ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

La era del markeintg moderno inicio en el año 1954 cuando Peter Drucker estampó las inmortales palabras “márketing... es la visión del negocio desde la perspectiva del cliente”. Su proclama fue posteriormente elaborada por Theodore Levitt, codificada por Philip Kotler, enriquecida por David Aaker y reciclada por una serie de expertos, desde Tom Peter hasta Gary Hamel. El crecimiento como disciplina científica se ha acelerado desde entonces hasta llegar a los actuales y fascinantes estadios con el surgimiento de un nuevo y sofisticado campo interdisciplinario. El neuromarketing es la funsión entre ciencia y marketing mediante un encaje natural, lo que le permite encontrar su justificación y validez fue explorado por primera vez en el año 1999 por Gerry Zaltman en la Universidad de Harvard, aunque sus hallazgos permanecieron en penumbra hasta el año 2001, cuando se comenzó a utilizar en estudios para Coca-Cola, Home Depot y Delta Airlines. Usando las más avanzadas técnicas científicas, como la resonancia magnética de imágenes funcional (fMRI) y electroencefalogramas (EEG), se puede estudiar la mente y elaborar un diagnóstico de cómo reacciona el cerebro ante distintos estímulos. Sin embargo, las verdaderas raíces del neuromárketing se remontan al neurocientífico Antonio Damasio, que en la década pasada señaló que el ser humano utiliza también la parte emocional del cerebro cuando toma sus decisiones y no sólo la parte racional. Más allá del análisis convencional que investiga a las personas para conocer qué y por qué consumen, el neuromárketing se orienta a descubrir la verdad en la que descansa la decisión de compra, analizando los numerosos pensamientos inconscientes.

El neuromarketing se menciona como la aplicación de las tecnologías desarrolladas por las neurociencias a la investigación de mercados. También definido como la aplicación de la neurociencia a la comercialización. Este incluye el uso directo de imágenes del cerebro, la exploración, la actividad cerebral para medir la respuesta de un sujeto a determinados productos, envases, publicidad, u otros elementos de marketing. En algunos casos, las respuestas cerebrales medidas por estas técnicas no pueden ser conscientemente percibidas por el sujeto, por lo que estos datos pueden ser más reveladores que la auto-presentación de informes sobre encuestas, grupos focales, etc. En términos más generales, el neuromarketing también incluye el uso de la investigación en neurociencias en la comercialización. Por ejemplo, utilizando técnicas de resonancia magnética funcional o de otro tipo, los investigadores pueden encontrar que un determinado estímulo provoca una respuesta consistente en el cerebro de los sujetos de prueba, y que esta respuesta se correlaciona con un comportamiento deseado (por ejemplo, tratando algo nuevo).

Para aclarar el término y facilitar su comprensión, nos apoyaremos en algunos planteamientos universales.

El neuromarketing puede cambiar la experiencia de compra, Analizando los deseos de los consumidores, necesidades, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención, percepción, memoria y motivaciones de las personas y permite recopilar información fundamental para diseñar paso a paso la experiencia de compra. Las actuales técnicas de neuromarketing ofrecen diferentes posibilidades en función del nivel de profundidad al que se quiera llegar. El diseño de un punto de venta (mobiliario, colores, ubicación, promociones y secciones) mejora la experiencia de compra si hace uso de los conocimientos e información que le aporta el neuromarketing. Lejos del criterio “me gusta” o “no me gusta” es posible utilizar criterios objetivos para su optimización.

Con esto el neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor

Para investigar el mercado segmentarlo y poder hacer estrategias exitosas en materia de productos diseño, marca, posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

Además de que el neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo:

• Investigación de mercados

• Investigación de comportamiento de clientes

• Validación de comerciales de televisión

• Diseño de productos

• Impacto de publicidad

HISTORIA DEL NEUROMARKETING

El propósito final del marketing es hacer de la venta algo innecesario, entendiendo al cliente de tal manera, que el producto o servicio, encaje perfectamente con sus necesidades, entendiéndose por sí solo. Idealmente el marketing debe tener como resultado un cliente listo para comprar.Lo único faltante, sería el servicio o el producto.

Peter Drucker, un visionario del Neuromarketing en sus etapas iniciales comento “el objetivo principal del Neuromarketing es el de decodificar procesos que forman parte en la mente del consumidor, de manera de descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas en sus opciones de compra, de tal manera de entregarles lo que ellos necesitan”. Esto ha sido posible gracias a la tecnologia en imágenes de neurociencia, que ha llevado a unarelacion mucho más estrecha entre las compañias y sus consumidores.

El termino Neuromarketing comenzo a ser usado a partir del año 2002, acuñado por el Dr.Ale Smidts, ganador del premio nobel en economia de ese mismo año. Aunque se rumora que el Dr. Garry Zaltman de la universidad de Harvard fue el primer mercadologo en utilizar resonancia magnetica funcional ( FMRI por sus siglas en ingles). Gracias a estas imágenes los científicos pueden analizar la compra o no de un producto determinado ya que no es racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes. Esta afirmación explica las compras por impulso. Este termino fue utilizado para referisrse a las tecnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente del cosumidor de manera de mejorar las estrategias de marketing. se origina en la neurometria, siendo esta una parte de las diferentes disciplinas, dentro de las Neurociencias, que a su vez tambien son participes del proceso de estudio y analisis de esta neurociencia. Estas areas de origen son:

NEUROANATOMÍA:

Que estudia la estructura anatómica del cerebro, su morfología y conectividad en relación al sistema nervioso.

NEUROLOGÍA:

Que estudia las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com