ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Neuromarketing

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito de marketing, estudiando los efectos de la comunicación que tiene el cerebro humano con fines de llegar a predecir la conducta del consumidor.

El neuromarketing que tiene como función investigar y estudiar los procesos cerebrales que hacen de manera clara la conducta y la toma de decisiones de las personas. De esta manera se le pueda leer la mente al consumidor. No obstante, sus detractores critican que podría llegar a controlar las decisiones del consumo del cliente y que estas técnicas pueden considerarse invasiva para la intimidada de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.

EL DESAFIO PEPSI:

Unas de las formas de justificar el neuromarketing fue el reto Pepsi que consistió en lo siguiente: se le dio a probar dos productos visualmente iguales. El resultado fue que poco más del 50 % eligió Pepsi cuando este estaba lejos de ser el líder del mercado.

Read Montague, un especialista en neurociencia repitiendo la misma experiencia en personas que monitorizo la actividad del cerebro con resonancia magnética. La zona responsable de la recompensa positiva se activa con ambos refrescos, sin embargo el cortex prefrontal medio se activaba al conocer la marca. En cuanto a la preferencia en paralelo a la prueba realizada anteriormente el 75% de las personas eligieron coca cola.

TECNICAS Y SISTEMAS USADOS EN EL NEURMARKETING:

Utiliza técnicas como la de biofeedback, permite apreciar los cambios físicos y biológicos de una persona que normalmente no nota (pulso, conductancia en la piel, presión arterial, respiración, ritmo cardiaco, estados de pupila etc.) mediante aparatos electrónicos que crean señales auditivas o visuales y ya con eso se perciben la presencia o ausencia de emociones y la intensidad que un participante pueda tener al ver un anuncio o utilizar un producto. El objetivo de esta técnica es lograr que la persona pueda tener un control voluntario, sin intervención de instrumentos, de sus propios estados bilógicos.

Otro sistema que se utiliza dentro del neuromarketing es el eye tracking, de su traducción del inglés significa “seguimiento de los ojos” y es un proceso de evaluar el punto donde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con la cabeza.

HERRAMIENTAS DEL NEUROMARKETING:

La herramienta más usada por el Neuromarketing es la llamada Imágenes por Resonancia Magnética (IRM). Una IRM es una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos y su resonancia para obtener información sobre la estructura y áreas del cerebro que se activan ante situaciones o estímulos determinados.

Para realizar las lecturas, se coloca a sujetos de estudio y se les proyecta imágenes de productos o situaciones. De acuerdo a lo que cada individuo siente, ciertas partes del cerebro son estimuladas en mayor o menor medida. Estas zonas de activación son las que nos permite detectar lo que realmente un producto despierta en el consumidor, si se relacionan con sentimientos, situaciones, recuerdos, etc. Y sobre todo, podemos descubrir al fin cuál fue la motivación que lo llevó a realizar una compra.

Con la finalidad de recabar la información mediante el resonador, las técnicas que se aplican a los sujetos de estudio para despertar reacciones y medirlas son las siguientes:

NeuroScent: Es la utilización de fragancias para crear una asociación entre aromas, productos, sensaciones y emociones.

Neurolinguistics: Se utiliza para determinar cuáles son los elementos psicológicos y neurológicos que facilitan o dificultan la comunicación entre resultados son proyectados en las técnicas publicitarias y promocionales de los productos para generar una mayor aceptación.

Sensometrics (Pruebas sensoriales): Mide los efectos de los sabores, olores e imágenes de los productos. Se usa principalmente cuando los sujetos de estudios son difíciles de entrevistar, como los niños, o cuando el estímulo es difícil de categorizar.

Respuestas Faciales: Medición de los movimientos faciales y traducción de los mismos en emociones. Esta técnica se basa en el hecho de que los gestos faciales son mayormente instintivos e inconscientes.

Bueno al a ver leído todos estos documentos pienso que el neuromarketing es algo que ya sobrepaso todo marketing convencional o tradicional. Aunque no todas las empresas ya lo utilizan, está en crecimiento grandes empresas como la BMW, PEPSI, COCO COLA, APPLE ya lo utilizan y es posible que mueva a un lugar secundario los conocidos FOCUS GRUP o el FODA que es parte principal del marketing tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com