ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota para una historia de la educacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

                [pic 1]

        

                                                                                     Didactica de la Educacion

                                                         Inicial

ISFD Nº13

                                    Eje I : construccion social historica de la

                                             Institucionalizacion del nivel inicial

                                 “Nota para una historia de la educacion de la prim                                              Infancia arg

                                  Profesora: Maria del Carmen,Per

                        Alumnas: Katya,Kutscher

                                                                    Roxana,Norambuena

                                                                    Giselle, Sandoval

                                                                    Gladis, Villegas

                                   

                                                             

                                                               2º año PEI

                                                                     2018

Consignas:

  • ¿De que trata el articulo?
  • ¿Qué propone la autora?
  • ¿Qué trata de explicar o demostrar?
  • ¿Cuál es la informacion mas importante?
  • ¿Qué problemas y problematicas se plantean en cuanto a contextos sociales, genero y los debates sobre metodos y curriculum?

                                                     

                                           

 

1-El artículo, trata de la infancia como construcción social y como tanto variable y ubicable  históricamente. La noción como  primer infancia o adolescencia tal comunes actualmente, no existían en épocas anteriores.

El 7 de agosto de 1779 a solicitud de los vecinos y por intervención del cabildo, el Virrey Vertiz  fundo la “Casa de Niños Expósitos”, específicamente destinados a tener a los niños abandonados .Es la primer institución destinada tal fin.

Rivadavia 1822, lleva a cabo una reforma del clero que disolvió a la hermandad de la Santa Caridad y esta institución 1784.Un año más tarde en 1823, se fundó la “Sociedad de Damas de Beneficios “para  ponen bajo su dirección e inspección a las escuelas de niño, la casa de Expósitos, la casa de partos públicos y ocultos, el hospital de mujeres  y otras instituciones similares. De esta forma la atención de la infancia abandonada bajo de estar asociada a la Caridad, para dar lugar a la Beneficencia.

 

 

2-La autora se  propone iniciar un recorrido por la historia del Nivel Inicial Argentino, implica bucear en razón de ser: la educación y cuidado de la primer infancia .Sabiendo que esta presentación no deja de ser  un recorte arbitrario es que esperamos sea una invitación a seguir tejiendo los hilos del relato histórico de un nivel con el que la historia de la Educación tiene una deuda pendiente. Proponemos un encuentro con algún hecho significativo de la historiografía del Nivel a fin de enriquecerlos , situándolos en un registro narrativo que ayude a descubrir a nuestros y nuestras antecesoras como objeto que lucharon por los ideales de la educación de la primera infancia , quizás persiguiendo los mismos objetivos que nos convocan en el presente del siglo XXI, quizás tras otros que en su época eran transgresores y hoy ya no lo serian .Pero, sabiendo que en todos los casos , fueron protagonistas de luchas, debates, triunfos y derrotas de las que somos herederos/as.

3- En primer lugar trata de explicar acerca del rol de las mujeres en  las  instituciones  y de la importancia que cobran en la vida de los/as niños/as como espacio de homogenización social, siendo incluso capaces de modificar las pautas culturales de sus familias, la inserción de la mujer en el mundo laboral a través de la docencia fue cuestionada en una sociedad católica y patriarcal.

En segundo lugar la autora trata de demostrar las problemáticas y las transformaciones que han sufrido los Kindergarten o jardín de infantes, según el contexto social las problemáticas de género, los debates sobre métodos  y curriculum.

La diferenciación entre niñez e infancia, mientras la primera se inscribe en lo biológico y hace referencia al periodo temprano en la vida de los individuos, el concepto de infancia se inscribe en el discurso social y busca dar cuenta como la niñez se ubica en este. La infancia se comprendía entonces como una construcción social, y, como tal variable y ubicable históricamente. El tiempo de infancia es un tiempo construido por adultos, un tiempo histórico y cultural. Por eso, nociones como “primer infancia o adolescencia” son tan comunes actualmente que  no existían en épocas anteriores, el niño era considerado un  adulto.

Finalmente los debates políticos que a lo largo  de la historia nacional tuvieron lugar en torno a temáticas como la niñez la minoridad y el cuidado de la primera infancia.

4- Consideramos que los hechos importantes fueron en primer lugar: en el año 1883,  Sara Eccleston llegada  desde estados unidos a la Escuela normal de Paraná imprimió el inicio de las maestras para formación infantil. Un informe elevado por el rector de la escuela, Gustavo ferrari en 1886 instaba a las autoridades nacionales para que se le autorizara la ampliación del plan de estudio: ”las alumnas maestras de 4to grado que obtengan preparación en todos los exámenes de éste curso y deseen prepararse especialmente para la enseñanza en los jardines de infante continuarán por dos años más como alumnas de la Escuela Normal con goce de becas. De esta manera, de 36 horas semanales los especialistas concurrirán  21, a las materias comúnes del profesorado general, reservándose 15 para el especial del Kindergarten”. Las primeras profesoras egresaron en 1888 con el título de “profesoras de jardín de infantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com