ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Berta. Nicaragua


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

Operación Berta: la confiscación masiva de dinero

• En 1988 el Gobierno sandinista ejecutó una reforma monetaria que prácticamente metió la mano en el bolsillo de los nicaragüenses

Una extraña reconcentración de todos los empleados del Sistema Financiero Nacional, desde tres días antes, levantó las primeras sospechas, pero la población en general estaba ajena a lo que ocurriría aquel domingo 14 de febrero de 1988: la Operación Berta.

Ese Día de los Enamorados el Gobierno sandinista anunció mediante un decreto que a partir de las 00:00 horas del día 15 de febrero del año de 1988, los billetes y monedas de córdoba, vigentes en ese momento, quedarían sin valor y que en los siguientes tres días debían cambiarlos por nuevos billetes. Se ejecutaba así un secreto plan del Gobierno que debería su nombre a una hacienda donde se fraguó años atrás.

Desde muy temprano del día lunes los nicaragüenses hicieron enormes filas para cambiar los córdobas “viejos” por córdobas “nuevos. En cada barrio había locales de cambio.

La mayoría de los córdobas viejos eran billetes de baja denominación en su mayoría resellados con cantidades mucho más grandes y que eran susceptibles de falsificación.

En la economía no rindió sus frutos, solo sirvió para hacer más manejable. El sistema monetario solo afecto a la gente que tenía mucho dinero.

El córdoba en ese momento estaba súper devaluado. Un dólar se cambiaba a 21 mil córdobas en el banco o en las casas de cambio existentes, y en el mercado negro se cotizaba hasta en 40 mil córdobas, según publicaciones periodísticas de la época. La gente ganaba en cantidades millonarias. Pero los millones o “chancheros”, a como la población les llamaba, tenían poco valor.

De manera sospechosa, ese mismo domingo 14 de febrero personas en vehículos militares como Was, Lada e IFA y con maletines llenos de dinero barrieron con todo lo que había en el Centro Comercial Managua, el Oriental y demás centros de compras de la capital, según publicó LA PRENSA. Al igual que la población en general, los comerciantes no sabían que al día siguiente mil córdobas “viejos” se les convertirían en solo un córdoba nuevo y verían reducido su patrimonio económico.

• LA CONTRA Y EL CAMBIO MONETARIO

Los sandinistas querían dejar sin dinero a la contrarrevolución con la Operación Berta, pero los contras usaron una y mil maneras para no quedarse sin cambiar dinero.

En Somotillo, Chinandega, los contras ofrecieron pagar buenas cantidades de córdoba “viejo” por queso y otros productos que la gente les vendiera y que las personas luego fueron a cambiar los córdobas “viejos” por córdobas “nuevos”.

A pesar de que la zona estaba minada, centenares de personas llegaron a Somotillo a venderle cosas a la Contra.

Luis Fley, uno de los ex jefes contras, comentó que la Operación Berta perjudicó más a los campesinos que a ellos.

“A nosotros (contras) más bien nos ayudó porque en vez de andar cargando sacos de dinero, después fue menos el volumen de billetes”, explicó Fley.

El decreto del Gobierno establecía, además de los 1,000 córdobas viejos por uno nuevo, que solo cambiaría billetes de 500 córdobas “viejos” para arriba y se cambiaría un máximo de 10 millones de córdobas “viejos”, es decir, un máximo de diez mil córdobas “nuevos”. Así, entre personas que no lograron cambiar y personas a quienes no se le cambió todo el dinero que tenían ahorrado fuera de los bancos, muchos fueron quienes se sintieron “asaltados” por el Gobierno.

Unos 60 mil empleados del Sistema Financiero Nacional, ordenadamente reconcentrados y distribuidos en 1,611 mesas a lo largo de todo el país, cambiaron todos los córdobas viejos por los nuevos.

Uno de los impulsores de la Operación Berta fue Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la Revolución y quien hasta 1985 fue ministro de Planificación Económica. En 1988, cuando se ejecutó “Berta”, Ruiz era ministro del Exterior y ya no se involucró en la operación.

Según Ruiz, la Operación Berta se iba a efectuar en 1985 y no en 1988, pero quienes dirigían las instituciones del Estado se opusieron porque se dieron cuenta de que habría un mayor control de los recursos del Estado y ya no se podría derrochar.

La idea inicial era un cambio de moneda solamente, es decir, en 1985 iban a cambiar un córdoba “viejo” por un córdoba “nuevo”. Y no como ocurrió después en 1988.

El descalabro económico había tenido su origen en el mismo inicio de la Revolución, en 1979, explica Ruiz, ya que Somoza había dejado en cero las divisas del país y la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional echó a andar el aparato del Estado “con lo que había”.

En 1983, la mayoría de los países de Latinoamérica subsistían con una inflación del 20 por ciento en sus economías. Pero en el caso de Nicaragua muy pronto se iba a rebasar esa cifra.

Ruiz asegura que, preocupados, los líderes sandinistas comenzaron a consultar con países socialistas que habían tenido problemas de hiperinflación, como Alemania donde se llegó a pensar que se produciría el fin de dinero en papel, y la Unión Soviética, donde la gente pagaba con carretones llenos de dinero.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com