ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Paises Exportadores De Petroleo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

OPEP Y EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

Un alto porcentaje del petróleo comercializado internacionalmente, proviene de OPEP, de allí que ésta ejerce una fuerte influencia en el mercado petrolero mundial, especialmente sus decisiones de reducir o incrementar sus niveles de producción, hacen subir o bajar los precios del petróleo crudo.

A partir del mes de marzo de 1999 la OPEP acordó recortes en la producción de petróleo, por el orden de 3.1 millones de barriles por día, buscando un aumento de los precios internacionales del crudo, que en ese período se encontraban en los niveles más bajos en más de una década. Sin embargo, en el año 2000 también la OPEP acordó cuatro aumentos de la producción, para llevar el precio del petróleo en el mercado a un nivel promedio de 25 dólares por barril.

La disminución del precio internacional del petróleo constituye un estímulo muy importante para los países importadores netos, pero genera problemas macro y microeconómicos en los países exportadores, en la medida en que afecta la cuenta corriente de sus balanzas de pagos, disminuye su capacidad adquisitiva y de endeudamiento, reduce los ingresos fiscales, provoca problemas de liquidez en sus empresas estatales petroleras y afecta los programas de inversión, necesarios para el desarrollo de la industria.

Por otra parte, los bajos precios internacionales del crudo hacen antieconómicas las operaciones petroleras de poca productividad y altos costos, y desestimúlan el desarrollo de otras fuentes energéticas.

La OPEP ha fijado en el 2001 una banda de precios promedio para los crudos entre $22/b y $28/b el barril. Si el precio promedio baja durante 10 días consecutivos a menos de $22/b el barril, se determina un corte de la producción o si sobrepasa el límite de los $28/b en ese período, se aumenta la producción.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Bibliografía

• Herrera Navarro, Ramón (1979). OPEP sus Relaciones Económicas Internacionales. Mérida, Venezuela: ULA (facultad de Economía).

• Méndez, Orlando (2000). La OPEP, Logros y Retos. Caracas, Venezuela: Ediciones Divulgativas, PDVSA.

• OPEC web site: http://www.opec.org

• Fundación Polar: http://www.fpolar.org.ve

• Enciclopedia Encarta 2000.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos21/exportadores-petroleo/exportadores-petroleo.shtml#ixzz2WC3XIVvH

El petróleo y la OPEP

El petróleo y la OPEP. Problemas e intereses de sus estados miembros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena (Austria), es una organización internacional que fue creada en agosto de 1960 por 13 de los países exportadores de petróleo ante el descontento por la bajada oficial de este, por parte de las petroleras internacionales.

Las naciones productoras tratan de que sean defendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com