ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No. DE CONTROL #1 “LOS GRANDES PERIODOS HISTORICOS”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGOGICO

LICENCIATURA EN DERECHO

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

No. DE CONTROL #1

“LOS GRANDES PERIODOS HISTORICOS”

VELAZQUEZ TREJO PABLO ALBERTO

DERM15113

8 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

PROFESOR: JESUS ALEJANDRO TERREROS ZORRILLA

1.- Las grandes divisiones de la historia

Podemos observar que el campo de la historia es muy amplio, cabe recalcar que esta lleno de divisiones y subdivisiones,

En este capítulo podemos aprender en las 3 formas más importantes de separar o dividir la historia: se puede separar por grupos humanos y regiones geográficas, por temas y actividades y por ultimo por orden cronológico de edades y periodos.

1.1 División por grupos humanos y regiones geográficas:

Es digamos la más fácil de comprender, ya que explicamos lo meramente general en el aspecto de explicarla, también puede mostrarse la clasificación de la historia por regiones. Podemos decir que se basa en explicar las regiones y civilizaciones antiguas, en describir momentos y pasajes históricos de estas civilizaciones y por otro lado destacar las características más sobresalientes.

1.2 división por temas y por actividades

Aquí se abarca la historia de la economía, de la política y de la cultura entre otras.

La historia de la economía se refiere a varias formas en que el hombre ha producido y distribuido los bienes necesarios para su subsistencia y su comodidad. Es importante no confundir el término economía con el concepto de sociedad.

El carácter individual dentro de cada sociedad (nos referimos a los instrumentos) pueden condicionar la mayor o menor eficacia de la base económica, política y cultural, la historia de la vida cotidiana entra en este rubro debido a que se ha desarrollado fuertemente desde hace ya varios años, mencionamos también algo acerca de la vida familiar, de relaciones entre ambos sexos y de otras varias actividades. Por ultimo podre mencionar que el termino cultura es demasiado amplio y podría traernos varias complicaciones

1.3 División de periodos

La historia comprende 3 largos plazos que se extienden a millones de años, por algo es importante tener una división de etapas que tengan cierta relación o intimidad interna para facilitar el estudio de la misma, muchos criterios hemos aplicado para establecer la periodización histórica, de los más antiguos podremos encontrar; los reyes, los dioses o gobernantes de la antigua Grecia, etc.

La historia de tipo religioso toma muchas veces como punto de partida algún hecho importante de su fe: por ejemplo mencionamos “el Islam que toma como el punto de partida el antes y el después de la Hegira (la huida de Mahoma de La Meca a Medina, año 622de la era cristiana)”

En la mayor parte de las historias que se escuchan hoy en día. Se derivan varias ramas como la prehistoria,

La prehistoria suele dividirse en varias épocas que a continuación mencionare.

  • (Paleolítico) Vieja edad de la piedra
  • (neolítico) Nueva edad de la piedra
  • Edad del cobre, hierro y bronce

Por su parte la historia en general se divide en edad antigua, media, moderna y contemporánea.

Las subdivisiones de la prehistoria se explican, en gran parte, por sus propios términos de piedra tallada o pulida (aunque los hallazgos arqueológicos de la última década debilitan mucho los justificantes de esta división.

La historia como antes lo había mencionado, se compone de:

  • Edad antigua (empieza con el fin de la protohistoria y termina con la caída .del imperio Romano de occidente en el año 476 d.C)
  • Edad media (empieza con la caída del imperio Romano de occidente y culmina con la caída del imperio Romano de oriente, toma de Constantinopla de los turcos en el año 1453)
  • Edad moderna (surge con el descubrimiento de América y concluye con la toma de la Bastilla o más conocido con la revolución Francesa de 1789)
  • Edad contemporánea (surge con la revolución francesa y es la que perdura hasta nuestros días)

Regresando a la prehistoria, podemos mencionar que es algo complicada su subdivisión por la escasez de datos. Lo que si se puede mencionar es que aquí en estas épocas es donde surge   misedentario

La edad antigua clásica que abarca algunos imperios, por mencionar algunos pondré el ejemplo de los cercanos a oriente, (Mesopotamia, Egipto, China, India, hasta Grecia y Roma fueron fundamentales para la primera división básica de la sociedad humana en sectores y clases muy bien definidos.

La etapa media abarca del siglo V al siglo XV, fue un periodo de organización feudal,  basado en un tipo de servidumbre.

Por otra parte, es posible en caso y forma aplicar un criterio general pero abstracto de la periodización  a toda la humanidad,

También debemos de reconocer que los periodos no se diferencian en forma breve en un momento dado, ni siquiera en una sociedad. En resumen se puede observar que nosotros actualmente aplicamos los criterios de la division de la historia por especialidades, por grupos humanos y por periodos. En este marco, pretendemos que el criterio sea mas científico y que tengamos fundamentos para las grandes formas sociales, características, y en momentos sucesivos de los pueblos mas tecnológicos y de mayor influencia en el desarrollo general.

1.4 Los grandes periodos históricos.

Para comprender la historia en todas sus etapas, o una en general exige un conocimiento básico, general, de los principales hechos del hombre durante el tiempo.

Nosotros primeramente tratamos el periodo en donde se forma el ser humano y todo lo que lleva con el una relación, en segundo termino entra su forma de producción que es la agricultura, ganadería entre otras actividades.

1.5 La aparición del hombre.

“El hombre no ha caído del cielo”, todos los científicos a través del tiempo han estado de acuerdo en que el hombre actual es un periodo de larga evolución el cual empieza con la formación de la tierra a la que aproximadamente se remota en 4500 millones aunque algunos científicos la suponen de 10000 millones de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com