ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Países Exportadores de Petróleo


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

OPEP

Un monopolio legal

Cristela Vianey Cruz Becerra  UVM Campus Santa Fe  6/1/2014

La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí.

Para entender sus orígenes, debemos remontarnos a principios del siglo pasado.

Entonces, los recursos petroleros principales de Oriente Medio estaban bajo el control de los poderes occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido.

Con la nacionalización en 1951 de los recursos petroleros en Irán que estaban en manos de los británicos, los otros países de la zona tomaron conciencia de sus derechos.

No obstante, el sector seguía bajo el control de lo que se denominaban las siete hermanas (Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell, British Petroleum), las siete grandes empresas petroleras de entonces que compraban petróleo de los países a precios bajos y lo refinaban y distribuían alrededor del mundo.

Cuando en 1960 estas hermanas decidieron una reducción en el precio que pagarían a los gobiernos por su petróleo, estos decidieron organizarse y tomar más control sobre el mercado y coordinar sus políticas petroleras.

Con más del 70% de las reservas de petróleo controlado por los países miembros del OPEP, este cartel pintaba bien para la consecución de sus objetivos.

No obstante, a pesar de las actividades de la OPEP, el precio del petróleo se mantuvo por debajo de $5 por barril hasta principios de los años 1970.

Los miembros de la OPEP, enojados por las nuevas leyes proteccionistas estadounidenses primando petróleo de otras zonas y con el estallido, en 1973, de la guerra en oriente medio, la guerra Yom Kipur, entre Israel y varios países árabes, la OPEP decidió subir unilateralmente el precio del petróleo por encima de $12 por barril e introdujeron un embargo hacia los países que apoyaban al lado israeli en esa guerra. La primera crisis del petróleo.

Hace un tiempo, describí los objetivos actuales de los países de la OPEP, que son:

Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus

 OPEP

 Page 2

OPEP

Un monopolio legal

Hasta 1949, el petróleo era, como cantó Pablo Neruda, un negocio exclusivo de John D. Rockefeller y las siete hermanas: "Aunque se enreden los caminos del petróleo, aunque las napas cambien su sitio silencioso y muevan su soberanía entre los vientres de la tierra, cuando sacude el surtidor su ramaje de parafina, antes llegó la Standard Oil con sus letrados y sus botas,con sus cheques y sus fusiles, con sus gobiernos y sus presos".

Sin el monstruo depredador y brutal del magnate norteamericano, y el papel de herederos que jugaron las siete grandes empresas petroleras a comienzos del siglo XX, no existiría la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Frente al oligopolio de medio siglo de las tres hijas de la Standard Oil (Exxon, Mobil y Chevron), dos multinacionales tejanas (Gulf y Texaco), la británica (Anglo-Persian, BP) y la anglo-holandesa (Royal-Dutch Shell), en 1949 comenzó a gestarse, por iniciativa de Venezuela y la Liga de Países Árabes, el cártel que dominaría la historia económica del siglo XX.

Aún tardaría una década en tomar carta de naturaleza, pese a la advertencia que supuso la muerte de Enrico Mattei, el presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia, quien abrió los ojos de la futura independencia energética a Libia y cuyo avión estalló en el aire antes de aterrizar en el país

 OPEP

 Page 3

magrebí para firmar un acuerdo entre ambos países.

La fecha de 1960, en cualquier caso vino, como suele ocurrir, dictada por los acontecimientos: la fuerte y continua caída de los precios de los crudos que se dio en la segunda mitad de la década de los 50, afectando gravemente a una serie de países exportadores cuyos ingresos estaban (todavía lo están hoy) basados total o fundamentalmente en la venta de crudo.

Competencia imperfecta

La industria capitalista del petróleo se inició a finales de la década de 1850 en los Estados Unidos y hasta las décadas de 1950-60, dicho país permanecía como el principal productor mundial. Desde entonces, todo movimiento repentino de suba de precios y de aparente escasez fue siempre sucedido por una posterior caída y una situación de exceso de producción. A lo largo de su historia, la industria petrolera no pudo escapar jamás a los efectos de las crisis capitalistas.La crisis de 1870 coincidió con una importante caída del precio del barril. La existencia de entre dos y tres mil compañías compitiendo entre ellas por un mercado saturado, tuvo su correlato en la sobreperforación y el exceso de producción, entonces localizada casi en su totalidad en los Estados Unidos. Sin embargo, la expansión de la industria estimularía la producción de petróleo en otras regiones del planeta. En 1883, capitales holandeses, que luego formarían Shell, comenzaron a explotar las reservas ubicadas en Indonesia

La iniciativa para la constitución de la OPEP partió de Venezuela, Arabia Saudí, Irak, Irán y Kuwait, que

 OPEP

 Page 4

escenificaron su creación en Bagdad entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960. A ellos se unirían Qatar e Indonesia. Estos siete grandes exportadores son pues los socios fundadores de una organización cuyo objetivo oficial es el de asegurar a los países productores una participación sustancial en los beneficios de la explotación de los crudos, en aquella fecha controlada por las grandes multinacionales.

A más largo plazo se proponía el control de las reservas y de su explotación, objetivo que lograría tras los Acuerdos de Nueva York (octubre de 1972). A los siete países fundadores se agregarían más tarde Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador y Gabón (1973).

Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com