ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Países Exportadores de Petróleo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Tesis  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Vicerrectorado Académico

Universidad “Yacambú”

Facultad de Ciencias Administrativas

Carrera- Contaduría

Núcleo- Portuguesa

Realizado por:

Borges Pilar C.I:

Araure, Abril de 2015

OPEP

Dentro de la temática, La OPEP se conoce como la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es un organismo intergubernamental creada para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural.

En efecto, la OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak. Venezuela tuvo un papel protagónico en el nacimiento de la organización, gracias a una iniciativa adelantada por el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero quien avizoró la necesidad de un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”.

Seguidamente, ya para esta época, Venezuela, cuya economía depende esencialmente del petróleo, había comprendido el significado del petróleo para el mundo y la necesidad de llegar a acuerdos entre los países exportadores para alcanzar el verdadero valor de este producto estratégico.

En esas circunstancias, Juan Pablo Pérez Alfonso logró convocar a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, los cuatro países árabes de mayor capacidad exportadora de crudo del mundo, para impulsar la conferencia internacional que creó la Opep, con el objetivo de concretar la unificación de las políticas petroleras de los países miembros.

Luego, años más tarde se sumaron a la Organización Qatar, en 1961; Libia e Indonesia, en 1962; Emiratos Árabes Unidos, en 1967; Argelia, en 1969; Ecuador, en 1973 y Gabón en 1974. Estos dos últimos se retiraron debido a la disminución de sus volúmenes de exportación.

Después de su ratificación por los gobiernos signatarios la OPEP se registró ante las Naciones Unidas el 6 de noviembre de 1962. Fue oficialmente reconocida como una organización internacional por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 30 de junio de 1965. Resolución de las Naciones Unidas No.6363.

Ahora bien, en cuanto a los Objetivos de la organización de la OPEP son: 1.- Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos, 2.- Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias, 3.- Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

En este orden de ideas, el poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme a los estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961). Donde la Conferencia es la autoridad máxima y tiene facultad para delinear la actuación de la organización en las materias de su competencia y decidir por su cuenta sobre los asuntos que no estén explícitamente adjudicados a otro órgano. El presidente de la Conferencia, electo anualmente, actúa como presidente de la OPEP.

Cabe destacar que, la organización se pone en evidencia en los órganos directivos y administrativos, a saber, la asamblea de los países miembros llamada «Conferencia», que fija la política y determina las acciones a seguir; nombra al Secretario General y su Adjunto por el término de 3 años; se reúne 2 veces al año ordinariamente, o en sesiones extraordinarias.

Cada país tiene un voto y las decisiones se toman de conformidad a la mayoría indicada en los estatutos. La junta de los gobernadores, uno por cada país miembro, que dirige las labores del secretariado y vigila el cumplimiento de las resoluciones de la conferencia.

Finalmente, de acuerdo a su estructura el secretariado, reestructurado el 1 de julio de 1978, se compone de: La Oficina del Secretario General, la División de Investigación conformada por los departamentos de Energía (secciones de Petróleo y Energía), Economía y Finanzas, y Servicios, el departamento de Administración y Personal, el departamento de Información y la oficina Legal, las reuniones de consulta de los jefes de delegación, el comité magisterial de Asuntos Monetarios y Financieros, al que asisten los ministros de Hacienda y Finanzas, y actúa en cuanto Consejo del Fondo OPEP, la comisión para Asuntos Económicos, órgano permanente especializado que promueve la estabilidad y equidad de la estructura mundial de precios de petróleo; y el fondo de ayuda a países no-OPEP, entre otros.

Referencias Bibliográficas:

"OPEP". Organización de Países Exportadores de Petróleo. [Página Web en Línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos21/exportadores-petroleo/exportadores-petroleo.shtml

Petróleos de Venezuela. Objetivos de la organización. [Página Web en Línea] Disponible en: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=457&newsid_temas=49

Petróleos de Venezuela. OPEP. [Página Web en Línea] Disponible en: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=49

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt