ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria

Ensayos de Calidad : Oratoria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 19

MONOGRAFIA

“La Oratoria y las cualidades de un orador”

Año 2013

Agradecimientos:

A mi Esposa e hijos por su amor y apoyo incondicional en el desarrollo profesional.

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…..4

CAPÍTULO I

LA ORATORIA…………………….…..…………….………………….…...5

1.1 La Oratoria…………………….……………….…...………………..5

1.2 Características de la oratoria………………………………………6

1.3 Tipos de la oratoria……………………………………………………6

1.4 Historia de la Oratoria…………………………………………………9

1.5 Grandes oradores de la historia……………………………………..9

1.6 Importancia y fines de la oratoria………………..…………………11

CAPÍTULO II

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES…..…………………………………14

2.1 El Orador…………………………………….…………………………14

2.2 Cualidades de un buen orador……………………………………….15

2.3 Técnicas para una oratoria eficaz………………………………...…16

2.4 Uso de la voz…………………………………………………………..17

2.5 El orador y su auditorio……………………………………………….18

CONCLUSIONES………………………………….……….…..………….21

BIBLIOGRAFÍA………………………………….………….…...…………22

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía, abordaremos uno de los temas más fascinantes de la historia humana. Consiste en el don de la oratoria, que ha estado sujeto a cambio, desde la antigüedad hasta el presente (actualidad).

La oratoria desenvuelve un papel importante en la sociedad.

La oratoria podemos conocer como el poder de consentimiento que tiene una para un grupo, una sociedad, o un país.

La oratoria la podemos definir también como uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estímulo de masas. La facultad de la oratoria es inmerso o a cambios. Lo podemos aflorarlo y desarrollarlo positivamente para destacar en una sociedad bien competitiva. A referirnos a desarrollar no referimos a aprender las diferentes técnicas y métodos que uno adquiere tomando clases de oratoria o con la experiencia.

La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización. La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.

En esta monografía se explicara, señalara o destacara al máximo toda la información requerida y obtenida de dicho tema.

CAPÍTULO I

LA ORATORIA

1.1La Oratoria

En referencia a la definición de oratoria Albán (2005) explica que esta puede concebirse como el "Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir determinado mensaje"

Por su parte, Hormazábal (2010) indica que la oratoria es el arte de hablar con elocuencia y también un género literario que se concreta en distintas formas, entre las cuales se encuentran las siguientes: el discurso, la disertación, la conferencia y el sermón.

Finalmente, Verderber (2011) señala que la oratoria es importante para tener éxito en casi todos los aspectos de la vida; son presentaciones orales que por lo general se llevan a cabo sin interrupción, ya sea en ocasiones formales, donde el público se ha reunido expresamente para escuchar, en contextos de empleo menos formales y durante las conversaciones cotidianas informales.

1.2 Características de la oratoria

Explica Gutiérrez (2006) que para que la oratoria cumpla su cometido de persuadir y convencer, el orador debe poseer las siguientes características:

Integridad: Un discurso será eficaz solamente si el comportamiento del orador testimonia su mensaje, de lo contrario sus acciones desmentirán sus palabras. El auditorio descubre muy fácilmente cuando el orador tiene intenciones turbias o propósitos ocultos.

Conocimiento: Es necesario que el que habla en público posea una cultura general amplia, que le permita contar con un vocabulario variado y adecuado a los receptores, que le apoye a convencer, como para tener razonamientos y argumentos suficientes que puedan defender sus ideas y refutar las contrarias.

Confianza: La confianza en sí mismo y la verdad de los argumentos despertarán el interés en el auditorio. Una persona reservada, cauta y siniestra no inspira confianza ni predispone a escucharle.

Destreza: La comunicación oral se beneficia cuando es apoyada por la facilidad de palabra, el control de la voz y la coordinación de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Oratoria. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Oratoria/1182239.html

"Oratoria" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Oratoria/1182239.html>.

"Oratoria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Oratoria/1182239.html>.

"Oratoria." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Oratoria/1182239.html.