ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

OBLIGACIONES

1.1 PALABRAS CLAVE

*Vinculo

*Cumplimiento

*Sujetos

*Derecho

*Acreedor

*Deudor

*Objeto

1.2 SINOPSIS

Después de desglosar cada una de los conceptos principales de las obligaciones al igual que cada una de las diferentes formas de obligaciones. Así mismo las fuentes de las mismas y el cómo podemos trasmitirlas a terceras personas.

1.2 ABSTRACT

After breaking down each of the main concepts of the obligations as well as each of the different forms of obligations. Likewise the same sources and how can we transmit them to third parties.

1.3 CONTENIDO

La obligación es el vinculo juridico por el que somos constreñidos con la necesidadde pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

En el año 326 a.C aparece el concepto de obligacion como un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos de la misma, por el cual el acreedor tiene derecho a determinada conducta que el deudor debe realizar.

Refiriéndose al deudor podemos diferenciados aspectos distintos de la obligación: debitum o deuda; es decir el deber de cumplir, y obligatio o responsabilidad, o sea, la sujeción en un caso de incumplimiento.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

SUJETO:

Sujeto activo o acreedor, que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor quien tiene el deber juridico de cumplir con ella.

El acreedor es el titular de un derecho personal o de credito en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quien a su vez debe cumplir con ella. Este derecho personal o de credito que tiene el acreedor es un derecho subjetivo, ya que implica un facultamiento de conducta.

Cualquiera de los sujetos de la obligacion podra estar integrado por una o varias personas, lo cual en nada altera su esencia.

OBJETO:

Esta constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar en favor del acreedor y puede consistir en un dare, praestare, non facere o pati.

DARE: La transmicion de dominio de alguna cosa, es decir hacer al acreedor propietario de algo

FACERE: Toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer, y que no implique la transmicion de dominio de alguna cosa.

PRAESTARE: Se emplea para aludir al contenido de la obligacion en general. Hablamos de la prestacion, ya sea que esta consista en un dare o un facere.

NON FACERE: Consiste en abstenerse de algo, es decir, no hacer o tolerar algo.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES ATENDIENDO AL SUJETO

OBLIGACIONES AMBULATORIAS

Existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no estén individualizados al momento de constituirse la obligación, y las calidades del acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación.

OBLIGACIONES PARCIARIAS

: Cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; cada uno de ellos solo deberá pagar una parte de la deuda si es que existen varios deudores.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS O FACULTATIVAS

Las alternativas establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com