ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo 4: Definir que es la conquista y las principales zonas de resistencia indígena


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo 4: Definir que es la conquista y las principales zonas de resistencia indígena.

Conquista: Es la dominación que un pueblo o comunidad ejerce sobre otro más indefenso incapaz de mantener su soberanía en un territorio específico.

Resistencia: Oposición a la acción de una fuerza.

La conquista

La conquista española implica tres momentos importantes:

  • El militar
  • El económico
  • El ideológico- Espiritual

Antecedentes de la conquista:

Honduras estaba habitada por pueblos indígenas producto de las migraciones que poblaron el continente americano. Entre estos pueblos destacaban los mayas,

Lencas, Chorotegas y Chortís, entre otros.‡ Estas culturas alcanzaron distintos niveles de progreso en los diversos campos del conocimiento humano, Aplicaban técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio.

Los mayas alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de grandes ciudades.

Proceso de la conquista:

Honduras fue descubierta en 1502 por Cristóbal Colón en su último viaje, pero no fue sino hasta 1524 que comenzaron los intentos por colonizar su territorio.

Cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Éste fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio hondureño pacificando a los aborígenes, luchando contra los españoles que le disputaban el territorio, así como también; esperanzado en encontrar el desaguadero del lago de Nicaragua

Luego, Hernán Cortés movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió dos expediciones; una por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó. Por este motivo, Cortés salió de México, a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.

Al llegar a Honduras, Cortés introdujo el ganado y fundó la ciudad de Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto Caballos. El 25 de abril de 1526, antes de regresar a México, Cortés, nombró a Hernando de Saavedra, gobernador de Honduras y dejó instrucciones de darles buen trato a los indígenas. El 26 de octubre 1526, Diego López de Salcedo, fue nombrado por el emperador como gobernador de Honduras, en substitución de Saavedra. La siguiente década estuvo marcada por las ambiciones personales de los gobernantes y los conquistadores interfiriendo con la organización gubernamental. Los colonos españoles se rebelaron en contra de sus líderes, y los indios se rebelaron contra sus patrones, y contra los malos tratos.

La Resistencia Indígena (1524-1539)

Desde los primeros años de conquista la resistencia indigena se manifestó de dos formas fundamentales:

  • La resistencia pasiva
  • La resistencia militar

La resistencia pasiva:

Las primeras manifestaciones indígenas a la conquista fueron descritas por Hernán Cortes en su quinta carta de Relación a Calos V. en este documento abundan relatos en donde se describe el abandono masivo de que eran objetos los pueblos locales ante la proximidad de los españoles siendo esta una de las primeras formas adoptadas por la resistencia local (Resistencia Pasiva).

La población nativa buscaba refugio en los montes y montañas de la región para escapar a la conquista.

La resistencia Militar:

La resistencia por la fuerza de las armas.

Fue violente brutal e inhumana, los indígenas utilizaron como instrumentos de combate:

Arcos y Flechas, hachas, mazos y lanzas con puntas de pedernal en comparación con los arcabuces, con las utilizadas por los españoles como los arcabuces, ballestas, caballos, perros amaestrados, callones etc.

También estaba

La resistencia pacífica o evangelizadora

Realizada por muchos misioneros con el fin de difundir entre los nativos la cultura Europea. En Honduras sobresale el padre Manuel de Jesús Subirana como protector de los indios.

Héroes indígenas de Honduras:

Héroes indígenas de Honduras Benito.

Señor de Silca, en el departamento de Olancho. Destruyó la ciudad de Villa Hermosa, fundada por los españoles a comienzos de la conquista en el Valle de Olancho. En la rebelión encabezada por Benito participaron aproximadamente 300 caciques.

Sicumba.

Este cacique del Valle de Sula, llamado también Socremba, ofreció pertinaz resistencia a las tropas conquistadoras de Pedro de Alvarado, quien según algunos se habría expresado en términos elogiosos del valiente guerrero nativo. Este murió en combate con las márgenes del caudaloso río Ulúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com