• Sala de agricultura

• Sala de migración Arraigo

• Sala de producción artesanal e intercambio

• Sala comercial

• Sala de la religión

• Una sala temporal (no tiene nombre)

Sala Introductoria: Nos da un recorrido por varias temáticas de la Antropología y Arqueología de El Salvador: El Estudio de la Antropología: La antropología, estudia al ser humano en su pasado, presente y su proyección futuro. Campos Antropológicos: El estudio de origen, desarrollo, naturaleza y diversidad de la cultura es el objeto de la antropología. Patrimonio Cultural: Concepto que comprende todas aquellas manifestaciones espirituales, sociales y materiales heredadas por nuestros antepasados. Identidad Nacional: Producto de un proceso paralelo y complementario a la construcción y consolidación del Estado nacional y transformación de la sociedad Salvadoreña.

Sala de la Agricultura: A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.

Atarraya: Es un vocablo que se refiere como una especie de red que posee en forma redonda que se emplea para atrapar a los peces que se lanza a fuerza del brazo en las riveras y lugares de poca profundidad llamado también esparavel.

Moluscos: los moluscos como el casco de burro, las conchas y los caracoles fueron posiblemente algunos de los animales y marinos que ellos aprovechaban para su subsistencia. Diferentes especies de peces complementaban también su dieta alimenticia.

Evolución del Maíz: la prueba del carbono 14 ha demostrado que la utilización del maíz se remota aproximadamente unos 8000 años con el proceso de domesticación de teosinte; planta que crecía en forma silvestre y producía mazorcas muy pequeñas tuza, con granos pequeños. El teosinte es la especie que procedió a la actual planta de maíz el proceso de selección de la mejor semilla y condiciones, cada vez más adecuadas en la que el hombre sembraba fueron un favor que determino la evolución de las plantas y frutos.

Los agricultores seleccionaban, en cada nueva cosecha, las mejores semillas para cultivar en la próxima temporada de siembras. De esta forma fueron cosechando mazorcas cada vez más grandes.

Agricultura y Rituales: las comunidades prehispánicas conformaron sociedades politeístas, pues creían que muchos dioses a los cuales rogaban y ofrendaban para obtener mejores cosechas, por ejemplo: el dios de la lluvia, Tláloc, algunos animales fueron relacionados con la agricultura, como es el caso concreto de los sapos de quienes se creían anunciaban la llegada de las lluvias, y en algunos de los casos se les tomaba como los ayudantes del dios Tláloc.

Efigie del dios Tláloc

Para sus rituales religiosos los agricultores usaban producto de la naturaleza como el tabaco, el bálsamo y el copal del cual obtenían el incienso para sus ofrendas a los dioses.

Métodos y técnicas de producción agrícola: con el inicio de la domesticación de plantas y animales los pueblos prehispánicos se vieron en la necesidad de crear sus propios instrumentos de trabajo, así como también, como de investigar y practicar métodos y técnicas nuevas para obtención de una mayor cantidad de alimento.

En la agricultura se destacaron instrumentos como la coa, la que después de la época prehispánica se conocía como vara sute o chuzo.

Sala de Migración y Arraigo: La renovación de esta Sala, forma parte de las acciones de actualización museística, que realiza la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología, por la cual, se han llevado a cabo con anterioridad las reformas de la Sala de Producción artesanal, comercio, industria e intercambio, Sala No.3 (de junio 2010 a enero 2011) y de la Sala de Religión, Sala No.5, (de enero a octubre 2011). Estas intervenciones han cambiado el discurso expositivo del Museo, potenciado por nuevos recursos expositivos y por textos más acordes con los criterios científicos actuales.

La Sala de Migración y Arraigo, describe, analiza y exhibe, el fenómeno migratorio en el país desde la época prehispánica hasta la actualidad. Su disposición ha seguido un criterio fundamentalmente temático, tanto en el discurso principal como en los textos de reflexión, en el que se cruza con eje transversal la participación de la mujer en los procesos migratorios.

La exposición permanente está organizada en tres grandes periodos: Prehispánico, Histórico y Contemporáneo y se distribuye de acuerdo a los siguientes contenidos:

Época Prehispánica: Poblamiento de América; Inicio del sedentarismo; Periodo Preclásico: origen de la civilización; Periodo Clásico: consolidando la civilización; Periodo Postclásico. Reflexión: Participación de la mujer en la época prehispánica; El Salvador: un puente cultural en Mesoamérica; Influencias regionales en El Salvador prehispánico.

Época histórica: Descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com