ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Fue fundada en Bagdad, (Irak) el 14 de septiembre de 1960 a raíz de unos acuerdos previos establecidos en el I Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, (Egipto) a finales de enero de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos Venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas del mismo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero. Cabe destacar que la OPEP es una organización intergubernamental, con sede en Viena.

Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadores de un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrollo económico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas concesionarias que operaban en cada uno de sus territorios.

Esto último implicaba tener que hacer frente a tácticas similares, por parte de las compañías, dirigidas a debilitar su poder de negociación. Todos estos factores, unidos a la tendencia del deterioro en los términos de intercambio observado en el desenvolvimiento de su comercio internacional, les hicieron tomar conciencia de la necesidad de unirse y de coordinar sus políticas petroleras. Sin embargo, la causa inmediata que determinó el nacimiento de la OPEP en 1960, fue la reducción unilateral de los precios cotizados del petróleo crudo, llevada a cabo por las empresas petroleras en 1959 y 1960. En el primero de dichos años las compañías redujeron entre 0,05 y 0,25 dólares por barril el precio cotizado de los crudos Venezolanos, y en 0,18 dólares por barril el del Medio Oriente.

Actualmente forman parte de la misma los siguientes países:

País Localización Año de Ingreso

Arabia Saudita * Medio Oriente 1960

Argelia África 1969

Emiratos Árabes Unidos Medio Oriente 1967

Indonesia Asia 1962

Irán * Medio Oriente 1960

Iraq * Medio Oriente 1960

Kuwait * Medio Oriente 1960

Libia África 1962

Nigeria África 1971

Qatar Medio Oriente 1961

Venezuela * Sur América 1960

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Conocido como "El profeta olvidado" O "El padre de la OPEP” nace el trece de diciembre de 1903 en Caracas Venezuela, fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la fundación del partido político Acción Democrática. Durante el primer gobierno de este partido (1945-1948) fue Ministro de Fomento de la Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com