ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Países Exportadores De Petróleo (OPEP)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Organización de Países Exportadores De Petróleo (OPEP)

Es una organización Inter-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).

Antecedentes

Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visito Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y de estrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.

En los años Subsiguientes se efectuaron algunas reuniones esporádicas e informales entre los países productores de petróleo del medio Oriente y Venezuela, pero no viene a ser sino hasta 1959, en ocasión de la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, patrocinado por la liga Árabe, cuando expertos petroleros de los países productores de petróleo comienzan seriamente a intercambiar y analizar temas técnicos de interés común.

Estos intercambios condujeron a diálogos francos y coincidencias de criterios que mas tarde cristalizaron en la feliz idea de fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El 10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una Conferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de ese mismo mes se llega al famoso pacto de Bagdad que dio nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Objetivos de la OPEP

El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.

La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa.

La OPEP está integrada por cinco países fundadores:

 Iraq

 Irán.

 Kuwait.

 Arabia Saudita.

 Venezuela.

Posteriormente ingresaron estos miembros:

 Qatar (Diciembre de 1961)

 Libia (Diciembre de 1962)

 Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967)

 Nigeria (Julio de 1971)

 Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007)

Ex-miembros

 Gabón (entre 1975 a 1995)

 Indonesia (Diciembre de 1962 - finales de 2008)

En el 2007 Ingresaron:

 Angola (Enero de 2007)

 Argelia (Julio de 2007)

Importancia de la OPEP para Venezuela

El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingreso, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional esta sujeta a las fluctuaciones de los precios internacionales impuestos por la OPEP.

El petróleo ha sido considerado como un recurso de gran valor estratégico y político, dentro de la OPEP, lo cual coloca a Venezuela en la vanguardia económica petrolera, al ser uno de los países con mayores reservas petroleras a nivel mundial.

Pacto Andino

La Comunidad Andina es una organización subregional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com