ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES Y FORMACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN. SIGLO XII


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  27.577 Palabras (111 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 111

LA CORONA D’ARAGÓ EN L’EDAT MITJANA.

1/02/2017

TEMA 1- ORÍGENES Y FORMACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN. SIGLO XII.

-ANTES DE LA UNIÓN DINÁSTICA.

¿Qué es la Corona de Aragón? Es un nombre posterior, en una fuente de la época aparece es una sucesión de títulos, pero queda mejor resumido. Empezaron a llamarlo así estudiosos del romanticismo en el siglo XIX, como Víctor Balaguer o Próspero de Bofarull, el creador del archivo de la Corona de Aragón, son los que acuñan el término para dominar los territorios del rey de Aragón, Valencia… También se crearán otras denominaciones como corona catalo-aragonesa, aquí ya se mezclan temas de nacionalismos.

En el 1035, muere el rey de Pamplona, Santo III el Mayor, ese señor había acumulado cantidad de territorios y era el hombre más importante de la Hispania cristiana, cuando muere hace un testamento con un sentido patrimonial de sus reinos y lo reparte entre sus hijos. Al mayor le da el reino patrimonial, a Fernando, Castilla y lo ascienden a rey, a Ramiro le da Aragón, el único que no accede es el pequeño Gonzalo que se queda con condados pirenaicos. Unos años más tarde, exactamente en el 1044, muere Gonzalo asesinado y pasan sus territorios al de Ramiro que serán parte de Aragón, por eso se convierte en un reinado. Navarra se llamará en el siglo XIII.

Esos territorios, antes de la unificación eran pequeños micro-estados que habían surgido en la Alta Edad Media aprovechando esa “tierra de nadie” entre los francos al norte y el califato al sur. En los condados catalanes entra en juego la potencia de los francos en época carolingia, en el siglo IX, Carlomagno con algunas batallas, los francos llegaron a conquistar aquellos territorios y formaron la famosa Marca Hispánica, servían como “colchón de los enemigos”, también se diferencia ya que muchos visigodos fueron los que repoblaron Cataluña, hay una cierta diferencia étnica entre la parte pirenaica y la parte catalana. Esos estados, hay una diferencia entre la parte oriental y la occidental, los occidentales tuvieron una diferencia, en los occidentales la zona del Ebro nunca se despobló.

En los siglos siguientes, en el siglo XI, habrá un equilibrio político y en Castilla y León en Alfonso VI, se unifican ya que estos ejercen presión sobre la Taifa de Toledo y se le entrega. Lo que hace el rey Alfonso es someterlos a una presión fiscal y por hambre y en el 1085 se le entrega la llave de la ciudad. El reino occidental, llega al Tajo, un gran reino, que hace que tendrá una gran hegemonía. Entonces, Aragón, era una serie de valles y hacia el 900, incorporan la primera capital de Aragón, Jaca. Ese es el reino que hereda el primer rey de Aragón, Ramiro I, este intentará gobernar a los suyos y cuando decae el mundo musulmán a principios del siglo XI, cuando el Califato de Córdoba estalla, los aragoneses se intentan aprovechar de esa debilidad, esta sociedad está cambiando y los saqueos son parte fundamental de la economía o cobrar parias (impuesto por protección). En estos tiempos, lleva a cabo una campaña que amplía el rey, pero en el 1063, el rey Ramiro morirá intentando apropiarse de la población de Graus.

El reinado de su hijo durará 31 años y van a pasar cosas fundamentales, Sancho Ramírez, en esta época la monarquía hereditaria aún no estaba tan clara, ya les pasaba a los visigodos, por eso tuvieron 40 reyes en un pequeño período. Al año siguiente de su entronización, en 1064, con “La cruzada de Barbastro”, cruzada porque el papa Alejandro II, y hace que vengan a ayudar al rey cruzados franceses, y que toman Barbastro. Aquellos cruzados, pasan a cuchillo toda la población, cosa que no era lo normal, había un cierto respeto por necesidad. ¿qué interés tenía el papa? El papa y sancho lo hacen por algo. Sancho quiere sacar del Papa independencia, ya que está rodeado de estados más fuertes que el suyo, entonces se declara vasallo del Papa en Roma. Lo hace porque si es un vasallo y un estado vecino lo ataca y los otros podían ser excomulgados. El Papa, saca un tributo anual, el rey de Aragón, se compromete cambio del vasallaje a pagar 500 mancusos de oro, hasta este momento no se acuñaba moneda de oro en Aragón, se hacen para pagar el tributo al Papa, las pocas que aparecen son en Siria en las excavaciones arqueológicas. Pero hay otras cosas importantes, le impone al rey que tiene que cambiar el rito de hacer la misa, estamos en plena reforma, que quite el rito mozárabe o rito hispano (propio del reino visigodo) y se ponga el rito romano; tiene que dejarle que entre el Camino de Santiago y favorecerlo; con el Camino de Santiago tiene que favorecer la formación de monasterios Cluniacenses, los cuales dependen del Papa; se obliga al rey de Aragón a cobrar diezmos, es algo que se crea en el Imperio Carolingio.

