ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO Y MODOS DE REALIZACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO Y MODOS DE REALIZACION.

Piaget en su teoría nos habla sobre, que el maestro debe plantear al estudiante los objetos de su ambiente, ayudando a su desarrollo cognitivo de manera optima, y el alumno adquiere nuevos planteamientos para transformar el que ya posee a través de la manipulación de los objetos de su ambiente,

De su teoría hemos sacado la conclusión de que es inútil tratar de organizar el contenido para los niños ya que todo lo que digamos o enseñamos a los niños es asimilado de manera muy diferente a nuestras nociones de adulto, afortunadamente los niños organizan las cosas y le dan un sentido a su mundo.

El aprendizaje especifico consiste en fragmentos superficiales que son fáciles de enseñar (nombres de colores, de las formas, tamaños, del alfabeto y contar) son los típicos ejemplos del aprendizaje especifico. A lo que nuestra energía estará mejor aprovechada si tratamos de estimular para que sean curiosos y vivos y esto debería ser la preocupación central de nuestro programa.

Modo de una realización, un día típico de nuestro programa no difiere de un d ía típico en cualquier buen parvulario, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en actividades que escogen libremente, como, pintar, cortar, construyen bloques y otros materiales, sin embargo la teoría de Piaget nos hace ver la necesidad de modificar el programa de “desarrollo del niño” en el porqué y como enseñar, nosotros queremos hacer hincapié también en las actividades de conocimiento físico y en los juegos de grupo que no son típicos de un programa de desarrollo del niño.

Papel que desempeña el personal

Las funciones del personal se deben de definir en función de la experiencia total del niño, se incluye a todas las personas adultas que tengan contacto directo o indirecto con el niño.

Estos se resumen en 4 puntos:

*Crear un medio ambiente y una atmosfera favorable al aprendizaje.

*Promover materiales, sugerir materiales y evaluar lo que ocurre en la mente del niño momento a momento.

*Responder al Niño en función del tipo de conocimiento implicado.

*Ayudar a los niños a desarrollar sus ideas.

Papel de los padres

En nuestro programa el papel que desempeña los padres es doble, en primero es necesario que los padres aprendan la filosofía de este programa, segundo es deseable que los esfuerzos de los padres complementen las practicas educativas, en lugar de entorpecerlas

Esto para que los padres tengan oportunidad para observar como sus niños realizan las pruebas o diagnósticos, pruebas al niño delante de sus padres y explica lo que el niño hace y por qué no se enseñan conocimientos académicos específicos. Muchas veces los padres al ver salir a un niño sin una hoja en mano piensan que no trabajaron, cuando no necesariamente se requiere de ponerlos a dibujar, pintar, etc., el juego y cantos también es una forma de enseñanza y aprendizaje para ellos.

La formación del personal

Se incluye al cocinero, al conductor del autobús, al director y cualquiera que ejerza un poder político que pueda interferir con la realización de un programa. Esta formación del personal de ayuda se puede hacer principalmente a través de comunicaciones informales. La formación de profesores es lo que ahorita interesa dejando fuera la formación del personal, La mejor forma de comenzar la formación de educadores piagetianos es seleccionar profesores ya muy expertos en los métodos del desarrollo del niño.

¿¬Como empezar?

La mejor forma de comenzar la forma de educadores piagetianos es seleccionar profesores ya muy experimentados en los métodos del desarrollo del Niño. Los educadores que no saben llevar una clase están demasiado preocupados por los problemas de supervivencia para que puedan presentar una atención adecuada a las ideas de Piaget.

Un buen profesor en el desarrollo del niño tiene las siguientes características:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com