ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Los Linguistas Jakobson


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El lenguaje existe ya hace más de 400.000 años, y existen varias teorías como la onomatopeya, y las expresiones afectivas Siguiendo un análisis diacrónico de las diferentes teorías lingüísticas surgidas a lo largo del siglo XX y principios del XXI, la primera que debemos mencionar es el estructuralismo. Se considera que éste aparece a partir de 1916, año en que los alumnos de F. de Saussure recopilaron y publicaron las notas de sus clases bajo el título de Cours de Linguistique génerale. Entre todas las aportaciones de este lingüista, cabe señalar algunas de sus dicotomías más célebres tales como sincronía/diacronía, y langue (‘lengua’)/parole (‘habla’). Por lo que respecta a la primera de éstas, Saussure considera que deben existir una lingüística sincrónica (encargada del estudio del estado de la lengua, es decir, del aspecto estático) y una lingüística diacrónica (que estudie las diferentes evoluciones de la lengua). En cuanto a la segunda dicotomía, lengua (langue) / habla (parole), Saussure concibe la lengua como un vehículo de comunicación, algo en estado potencial, código que el individuo no puede alterar, mientras que el habla, por el contrario, es la codificación del mensaje, el uso de la lengua por el individuo y efímera. Desde el punto de vista de Saussure, el objeto último del lingüista está en la lengua o langue de una comunidad, idea que rechazarán lingüistas posteriores.

Por otra parte, se hará mención a la obra de Jakobson, aunque considerable, es dispersa y no está sistematizada en grandes obras. Consta de 475 títulos, de los que 374 son libros o artículos y 101 son textos diversos (poemas, prefacios, introducciones o artículos periodísticos). Además, buena parte de ella se ha realizado en colaboración con otros autores. Hasta 1939 se ocupa principalmente de poética y teoría de la literatura. En los años estadounidenses domina la lingüística. De su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.

FERDINAND DE SAUSSURE

Nacido el 26 de noviembre de 1857 en suiza, fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "Lingüística Estructural" del siglo XX. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neo gramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études( Escuela de Altos Estudio) de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

OBRAS Y APORTES

En primera y principal tenemos El Curso de Lingüística General, donde introdujo los conceptos y distinciones que han establecido las bases de la lingüística moderna:

 La lengua es un sistema en el que cada elemento solo tiene valor por sus relaciones con el resto.

 Distinción entre lengua y habla.

 Fundamental diferenciación entre los dos planos de observación del hecho lingüístico: el sincrónico (Como sistema estable) y el diacrónico (En su evolución histórica).

Esta obra dio inicio al estructuralismo moderno, el cual surge en los Estados Unidos frente a la rama Europea, se concibe el habla como un acto de conducta que obedece a las condiciones externas en que se produce.

Otros aportes importantes de Saussure fueron:

1) Gracias a Saussure, la lingüística adquiere un desenvolvimiento de la ciencia en el lenguaje, a través de él la lingüística adquirió categoría científica.

2) Hizo una tesis doctoral sobre el empleo del genitivo absoluto en sanscrito, trabajo que le permitió ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de Estudios Superiores.

3) Realizo un trabajo sobre el sistema de las vocales en las lenguas indoeuropeas, el cual le abrió puertas en muchos centros de estudios y fue causa de su prestigio durante toda su vida.

4) Escribió ´´el curso de lingüística general´´, el cual le ayudo para enfocarse definitivamente a la investigación lingüística moderna, y tiempo después (20 años) fue considerado imprescindible como texto sagrado a la lingüística moderna.

5) El principal mérito de Saussure fue el haber sido capaz de colocar la lingüística a la altura de ciencia independiente.

6) Gracias a la influencia del sociólogo Emile Durkheim (Reglas del método sociológico), Saussure concibió a la lengua como resultante social.

7) Saussure logro despojar la ciencia en cuestión de cualquier consideración histórica y estudio la lingüística dentro de su propio y exclusivo contexto.

8) Saussure distinguió entre la lengua como entidad social y el modo particular con que los hablantes hacen uso de ellas.

9) En la concepción Saussureana el signo lingüístico ocupa un lugar muy destacado, sobre todo por la separación que Saussure realiza entre los signos extralingüísticos y los lingüísticos. Para Saussure el signo lingüístico es una entidad psíquica bifásica que consta de un concepto y una imagen acústica.

10) Más adelante propone ´´conservar la palabra signo´´ para designar el conjunto y remplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.

Aunque la repercusión de estas obras no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo, esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes trópicos, denominado estructuralismo. El estructuralismo es el primer intento teórico de sistematizar los hechos lingüísticos planteando adecuadamente un marco donde podía reflexionarse sobre los hechos lingüísticos al margen de las lenguas concretas y se proponían ideas propiamente lingüísticas. Con estos precedentes y el impulso de la corriente estructuralista que se adueña de la metodología aplicada a las ciencias sociales y etnográficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com