ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indumentaria del siglo XI-XII


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

Historia de la indumentaria

Orígenes del vestido 130 mil años atrás, neandertal, paleolítico medio, uso de pieles, las herramientas para trabajar la piel eran muy rudimentarias, al igual que la indumentaria, cuando una piel está correctamente trabajada, no se endurece, se convierte en un cartón, la movilidad de la pieza es muy relativa, hace daño, por eso el proceso de curtido de la piel es muy importante para confeccionar con piel.

Se arrancaba la piel del animal con una piedra, tipo lasca, y se unían con tendones, utilizando primitivos instrumentos de hueso, desde entonces las pieles y los cueros han estado en la confección de los vestidos, tampoco se sabe con seguridad los orígenes de los primeros procedimientos técnico de hilado y tejido ni de las primeras fibras vegetales y de animales, solo se sabe con certeza que los trenzados junco y cortezas complementaban las pieles

Las prendad de vestir más antiguas que se conocen son de la era prehistórica son 300 pares de sandalias tejidas artísticamente con fibras de cortezas de árbol.

Este hallazgo ocurrió a raíz de una erupción volcánica en las cuevas de Ford rock en el estado de Oregón se utilizó el procedimiento químico físico carbono 14 consistente en la descomposición radioactiva del carbono. Este procedimiento se debe a Willard Llivvy cuya invención le otorgó el premio Nóbel en 1960. De acuerdo con el carbono 14 se las Ha fechado sobre el 9000 AC Mesolítico.

Hallazgos arqueológicos en Parla investigar

Están sandalias tienen mucha potencia utilitaria, la capacidad utilitaria y creativa del hombre que vivió entre el siglo 11 y el 8 es cuanto menos llamativa.

El primer hallazgo textil de la antigüedad es del milenio octavo, 7000 antes de cristo y es un fragmento de tejido y fue descubierto en el año 1961 a unos kilómetros de Ankara, Turquía. Es de cáñamo, se encontró en una casa que estaba quemada y envolvía el cuerpo de un bebé.

Las probabilidades de tropezar con mas fragmentos de tejido son mínimas ya que solo sobreviven en condiciones extremadamente favorables. Algunos grabados nos dan noticias de que en el cuarto milenio había florecido la agricultura en Egipto.

El taparrabos egipcio que durante muchos años fue una prenda de indumentaria masculina confeccionaba con lino, senthy nombre en inglés, además de diversas túnicas. La lana sin embargo no fue un material muy utilizado por los egipcios ya que lo consideraban impuro por provenir de un animal. Trataban de no usar materiales impuros.

Un documento importante de los que estamos comentando es una tabla de arcilla que se conserva en el museo de iraquí de Bagdad al sur de Babilonia, está toda escrita con escritura cuneiforme. Todo lo que está escrito en esta tablilla es información referente a los procesos textiles y su fabricación y elaboración, se ha fechado esta tablilla en el 2200 AC.  El hecho que este tipo de escritura cuneiforme no debe sorprendernos dado que las fértiles tierras regadas con las aguas de los ríos Éufrates y Tigris los sumerios desarrollaron una cultura

Los sumerios desarrollaron una cultura de gran esplendor, que determinó la cultura babilónica y que influyo en otras culturas. Prehelénicas, egipcias

Es una época la mesopotámica en la que se levantaron grandes construcciones de bóvedas de adobe y ladrillo cocido mientras que sus contemporáneos de Europa hacían sus construcciones con troncos de árbol viviendas lacustres, en un pantano 4000 AC

Los hallazgos textiles europeos de mayor antigüedad, provienen del periodo neolítica periodo de la piedra pulimentada, de esta época del neolítico solo se han encontrado pequeñas muestras de restos de tejido textiles hechos con fibras vegetales, se trata probablemente de redes de pesca bolsa o esterilla y están elaboradas con lino. Los encontrados hasta ahora proceden de las zonas pantanosas de suiza, Alemania sur e Italia.

Hasta la fecha no se han encontrado todavía restos de lana de la edad de piedra en Europa aunque no cabe duda de que existieron restos de lana porque domesticaban animales para esa época, y sabemos que las ovejas existieron como animales domésticos en el 5000 AC

La edad de cobre y la edad de bronce, nos ha dejado casi en exclusiva prendas de lana, la mayor parte de estas prendas proceden de Dinamarca se encontraron en ataúdes de encina cuyos elementos acido los han conservado debido a la reacción química, en Dinamarca se ha conservado un esqueleto de una mujer vestida con un ropaje de lana, con mangas decoradas con lorzas, con cuellos decorado y cinta en la cintura con borlón con flecos. Lleva un tocado en la cabeza, hecho con una red tejida con pelo de caballo. El fleco es de las primeras piezas de indumentaria en Europa.

La indumentaria de dos piezas de una muchacha en un sepulcro en una zona de Dinamarca, egtvet, blusa de cuello barco con una pollera hecha de flecos con un cinturón adornado con medalla de bronce, este hecho de lana, los flecos constituyen un elemento muy significativo en la creación de la indumentaria.

También están las capas y abrigos encontradas en la zona nórdica en Suecia y Dinamarca de forma ovoide fabricadas en lanas oscuras y lanas claras teñidas con tientes naturales son de la edad de bronce y de calidades bastante buenas. Tenían una asombrosa habilidad para tejer en telares verticales.

Parece ser que los telares verticales se utilizaban en la edad de bronce que será sustituido por telares mecánicos de pedal en la edad media.

La lana de estos tejidos primitivos era basta gruesa, áspera, rígida, esta misma lana se usa hoy en día para hacer alfombras.

Una clase especial de estas ovejas antiguas salvajes, existen en oriente, entre las cuales esta la raza Karakul, proporcionan la famosa lana de astracán. Lana crespada. Risos ensortijados.

Boig, cruza esta raza con ovejas que proceden con ovejas del suroeste africano,

Acido tánico, para ablandar las pieles

Aguja con ojo, marfil, paleolítico, algunas están decoradas, tienen artesanía

Sabemos que en climas más templados se usaron  afieltrado con fibras animales, consiste en coger pelo de lana humedecerlo, colocarlo sobre una esterilla y golpearlo

Otra forma de producir textiles es mojar las cortezas de los árboles, mojarla y golpearla con un mazo para luego echarle aceite y se pinta se amasa hasta compactarla y se vuelve una tela.

Conejo de angora, para sacar una lana muy fina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com