ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazificacion de la sociedad alemana / por Mario Sinay


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

La nazificación de la sociedad alemana / por Mario Sinay

POSTED BY ON 5 NOVIEMBRE, 2013 IN ADULTOS Y CULTURA | 288 VIEWS | LEAVE A RESPONSE

Esta nota forma parte del material exclusivo que el Dr Mario Sinay, especialista en Shoá de Yad Vashem, nos brinda todos los meses como columnista exclusivo de la revista IOM IOM (publicado en el número 529)

Sebastián Haffner relata en su libro “Diario de un alemán”, la situación de Alemania vencida después de la “gran Guerra” (La Primera Guerra Mundial), la humillación alemana en el Tratado de Versalles, la inestabilidad económica y la inflación galopante de Alemania en los años 20, los intentos de “putsch” de Kapp y de Hitler, el colapso económico inflacionista, la obsesión por el deporte, el liberalismo, “el control de divisas” que hizo imposible los viajes al extranjero y el “impuesto sobre el abandono del Reich” que hizo imposible la inmigración.

En Febrero de 1933 ardió el Reichstag en Berlín. Por la noche las brigadas antidisturbios yan andaba por todas partes sacando de la cama a sus víctimas, con destino al campo de concentración “Dachau”: diputados y escritores de izquierda, médicos, funcionarios y abogados que gozaban de poca simpatía.

Al mismo tiempo se publicó la disposición de Hindenburg que anulaba la libertad de expresión y el secreto postal y telefónico de los ciudadanos y le otorgaba a la policía pleno derecho a efectuar registros domiciliarios, incautaciones y arrestos.

El nazismo trajo consigo un sistema de terror represivo, que fue justificado con la excusa de querer vengarse de las atrocidades revolucionarias del comunismo.

El sistema del terror consistía en un terror represivo, un control y una manipulación estatal fría, perfectamente calculada y totalmente respaldada por el ejército y la policía. El Estado trataba a sus víctimas políticas como criminales, objeto de su desprecio y condenados a muerte de antemano.

Las últimas elecciones celebradas en la Alemania Nazi fueron el 5 de Marzo de 1933, donde solo le dieron a los nazis el 44% de los votos. La mayoría seguía votando en su contra. Sin embargo, la derrota se celebró como una victoria, el terror fue reforzado y las fiestas y los desfiles también.

Una semana mas tarde, Hindenburg abolió los antiguos colores del Reich y la bandera con la cruz gamada se convirtió en la “insignia provisional del Reich”.

La gente comenzó a participar, primero solo por miedo.

Luego, incorporaron el convencimiento político necesario.

Claro que tuvo que ocurrir algo más para que este mecanismo fuese perfecto: la traición cobarde de los dirigentes de todos los partidos y organizaciones en quienes confió el cincuenta y seis por ciento de los alemanes que voto en contra de los nazis. La traición fue total, generalizada y sin excepciones, desde la izquierda hasta la derecha.

Durante el mes de Marzo de 1933, cientos de miles de personas se afiliaron de repente al partido nazi. Aun así, la motivación general siguió siendo el miedo. “golpear, para no pertenecer al grupo de los golpeados”.

También tuvo que ver una sensación de embriaguez algo difusa, la euforia de la unidad y el magnetismo ejercido por las masas, las banderas y los desfiles.

En muchos casos influyeron ademas la sed de venganza. Muchos actuaron movidos lógicamente por un vulgar y llano “dejarse arrastrar” y una mentalidad oportunista.

Queda pendiente aclarar la ausencia absoluta de juicio crítico, orgullo, nobleza y dignidad. Los alemanes carecieron de esta capacidad.

Sobresalió una impotencia intelectual absoluta.

El resultado compartido por millones de personas fue una nación unida y dispuesta a todo que se convirtió en una pesadilla para el resto del mundo.

Pero la vida cotidiana continuaba su rumbo. Los adultos de la “Otra Alemania” relativizaban la situación, la desdramatizaban y trataban de ironizar ligeramente sobre el apasionamiento nazi dominante. Se trataba de “aguantar y dejar que pasara la tormenta”.

Después fueron disueltos los partidos de todos los espectros políticos; primero los de izquierda y luego los de derecha.

Las personas cuyos nombres eran conocidos por todos, comenzaron a desaparecer con rumbo a la emigración o a los campos de concentración.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com