Después de Barbastro, en el 1076, muere el rey de Pamplona, y Sancho Garcés por su hermano Ramón y la nobleza recurre a Sancho Ramírez, a partir de esta fecha, Aragón y Navarra vuelven a estar unidor por el mismo rey. Aprovechando esta fuerza avanza hacia Graus, Barbastro… será un periodo importante de expansión. En el 1077, consiguió la construcción de la catedral de Jaca y el primer fuero aragonés. Muere sitiando Huesca, en el 1094.

Le sucede su hijo mayor, Pedro I, tuvo un reinado corto, pero hay algunas cosas interesantes. En el siglo XI, los musulmanes están en plenas luchas y las taifas están en constante cambio. Consigue cobrarle parias a los de Zaragoza siempre que no se opusiera el Cid. Lleva a cabo de una expedición por tierras valencianas, como Castellón y Oropesa. Hay varios señores de la guerra, cuando se produce su muerte luego cae bajo manos musulmana, con esto podían saquear los territorios de alrededor.

Le sucede Alfonso el Batallador, su hermano, es el conquistador de Zaragoza. Victoria de los almorávides sobre Alfonso VI, muere el heredero, Sancho, Alfonso VI, se encuentra con que no puede capitanear sobre los almorávides. Tiene una hija, Urraca, que se acaba de quedar viuda, Alfonso había casado a sus hijas con condes franceses. Tenía un hijo que se llamaba Alfonso Raimundez, Alfonso VI casa a su hija con el rey soltero de Aragón, Alfonso el Batallador, matrimonio de conveniencia. Firman unas capitulaciones en las cuales cada uno serán propietarios uno del otro. Además dicen que el hijo que tengan será el heredero. Alfonso Raimundez, se revela, con el apoyo de buena parte de los nobles de Galicia y del clero, produciéndose una guerra, le apoya el obispo de la Catedral de Santiago, Alfonso el Batallador en el 1111 los derrota a sus enemigos de Castilla y es casi el rey de todos los reinos cristianos de la Península. Aprovecha los años para llenar de aragoneses las tierras castellanas. Tiene buenas relaciones con las poblaciones del Camino de Santiago, lo cual no le cae bien a los nobles, empiezan las disensiones en la mujer. Urraca era declarada como ninfómana y Alfonso era gay, el matrimonio funcionaba fatal y la reina apoyaba al hijo, el conde de candestrina, y hay una Guerra Civil formando cada uno un bando. Terminará por el hecho de la intervención del Papa Pascual II anulando el matrimonio, en el año 1115, porque eran “familia”, para disolver el matrimonio y el rey el Batallador será Alfonso VII de Castilla y León. El rey Alfonso se centrará en Aragón y empieza el avance sobre el Valle del Ebro, va tomando poblaciones y en el 1118 se produce la conquista de la ciudad de Zaragoza, es una conquista en la que acuden caballeros franceses, catalanes… El problema será que ha adquirido un territorio que la mayoría de los musulmanes se han ido, y necesita a gente que lo cultive, y hace una expedición en 1124-26 hacia el sur con unos objetivos: sacar dinero y la población mozárabe para la repoblación. En el 1134, muere Alfonso sin descendencia y hace un testamento muy raro, hace heredero a Dios, teóricamente lo heredarán las tres ordenes religiosas más importantes: templarios, hospitalarios y la orden de San Juan. ¿qué hace la gente? Los navarros nombran a García Ramírez, un primo, el cual se le acuña como el “restaurador” y será descendiente del Cid. Los aragoneses, nombran como rey al último hermano que le quedaba vivo, Ramiro II, el problema es que era clérigo, y era obispo de una diócesis y no podía reinar. Sacan a Ramiro de su diócesis con el encargo de que tenga un hijo, para dar un heredero. Lo casan con Inés, una mujer muy fértil, tendrán una hija: Petronila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.5 Kb)   pdf (585.3 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com