ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasico en Mexico


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

NEOCLASICO EN MEXICO

Introducción

A continuación, se presentará la importancia que tuvo el estilo Neoclásico dentro de la arquitectura, escultura y pintura de La Nueva España. Este periodo comprende varias etapas debido a que abarca desde la época virreinal hasta los primeros gobiernos instaurados por la población mexicana, posteriores a la Independencia de México.

Y a su vez menciona los estilos que predominaban en esa época, antes de su llegada, así como también, el conjunto de características que lo integran. También se menciona algunas de las construcciones más importantes que fueron hechas con este estilo y algunos de sus autores.

Esto con la finalidad de poder identificar de donde surge, sus razones por las que llego a La Nueva España y lo que quería representar. Que como se sabe en este periodo ya se había concluido la colonización, y los estilos de construcción eran basados en el Barroco y el Rococó.

Desarrollo

Durante el periodo de la colonización, el estilo de construcción mejor conocido como Barroco y Rococó, fue adoptado por los cleros en La Nueva España; y fue uno de los aspectos fundamentales en sus construcciones. Ya que representaba un estilo nacido en España, y por consiguiente fue adoptado por los primeros arquitectos en La Nueva España.

Y no fue hasta fines del siglo XVlll, cuando la Nueva España sufrió un cambio proveniente de Europa, y con su llegada transformo los estilos de construcción utilizados en estas épocas, así como también el urbanismo de las ciudades de La Nueva España. Y por consecuencia todos los elementos ornamentales que estaban siendo utilizados, cambian por elementos más limpios y moderados en su ornamentación.

En España este movimiento fue impulsado principalmente por los Borbones, gracias a la influencia que se presentaba en ese momento en las colonias francesas y a la Revolución francesa.

El neoclásico se distinguió por dos corrientes; La primera emergió en contra del arte barroco y la segunda respondió al movimiento de los ilustrados como objeto de la funcionalidad, la racionalidad y la claridad.

Este arte se basaba principalmente en la simetría y las proporciones matemáticas, ya que se consideró un arte del racionalismo que posiciona a la razón, el orden y la disciplina por encima de la inspiración y la imaginación.

Este movimiento también fue una expresión artística de las clases altas y del paso que se estaba llevando hacia la modernidad en las actuales colonias. La cual trajo como consecuencia una lucha de estilos y cambios de mentalidad, así como también, la destrucción de algunos retablos barrocos con la finalidad de sustituirlos por otros de estilos neoclásicos.

Y trajo como consecuencia en La Nueva España, el surgimiento de las primeras escuelas como la Academia de San Carlos, con finalidad de darle mayor fuerza a todo este nuevo estilo de construcción que en ese momento estaba predominando en Europa.

[pic 1]

Esta escuela trajo a muchos arquitectos neoclasicistas de Europa, que tuvieron mucha influencia en los siguientes proyectos que se llevaron a cabo en las principales ciudades de La Nueva España. Es aquí donde surge el concurso para las torres de la catedral de la Ciudad de México, y la construcción de la famosa Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, por mencionar algunas de las más importantes.

[pic 2]  [pic 3]

La persona a la que se le autorizó la construcción de dichas obras fue el arquitecto Damián Ortiz De Castro; y entre otro, como el arquitecto Manuel Tolsa´, persona que se encargó de la terminación de la catedral de la Ciudad de México.  

Y de igual manera se vuelve a retomar el estudio del dibujo y junto con los antiguos estilos de construcción grecorromanos, sobre todo los órdenes de estilo dórico y jónico. Por esto sus formas se vuelven más sencillas, simétricas y ordenadas.

Dentro de las principales características que conformaron la arquitectura neoclásica podemos notar que predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo, tiene un concepto de belleza basado en las figuras geométricas y sus construcciones normalmente son de carácter civil.

Dentro de la escultura también se produjo un cambio, el cual, consistió en reducir la expresividad de las figuras, es decir, no se pretendía dar la sensación de movimiento o viveza. Donde el desnudo siguió siendo muy abundante, pero sin rasgos de erotismo o sensualidad. Unos de sus mejores representantes de la escultura neoclásica es el italiano Antonio Canova y el danés Albert Thorvaldsen. A continuación, mostrare un poco de información de cada uno de ellos:

Antonio Canova

[pic 4]

Se encargó de crear las esculturas de mármol de acabado pulido, en las cuales encarnaba la belleza de manera fría y distante de sentimiento. Sus dos creaciones más conocidas son: el retrato de la hermana de Napoleón (Paulina Borghese) y Las tres Gracias.

Albert Thorvaldsen

[pic 5]

Fue el sucesor de Antonio Canova, una de sus principales características era el contorno o silueta de la escultura como principio básico, y dentro de sus principales trabajos está el friso Alejandro Magno entrando a Babilonia y estatua de mármol de Hebe.

Dentro de las principales características de la escultura neoclásica resaltaba la serenidad y la belleza, más que el realismo o el expresionismo del barroco; predomina la expresión serena y el modelado suave, cambian los materiales a mármol blanco y bronce, y busca más el equilibrio y la simplicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (572.5 Kb)   docx (476 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com